Reino fungi

Reino Fungi

El reino fungi es el término que se utiliza para designar al grupo de organismos eucariotas a los cuales se les conoce comúnmente como “hongos. Dentro de esta categoría se encuentran las setas, hongos, mohos y levaduras.

Su origen se remonta a unos 900 millones de años y se los considera como una de las primeras evoluciones del reino protista. Además, es uno de los cinco reinos en los cuales se clasifica a la naturaleza y se diferencian de las plantas por ser seres heterótrofos y que no realizan fotosíntesis.

La micología, ciencia que estudia a este reino, afirma que existen alrededor de 144.000 especies de hongos conocidas, aunque se estima que solo se ha estudiado un 2 % de la totalidad que hay en el planeta. Algunas de las variedades del reino fungi son comestibles, pero otras son venenosas y mortales.

Características

Caracteristicas reino fungi

Una de las principales características, que apartó a estos seres del "reino plantae", es que sus individuos son heterótrofos. Es decir, no producen sus propios alimentos, sino que necesitan de otros organismos para vivir, lo cual representa su principal diferencia con las plantas.

Igualmente, su reproducción ocurre tanto de manera sexual como asexual por medio de esporas. Otras de las características del reino fungi son las siguientes:

  • Se adaptan a distintos tipos de ambientes, aunque prefieren la humedad para su reproducción.
  • Su pared celular es de quitina, la cual se diferencia de las plantas por no poseer cloroplastos, ya que estas células no son capaces de realizar la fotosíntesis.
  • Las especies del reino fungi no tienen movilidad propia, puesto que siempre van a permanecer en el lugar en el que crezcan y se desarrollen.
  • Su crecimiento es moderado, por lo que solo alcanzan unos cuantos centímetros de longitud. Además, la mayoría de ellos crecen en forma de hifas o filamentos ramificados.
  • Durante su crecimiento pueden tomar distintas formas, el mayor crecimiento lo hacen bajo la superficie, lo que sobresale son sus frutos, conocidos como "setas".
  • Efectúan su reproducción por medio de esporas y cada especie tiene su manera particular de reproducirse.
  • Se alimentan del exterior y almacenan su alimento como almidón.

Clasificación

El reino fungi se clasificó como un reino aparte a finales del siglo XIX. A partir de allí, se ha modificado esta taxonomía a lo largo de la historia. Esto se debe están formados de células fúngicas que no pueden hacer la fotosíntesis.

Según su morfología y forma de alimentación, la clasificación más actual de este reino es la siguiente:

  • Los basidiomicetos: estos hongos son los que se encuentran con más frecuencia. Su cuerpo es fructífero en forma de setas filamentosas, viven en forma parasitaria y se puede reproducir tanto sexual como asexualmente.
  • Los ascomicetos: su principal característica es que pueden ser unicelulares o pluricelulares. Tienen una estructura reproductora denominada asca y son el componente principal de la penicilina.
  • Los zigomicetos: estos hongos son conocidos porque forman grandes colonias. Se reproducen por esporas y son los hongos que tiene más especies conocidas.
  • Los quitridiomicetos: se trata de los organismos más microscópicos dentro del reino fungi.
  • Los glomeromicetos: es la unión simbiótica entre el hongo y las raíces de las plantas. Cuentan con glomeroesporas que no tienen flagelo y son de gran tamaño.

Nutrición

Los hongos son seres heterótrofos, es decir, son incapaces de producir su propio alimento, en este caso, necesitan tomar nutrientes del medioambiente para subsistir. La mayoría de ellos se alimentan a través del "micelio", una estructura vegetal que se extiende por debajo de la superficie.

como se alimentan los hongos

En función a su nutrición, se clasifican en tres grandes categorías:

  • Parásitos: obtienen los nutrientes por medio de otros organismos. Es decir, necesitan de otro ser vivo para desarrollarse y alimentarse. Por ejemplo, el hongo Puccinia.
  • Saprofitos: este tipo de hongo se alimenta de sustancias orgánicas muertas. También se les conoce en la naturaleza como hongos descomponedores. Por ejemplo, las levaduras.
  • Simbióticos: son los hongos liquenizados. Se caracterizan porque establecen una simbiosis con el huésped para beneficiarse ambos mutuamente. Por ejemplo, la relación de algunos hongos con las algas.

