Ecosistema terrestre

que son los ecosistemas terrestres ejemplos

El ecosistema terrestre es una comunidad interrelacionada de componentes bióticos y abióticos que se encuentran en las masas terrestres, como las islas, los continentes y también en el aire.

Cubre aproximadamente unos 148 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa un 29 % de la superficie del planeta. Se trata de entornos muy variados, distintos a los ecosistemas acuáticos, sobre todo, porque en ellos hay poca disponibilidad de agua.

Se compone de regiones gélidas, desiertos, tundras, sabanas, selvas, entre otros tipos de ambientes. Además, de acuerdo a su ubicación, tiene distintos rangos de temperatura, una precipitación anual promedio, variedad de suelos, diferente fauna y flora, así como una mayor cantidad de gases atmosféricos disponibles.

Tipos

Existen distintos tipos de ecosistemas terrestres, los cuales se describen a continuación:

Desiertos

En este tipo de ecosistema, el clima es extremo y la flora y fauna muy escasa. Existen desiertos polares con temperaturas bajo los cero grados.

También, están los desiertos cálidos que se encuentran en las zonas subtropicales. En ellos las precipitaciones son casi nulas, lo que da paso a enormes sequías que hacen casi imposible el desarrollo de una diversidad ecológica.

Bosques

Es uno de los ecosistemas terrestres más predominantes del planeta. Se clasifican en bosques húmedos tropicales, de plantación y en bosques caducifolios.

Son el hábitat de una gran variedad de especies animales y vegetales, ya que cubren al menos unos 35 millones de kilómetros de la superficie terrestre.

Pastizales o herbazales

Es un ecosistema terrestre en el que predomina el pasto y la hierba, que sirve de alimento para una gran cantidad de fauna, como jirafas, elefantes, rinocerontes, entre otros.

A su vez, es un factor fundamental para mantener la cadena alimenticia. Se clasifican en pastizales templados y tropicales, sabanas y praderas.

Tundras

Las tundras son ecosistemas que se encuentran en las zonas polares, en las cuales es notoria la ausencia de árboles. En su lugar, abundan los líquenes y musgos, así como una capa de suelo formada mayormente de permafrost o capas de hielo.

Selvas

Su principal característica es que poseen una capa muy espesa de vegetación, la cual alcanza varios metros de altura. Esto convierte a las selvas en un hábitat ideal para miles de especies y de materia orgánica.

Su clima suele ser muy húmedo, con abundantes precipitaciones y con suelos fangosos y ricos en una gran cantidad de nutrientes.

Matorrales

En ellos existe una vegetación arbórea o de plantas que tienen baja longitud. Es decir, es un ecosistema con ausencia de árboles. Además, su clima es elevado y hay mucha presencia de humedad.

Características

El ecosistema terrestre tiene ciertas características asociadas que lo distinguen del ecosistema acuático. Ahora, se describen las más resaltantes:

  • Los ecosistemas terrestres desarrollan su flora y su fauna sobre el suelo o a nivel subterráneo.
  • El agua no es un elemento predominante en este ecosistema, puesto que suele presentarse ocasionalmente en forma de precipitación para formar lagos, ríos y lagunas o para convertirse en acuíferos subterráneos.
  • A diferencia de los animales acuáticos, los organismos que habitan en los ecosistemas terrestres han desarrollado un mecanismo que les permite tomar el agua que necesitan directamente del ambiente para almacenarla en su cuerpo y, de esa manera, realizar sus actividades vitales.
  • Existe la presencia de distintos factores abióticos como luz natural, distintos gases atmosféricos, humedad, relieve, altitud, precipitación, nutrientes, etcétera.
  • El viento forma parte de la interacción en este ecosistema, puesto que sirve para transportar algunos microorganismos, así como para la erosión y como medio de vida para algunas especies.

Otra de las características de los ecosistemas terrestres es que su fauna desarrolló mecanismos adaptativos como, por ejemplo, extremidades más fuertes para desplazarse, piel o plumas que conservan la temperatura corporal y el desarrollo de una respiración pulmonar.

Esto se debe a que es un ecosistema producto de la evolución del ecosistema acuático.

Ejemplos

Estos son algunos de los principales ejemplos de ecosistema terrestres:

  • Los pastizales o praderas, en donde la vegetación es mayormente herbácea y que sirve de hábitat para distintas especies animales.
  • El desierto del Sahara, el cual es un desierto cálido en el que no existe casi variedad de flora y fauna porque su clima es extremo, con vientos muy fuertes y temperaturas que se asocian con mucha escasez de lluvia.
  • La selva del Amazonas o la Amazonía es uno de los ecosistemas terrestres más amplios del planeta Tierra. Se trata de un bosque tropical lluvioso que se extiende por unos 7 000 000 km² y atraviesa a unos nueve países Latinoamericanos.
  • Los bosques de conífera, los cuales son ecosistemas terrestres que tienen un clima frío o templado, con abundantes precipitaciones y cuya especie vegetal predominante son los árboles de conífera.

Referencias

  1. Armenteras, D. y otros (2016). Revisión del concepto de ecosistema como “unidad de la naturaleza” 80 años después de su formulación. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/540/54045357011.pdf
  2. Stephen R. (2001). Enciclopedia de Biodiversidad. Pages 637-646. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B0122268652002698
Subir