Fotosíntesis

Fotosíntesis

La fotosíntesis es un término que tiene como significado “síntesis mediante la luz”, lo cual puede definirse como el proceso en el que un organismo autótrofo consigue su alimento gracias a la luz. Se trata de un ciclo que se puede llevar a cabo gracias a la energía solar, que es transformada en energía química luego de ser captada.

Concepto
La fotosíntesis es el sistema por medio del cual un ser vivo es capaz de atraer y absorber la energía solar para convertirla en energía química. Esto ocurre principalmente con los organismos autótrofos, como las plantas que producen su propia energía para obtener sus alimentos. Por lo tanto, se trata de un ciclo bioquímico, donde estos seres transforman el dióxido de carbono en materia orgánica. De esta forma, se producen tejidos altos en cloroplastos.

Las plantas pueden hacerlo al captar la energía que proviene de la luz solar. Se trata de un procedimiento de nutrición característico de las plantas, tanto terrestres como acuáticas, y de todos aquellos seres autótrofos que poseen clorofila. Además, este proceso es capaz de separar las moléculas de carbono del dióxido de carbono y liberar las de oxígeno al ambiente, cumpliéndose así un ciclo de suma importancia para la vida en el planeta.

Fases

Para que el proceso fotosintético tenga lugar en los cloroplastos de la planta, que se ubican en las hojas, debe ocurrir el siguiente ciclo, el cual se divide en:

Fase fotoquímica o luminosa

Fase fotoquímica o luminosa
Esta fase ocurre en el interior de la planta, ya que es allí donde se originan las reacciones biolumínicas, que consiste en que el organismo absorba la energía solar a través de la clorofila con el fin de producir ATP y NADPH, ambos compuestos reductores para transformar el agua y dióxido de carbono. Esto sucede cuando la molécula de clorofila hace contacto con la radiación solar.

También se produce un proceso llamado fotólisis, el cual tiene lugar cuando se rompe una molécula de agua y permite que molécula de clorofila recupere el electrón que perdió al ser estimulada. De esta forma, se produce una molécula de oxígeno, que será liberada a la atmósfera.

Fase oscura o sintética

Fase oscura o sintética
Se da
en la matriz o estoma de los cloroplastos de la planta, donde utiliza dióxido de carbono y aprovecha las moléculas generadas durante la fase lumínica, para sintetizar sustancias orgánicas a través de un circuito de reacciones químicas muy complejas (Ciclo de Calvin-Benson) donde intervienen diferentes enzimas, junto al ATP y el NADPH previamente formados, con el fin de usarlos en la fabricación de glucosa.

Tipos de fotosíntesis

Tipos de fotosíntesis
De acuerdo al tipo de especie
, ya se trate de una planta acuática o terrestre, es posible encontrar dos tipos de fotosíntesis, las cuales son:

  • Fotosíntesis oxigénica, se encarga de absorber el dióxido de carbono y producir oxígeno, ambos indispensable en el proceso de la respiración. También, tiene la tarea de producir azúcares que son aprovechados por las plantas terrestres.
  • Fotosíntesis anoxigénica, es la que no produce oxígeno, sino que utiliza la luz solar para disolver las moléculas de sulfuro de hidrógeno, para liberar azufre, el cual se acumula dentro de las bacterias.

Características

Característica
Existen diferentes características generales que permiten comprender mejor la importancia y utilidad de la fotosíntesis en el planeta, como:

  • La fotosíntesis es un proceso bioquímico, dónde por acción de la luz solar las plantas obtienen nutrientes a partir del procesamiento de sustancias inorgánicas como el agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2).
  • Es realizada por organismos autótrofos, que contienen en su interior clorofila. También la pueden realizar plantas acuáticas y animales terrestres como la babosa marina Elysia chlorotica.
  • Existen dos tipos de fotosíntesis, la oxigénica y la anoxigénica, que varía de acuerdo al tipo de planta, ya sea acuática o terrestre.

Importancia de la fotosíntesis

Importancia
La fotosíntesis representa un proceso de vital importancia para la conservación de plantas, personas y animales, ya que es la responsable del suministro de oxígeno. De igual forma, es primordial para el mantenimiento y conservación de los diferentes ecosistemas que existen en el planeta, que también requieren de oxígeno para mantenerse con vida.

De modo que, resulta fundamental cuidar estas especies fotosintetizadores para mantener la biodiversidad que abunda en el planeta tierra, ya se trate de organismos autótrofos acuáticos o terrestres. Además de ello, muchas plantas poseen propiedades medicinales, sirven de alimento para otras especies y ayudan a proteger y renovar el suelo para nuevos cultivos.

La fotosíntesis es primordial para la conservación de las diferentes especies de la Tierra, tal y como se ha expuesto con anterioridad, ya que todo ser vivo requiere de oxígeno para mantener una vida plena.

Subir