Reino protista

Reino protista

El reino protista está conformado por un grupo de organismos eucariotas que son considerados por la biología como la primera forma de vida y antecesores de la gran mayoría de especies conocidas hoy en día. Es la clasificación de seres vivos que incluye a aquellos que no pueden ser clasificados como animales, plantas u hongos, como son el moho mucoso, las algas, los protozoos, entre otros.

Por otro lado, los protistas son importantes no solo por su contribución a la evolución del mundo conocido hoy día, también son esenciales para el balance natural en el medio ambiente. Las algas, por ejemplo, son indispensables para el ecosistema en el mar. Así mismo, muchos organismos protistas se encargan de descomponer o reciclar nutrientes necesarios para otras especies de distintos reinos de la naturaleza.

Clasificación de los organismos

Clasificación de los organismos protistas
A pesar de que no se tiene una clasificación exacta del reino protoctista, es posible dividir a los organismos que lo conforman en distintas categorías, las cuales son los siguientes:

  • Stramenopiles o Heterokonta: se conforma por distintos tipos de algas, tanto pluricelulares como unicelulares tales como las doradas o las diatomeas. También, se integran parásitos que no poseen clorofila, muy parecidos a los mohos, caracterizados por la presencia de un flagelo texturizado y forma desigual.
  • Rhizaria: son numerosos organismos de tipo ameboide que pueden poseer o no clorofila y que cuentan con una prolongación del citoplasma usado para dirigir los movimientos y alimentarse. Aquí se encuentran clasificadas las amebas filosas, los mohos mucosos y los flagelados con cloroplasto.
  • Excavata: se conforma por depredadores heterótrofos, organismos unicelulares que poseen un surco central excavado con el cual se alimentan, por esto se les otorga el nombre. Además, se incluyen algunas especies fotosintéticas como las algas verdes y también parásitos como los tripanosomas.
  • Alveolata: este grupo es uno de los principales del reino protista y se encuentra conformado por organismos fotosintéticos, parásitos y heterótrofos con la característica principal de que poseen alvéolos corticales, de aquí proviene su nombre. Estos se diferencian de los grupos apicomplexa, ciliophora y dinoflagellata, por su estructura y ADN.
  • Amoebozoa: son organismos comúnmente unicelulares como algunos parásitos y las amebas. Se caracterizan por habitar en el agua o en el suelo y por tener seudópodos que se extienden como lóbulos o tubos, su forma de alimentación es heterótrofa.
  • Archaeplastida: aquí se pueden encontrar las algas rojas y verdes que posean formas multicelulares, unicelulares y coloniales que se consideran protoctistas. De este grupo de organismos, provienen las plantas terrestres actuales que conforman el reino plantae.
  • Opisthokonta: en esta clasificación se incluyen a los organismos protistas que se conocen como Choanozoa. Este espécimen se cree que es el ancestro de los hongos y animales, siendo parte del origen de los organismos pluricelulares del reino Animalia y Fungi. Se caracterizan por tener un único flagelo que posee microvellosidades.

Características de los protoctistas

Existen diversas características que ayudan a identificar los distintos tipos de organismos que integran al reino protista en cuanto a su reproducción, alimentación y estructura, entre otras. Algunos de estos aspectos relevantes son:

  • Tienen una forma de alimentación autótrofa o heterótrofa: los protistas pueden alimentarse de forma autónoma usando la fotosíntesis, en este caso se pueden nombrar las algas como ejemplo. Por otra parte, otros protoctistas se alimentan de forma heterótrofa, absorbiendo nutrientes como lo hacen los hongos y mohos.
  • Su estructura es simple: considerados los primeros organismos eucariotas, son muy antiguos por lo que cuentan con una estructura simple.
  • Son pluricelulares o unicelulares: la gran mayoría de estos seres son unicelulares por lo que son microscópicos y escapan de la visión humana, pero también existen protoctistas pluricelulares de mayor tamaño.
  • Reproducción sexual y asexual: dependiendo del espécimen, puede tener un tipo de reproducción de división por mitosis (asexual) o por gametos (sexual).
  • Respiración celular: cuentan con un sistema de respiración de gases el cual se realiza mediante un procedimiento aeróbico.
  • Hábitat: generalmente, los organismos protistas necesitan un hábitat húmedo para sobrevivir. Por ello, los que no viven en el medio acuático se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o dentro de otros organismos vivos.
  • Se consideran patógenos: algunos de estos protoctistas pueden llegar a ser dañinos o transmitir enfermedades como el mal de chagas o el paludismo, entre otros.
  • Pueden movilizarse: la mayoría de estos organismos tienen la capacidad de desplazarse, utilizando flagelos, estructuras microtubulares, cilios o por reptación. Cualquiera de estas, les permitirá desplazarse por ambientes húmedos.