Reproducción

Como se mencionó, las especies del reino fungi se reproducen de dos maneras:

Reproducción sexual

En este tipo de reproducción, dos individuos de la especie unen parte de su material genético para crear nuevos hongos. Además, de acuerdo al tipo de hongo, puede producirse distintos mecanismos, como por ejemplo:

  • El gametangio: en este proceso las células de ambos géneros se unen a través de sus células vegetativas para formar un cigoto por medio de un tubo de segmentación, tal como en otras especies o reinos.
  • Somatogamia: dos hongos de la misma o de diferente especie unen sus células a través de las hifas somáticas o de sus células vegetales.
  • Copulación gametangial: para ello, los dos hongos de distintos géneros se unen para el intercambio genético.
  • Procesos móviles e inmóviles: este tipo de reproducción se hace a través de esporas como los ogonios y los espermacios, que son análogos a los espermatozoides y a los óvulos humanos.

Reproducción asexual

En esta reproducción participa un único hongo, el cual produce individuos con una carga genética exacta e igual al progenitor.

Por lo general, ocurre por la mitosis de las esporas, las cuales luego se dispersan por la intervención de factores externos como el viento y las lluvias. En las levaduras, esta reproducción ocurre por fisión binaria, a través de lo cual se produce una célula idéntica al del progenitor.

Importancia

Importancia reino fungi

Dentro de las cadenas tróficas, el reino fungi o los hongos en general, tienen un papel fundamental.

En primer lugar, se encargan de descomponer o sintetizar los tejidos o restos orgánicos que se encuentran en el ambiente. Obviamente, esto contribuye a mantener el equilibrio ecológico.

Unido a eso, los hongos son muy importantes por las siguientes razones:

  • Se aprovechan en la industria gastronómica para preparar distintas comidas y bebidas, como el pan y la cerveza.
  • Algunos fármacos tienen a los hongos como principio activo. Tal es el caso de la penicilina.
  • En la jardinería, es común el uso de hongos para la decoración y la estética.
  • Son muy útiles para el control de plagas, puesto que algunas esporas de hongos se usan en la pulverización de los cultivos.

Aunque son muchos los beneficios que aportan los hongos, también, existen especies que son altamente tóxicas, venenosas o alucinógenas. Por eso, hay que tener mucho cuidado a la hora de consumir cualquier hongo.

Diferencia entre hongos y plantas

Diferencia entre hongos y plantas

Los hongos se desarrollaron hace más de 1.300 millones de años y tienen ciertas similitudes con las plantas. Sin embargo, se trata de especies distintas, por lo que muestran características bien diferenciadas entre ellas, como por ejemplo:

  • En todo el planeta existen más especies de hongos que de plantas.
  • Los hongos pueden ser organismos pluricelulares o unicelulares, mientras que las plantas solo pertenecen a una clasificación pluricelular.
  • La pared celular de las plantas es distinta a la de los hongos.
  • Los hongos no producen sus alimentos, a diferencia de las plantas que son autótrofas.
  • Las especies del reino fungi no sintetizan la energía lumínica, por lo tanto, no pueden hacer el proceso de la fotosíntesis.

Hongos tóxicos o venenosos

Es difícil diferenciar a los hongos beneficiosos de los tóxicos, puesto que no existe una norma que permita identificarlos claramente. No obstante, es un hecho que dentro del reino funji se encuentra una variedad de especies que son venenosas o dañinas.

Algunas de ellas esparcen toxinas a través de sus esporas, las cuales pueden entrar a las vías respiratorias y causan graves daños en el interior del organismo.

Otros hongos pueden alterar el sistema circulatorio, producir taquicardias, mareos, vómitos y hasta la muerte si no se trata a tiempo la situación.

Igualmente, algunos causan micosis en la piel o la pérdida completa de algunas cosechas, en el caso de una infestación de hongos en los cultivos.

Ejemplos

Existen cientos de ejemplos de especies en el reino funji. Sin embargo, existen algunas especies representativas que han formado parte de la historia:

Agaricus bisporus: conocido como champiñón, es uno de los hongos más empleados para preparar distintas recetas gastronómicas.
que significa reino fungi

Hydnum repandum: es un hongo comestible que tiene el nombre comercial de “lengua de vaca”.

Amanita pantera: es uno de los hongos más mortales conocidos.

Penicillium citrinum: es el hongo que se encarga de la fermentación de las uvas para producir el vino.
hongo de la penicilina

Saccharomyces cerevisiae: se emplea para elaborar pan y cerveza.
levadura

Referencias

  1. Enciclopedia británica. (2022). Que son los hongos. Disponible en: https://www.britannica.com/science/fungus
  2. Prieto, P. (2022). 10 diferencias entre hongos y plantas. Revista on line Médico Plus. Disponible en: https://medicoplus.com/ciencia/diferencias-hongo-planta
  3. Stephen, J. (2005). Reino Fungi. Revista de Micología aplicada y biotecnología. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/fungi-kingdom
Subir