Libertad

Libertad

La libertad se refiere al derecho que tienen los individuos de actuar, hablar o pensar como lo prefieran por voluntad propia y sin restricciones ni obstáculos impuestos. Es un concepto que se ha estudiado desde la antigüedad y que se aplica en distintos campos y disciplinas humanas.

Otra definición indica que es la facultad de las personas de hacer lo que quieran, sin ser controlados, limitados o coaccionados, pero siempre actuando dentro de marcos y límites bien definidos como, por ejemplo, las leyes y normas. Esto implica que se limita a no alterar la libertad de las demás personas.

Por su parte, la Real Academia Española define la libertad como una capacidad que le permite a los seres humanos tomar la decisión de actuar o no, pero teniendo en cuenta las consecuencias de sus actos. También, dice que es lo contrario a la esclavitud y el estado de alguien que no está preso.

Se trata de un concepto abstracto construido por las sociedades, el cual está muy vinculado a la justicia y a la igualdad. Asimismo, a lo largo de la historia han sido muchas las luchas y episodios de conflicto a causa de la libertad, tanto física, como ideológica, de religión, entre muchas otras.

Características

Entre las principales características de la libertad están las siguientes:

  • Es un derecho inherente al ser humano, lo que quiere decir que por el solo hecho de ser una persona, se tiene el derecho a la libertad.
  • Representa lo opuesto a cualquier sistema opresivo como la esclavitud, la servidumbre, la dictadura o cualquier otra clase de control del pensamiento y de las capacidades individuales.
  • Es intrínseca a la autodeterminación e independencia. Por eso, cada individuo debe decidir por sí mismo lo que le es más conveniente y aceptar las consecuencias de sus propias decisiones y acciones, por eso, implica responsabilidad.
  • Se clasifica como un valor intangible que orienta las acciones de las personas.
  • Tiene ciertos límites establecidos, en donde el derecho individual no debe pasar por el derecho de los demás.
  • Se afianza con la formación continua, ya que mientras más información y conocimiento posea una persona, mejor puede manejar sus derechos y libertades.

Tipos de libertad

Libertad

La libertad se aplica en distintos campos humanos. En este sentido, se puede hablar de los siguientes tipos de libertad:

Libertad de prensa

Libertad

Se refiere al derecho que tienen los medios de comunicación de divulgar la información, siempre que esta sea oportuna y verás. Esta se enmarca dentro de la libertad de expresión y se rige por las leyes y normativas vigentes en materia de comunicación.

Asimismo, limita al Estado a interferir en la difusión de información de interés colectivo.

Libertad de culto y religión

libertad

Se trata de la libertad absoluta que tienen las personas de expresar su religión o fe. Es decir, cada quien es libre de escoger su doctrina religiosa, practicarla o divulgarla, de acuerdo a sus convicciones y valores.

Es un derecho consagrado en la Declaración de los Derechos Humanos. Sin embargo, cada país puede tener su propia legislación con respecto a la libertad de culto.

Libertad de expresión

Libertad

Es aquella que corresponde a la capacidad de poder expresar los pensamientos, ideas, emociones y sentimientos sin ser discriminados, coaccionados o limitados por factores de ninguna índole.

Esto incluye la libertad de prensa, de religión, entre muchas otras más.

Libertad política

Está consagrada en la Declaración de los Derechos Humanos y establece que toda persona tiene la capacidad de participar activamente en la política de una nación, bien sea de manera directa como funcionario público o de forma indirecta a través del voto secreto.

Cuando en un país existe un régimen autoritario y contrario a la democracia, es usual que no exista tal libertad política.

Libertad de elección

Tiene que ver con el derecho que las personas tienen para elegir entre una cosa u otra de acuerdo a sus principios, gustos y valores.

Por ejemplo, todos los individuos deben tener la libertad de escoger en donde vivir, una pareja, si quieren o no tener hijos a lo que se van a dedicar en la vida, entre otras cosas.

Libertad de tránsito

Todas las personas tienen la libertad de moverse de un territorio a otro y de cruzar las fronteras, siempre que cumplan con los requisitos legales establecidos.

De igual manera, es uno de los derechos que está consagrado en la Declaración de los Derechos Humanos y Universales.

Unido a esto, existen otros tipos de libertad como:

  • Libertad de reunión.
  • Libertad financiera.
  • Libertad de propiedad.
  • Libertad sexual.
  • Libertad de cátedra.
  • Libertad sindical.
  • Libertad de asociación y otras más.

Libertad y ética

Libertad

La ética es la decisión personal de actuar coherentemente para conseguir la felicidad individual y el bien social. Por lo tanto, es un concepto estrechamente ligado a la libertad, puesto que ambos valores conducen a practicar el bien y a actuar acorde a los principios morales.

Esto lleva inmerso una gran responsabilidad, ya que para obtener el mayor bien posible, a veces, es necesario desafiar los prejuicios y tradiciones impuestas.

En consecuencia, para anteponer el bien por encima de las normas, se requiere de una plena libertad de conciencia para analizar con cuidado todas las consecuencias que derivan de los actos de libertad.

Libertinaje

Libertad

No debe confundirse con libertad, puesto que son acepciones muy distintas. El libertinaje tiene que ver con el abuso y el irrespeto, por lo cual se exageran determinadas conductas que son contrarias a la ética y la moral.

La principal diferencia entre libertinaje y libertad, es que el primero afecta en gran medida a la sociedad. De hecho, el libertinaje conduce a actos fuera de la ley que quebrantan la armonía social.

Las personas libertinas se amparan erróneamente en la libertad para dar rienda suelta a sus desenfrenos. Esto es un abuso a las normas establecidas y trae como consecuencia el irrespeto a la libertad de las demás personas.

Libertad absoluta

Libertad

Es importante destacar que el concepto de libertad absoluta es algo utópico, ya que el derecho a la libertad implica el respeto a las leyes, a las libertades individuales y al bien común.

Por ejemplo, el robo, el asesinato y las violaciones a los derechos humanos son prohibiciones universales que se consideran justas y necesarias.

Referencias

  1. Hayek, F. A., & Torrente, J. V. (1998). Los fundamentos de la libertad (Vol. 5). Unión Editorial. Disponible en: https://tucontribuyes.com/wp-content/uploads/2021/02/Hayek-Los-Fundamentos-de-la-Libertad.pdf
  2. Juliana González: Etica y Libertad, Fondo de cultura económica. México 1997. P. 107 y 108. Disponible en: https://enriquedussel.com/txt/Textos_200_Obras/Filosofos_Mexico/Etica_libertad-Juliana_Gonzalez.pdf
  3. Mill, J. S. (2017). Sobre la libertad (Vol. 285). Ediciones Akal. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=h2g8DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=+libertad&ots=cark7Hz0Lc&sig=wlPyQOVgHwPagTyHD97Rc6HTUV8&redir_esc=y#v=onepage&q=libertad&f=false
Subir