Forma de reproducción

Forma de reproduccion de un organismo protista
La mayoría de los protistas tienen la capacidad de reproducirse sexualmente, pero también existe la reproducción asexual y es posible que una misma especie alterne entre un modelo y otro.

  • Reproducción sexual: la principal forma de reproducción sexual es la singamia, es decir la unión de gametos en la fertilización. El segundo tipo más común es la conjugación, la cual consta de un intercambio de información que suele tener lugar entre los ciliados. La última forma es la autogamia, que consiste en la unión de gametos femeninos y masculinos producidos por el mismo individuo.
  • Reproducción asexual: entre las formas de reproducción asexual más comunes están la mitosis y la bipartición, aunque también existe la gemación y la división múltiple. Estos procesos son diferentes maneras en las que el organismo se divide, clonando el material genético para dar lugar a una o varias formas de vida.

Alimentación y nutrición

Alimentación y nutrición
El proceso metabólico de los organismos protistas puede ser heterótrofo o autótrofo. Las especies autótrofas pueden alimentarse mediante fotosíntesis gracias a que poseen cloroplastos. Por otra parte, los que carecen de estos dependen de ingerir nutrientes de la materia orgánica gracias al proceso de ósmosis, la ingesta o por medio de la fagocitosis. Incluso, puede que el protista utilice ambos métodos de alimentación.

Algunos organismos son seres parasitarios, es decir que ingresan al sistema de un ser vivo y se alimentan de él, por lo que le generan enfermedades. Usualmente son seres aerobios, lo que quiere decir que utilizan el oxígeno para su proceso metabólico, a excepción de aquellos que evolucionaron para habitar zonas sin este elemento.

Ejemplos

Existen distintos tipos de organismos protistas descubiertos hasta la actualidad, en la siguiente lista se encuentran algunos importantes ejemplos:

  • Amebas: esta protoctista posee una estructura unicelular que, al carecer de una pared celular, puede cambiar su forma. Esto le permite sobrevivir en ambientes húmedos y secos. Además, se alimenta de partículas en descomposición o de organismos pequeños. Se han encontrado amebas dentro de los intestinos animales y humanos.Amebas
  • Paramecios: estos organismos pueden encontrarse en las aguas estancadas y los charcos, poseen cilios que les permite desplazarse por este hábitat. Se dice que es de las formas protistas más y mejor estudiadas del mundo.Paramecios
  • Plasmodios: es un grupo de parásitos que están integrados en el reino protista, de estos se han encontrado cerca de 175 especies distintas. Se transmiten mediante un zancudo infectado al picar a un ser vertebrado y es el causante de la malaria o paludismo.Plasmodios
  • Choanozoa o coanozoos: los integrantes de este grupo son vinculados a los animales y hongos, considerándose uno de los ancestros evolutivos de estos. Pueden dividirse en dos especies, las holomycota que derivan en los hongos y los holozoa que se asemejan a reino animal.Choanozoa
  • Glaucofitas: son algas que habitan las aguas dulces, generalmente de estructura unicelular, solo se tiene conocimiento de 13 distintas especies y suele incluirse en el reino plantae. Las Glaucofitas son organismos compuestos por una sola célula, pero pueden compartir la pared celular de su progenitora, gracias a que su reproducción es totalmente asexual.Glaucofitas
  • Spirotrichea: caracterizados por poseer un cuerpo lleno de cilios, son parte de la familia Ciliophora. Estos organismos son carnívoros y se alimentan de bacterias y protozoos.Spirotrichea
  • Phytophthora infestans: son parásitos que se adhieren a las plantas, contagiando la enfermedad del tizón tardío.Phytophthora infestans
  • Eutreptia: familia de las Euglenoideas, este organismo posee entre 2 y 4 flagelos para desplazarse por su hábitat de agua salada. Su alimentación es autótrofa, utilizando el método de fotosíntesis.Eutreptia
  • Xantophyceae: son algas de un tono verde-amarillo que se agrupan en colonias y viven en el suelo, en aguas continentales. Su estructura es unicelular y poseen flagelos alargados.Vaucheria sp

Existe una gran variedad de organismos en el reino protista, aunque una gran parte de estos sea invisible para el ojo humano. Es un grupo de seres vivos sumamente importante que no hay que dejar de lado, ya que pueden ser muy beneficiosos o peligrosos para el ser humano, como ya se ha demostrado en el pasado y además forman parte del día a día de las personas.

Subir