Conflicto

Conflicto

El conflicto es una disputa o pelea que ocurre entre dos o más personas, organismos o naciones. Sucede cuando las partes involucradas no logran ponerse de acuerdo en un determinado punto de vista u opinión.

Es una de las maneras más complicadas para tratar de mediar a nivel interpersonal o social, puesto que puede ser muy difícil llegar a un consenso. Sin embargo, el conflicto no siempre va unido a la violencia.

Ahora bien, en un conflicto puede haber efectos colaterales para quienes participan en la disputa y también hacia personas externas ajenas al problema. Inclusive, a veces hace falta una intervención o mediador para conseguir un acuerdo definitivo.

Causas

Causas conflicto

El conflicto surge por las posiciones antagónicas que existen entre distintos individuos. Aunque también puede haber conflictos internos individuales que ocurren cuando una persona no capaz de tomar decisiones.

Para la antropología, los conflictos surgen por la tendencia humana a la competencia. Según la psicología, suceden cuando se desbordan las emociones y no se aplica la inteligencia emocional.

Unido a eso, existen otras causas de los conflictos, como por ejemplo:

  • La falta de una comunicación clara y asertiva para transmitir las informaciones.
  • Discordancia entre las opiniones, puesto que cada quien quiere su propio beneficio.
  • Desigualdades sociales y económicas, por lo que un grupo social busca la manera de conseguir la equidad entre todas las partes.
  • Escasez de recursos, lo que causa la lucha por los recursos existentes.
  • Abuso de autoridad o falta de acuerdo sobre los roles de las personas dentro de una organización o asociación.
  • Disputas personales a causa de distintos rasgos sociales como el carácter, la conducta o el temperamento.

Elementos

Elementos conflicto

La estructura de un conflicto es simple, puesto que sus elementos son básicamente los siguientes:

Los actores

Son los participantes directos o indirectos en el conflicto. Es decir, se trata de quienes tienen las ideas antagónicas y quieren defender su opinión y postura. Según el rol que desempeñen, se clasifican en:

  • Actores principales: tienen un interés directo en el conflicto.
  • Actores secundarios: su papel no es tan activo, pero tienen los mismos intereses que los actores principales.
  • Intermediarios: a veces no tienen ningún interés en el conflicto, sino que intervienen para lograr una mediación.

El asunto o problema

Es el tema central que causó el conflicto, por eso, a veces se trata de un solo punto de vista, pero también pueden estar involucrados varios problemas. En todo caso, es fundamental definir la causa para tratar de buscar las alternativas de mediación.

El proceso o situación

Se refiere a la posición y a los planteamientos de las partes involucradas. Son los acuerdos que se pretenden lograr,  las estrategias que se aplicarán y del posible resultado con respecto al conflicto.

Factores

Los factores son los que determinan la naturaleza del problema. Por ello, no todos los conflictos responden a una misma causa ni se manejan con las mismas estrategias. En este sentido, existen dos factores esenciales en los conflictos:

Actitudes

Las actitudes juegan un papel fundamental para una resolución positiva del problema o, por el contrario, se convierten en un obstáculo.

Existen muchas actitudes que pueden surgir durante el proceso, como por ejemplo:

  • Negociación.
  • Cooperación.
  • Acuerdos.
  • Negación o evasión, entre muchas otras más.

Asimismo, hay una interrelación muy estrecha entre la emoción y la actitud ante el dilema. De hecho, las acciones que se pongan en práctica dependen directamente de estos factores.

Perspectivas

Las perspectivas ante los conflictos involucran los intereses que se persiguen en la disputa. Son los aspectos negociables que cada uno de los individuos implicados pretende alcanzar o mantener.

Se refiere a lo que las personas esperan obtener. Para eso, se establecen negociaciones y puntos de vista, con la intención de que se les reconozcan sus planteamientos.

Tipos y ejemplos

Tipos y ejemplos de conflicto

Los conflictos son muy habituales y se pueden clasificar en los siguientes tipos, según su motivo e involucrados:

Los conflictos interpersonales

Es el más común entre los tipos de conflictos. Son los que surgen entre dos o más personas a causa de una discrepancia o prejuicio e involucra las personalidades, creencias e ideologías. Por ejemplo:

  • Un estudiante se molesta con un profesor porque no está de acuerdo con la puntuación que obtuvo.
  • Un trabajador se enfrenta con su jefe porque cree que está violando sus derechos laborales.

Los conflictos intrapersonales

Este tipo de conflicto ocurre en la psiquis del individuo. Es decir, se presenta cuando una persona tiene un descuerdo o una postura frente a una situación determinada. También, surge ante una disonancia cognitiva. Por ejemplo:

  • Las personas que quieren dejar de fumar y se plantean las alternativas para llegar a su meta.
  • Crisis existenciales por la edad, por la religión o por un fracaso laboral.

Los conflictos grupales

En este caso, están involucrados distintos grupos de personas quienes tienen ideas contrarias entre sí. Por ejemplo:

  • Los manifestantes que defienden una causa en una manifestación y un grupo de policías que acuden a disolver dicha manifestación.
  • Un conflicto a causa de diferencias religiosas.

Los conflictos políticos

Se basan en el enfrentamiento de dos o más sectores divididos por sus creencias políticas o por apoyar ideas antagónicas. Este tipo de conflictos puede terminar en enfrentamientos con consecuencias  negativas para los grupos sociales o para las naciones. Por ejemplo:

  • Cuando un determinado partido político quiere quedarse a toda costa en el poder y sus contrarios activan distintos mecanismos de protesta.
  • Las disputas por territorio entre algunos países.

Los conflictos ideológicos

Este es un tipo de conflicto interpersonal que implica la defensa de una postura ideológica, bien sea de índole religioso, filosófico o de otra naturaleza. Por ejemplo:

  • El conflicto que se planteó entre los judíos y los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Los distintos conflictos religiosos que se han presentado a lo largo de la historia de la humanidad.

Los conflictos armados

Conflicto armado

Es un enfrentamiento que involucra el uso de armas de fuego para tomar a la fuerza un territorio o para imponer una ideología. Por ejemplo:

  • El conflicto entre militares y paramilitares en las fronteras de algunos países.
  • Problemas armados por el control de los recursos naturales o económicos de una nación.

Liderazgo: resolución de conflictos

Resolución de conflicto

Existen algunas maneras pacíficas de resolver los conflictos. Se trata de pasos o etapas que se pueden aplicar para llegar a los acuerdos. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Escucha activa: implica escuchar con atención las causas del conflicto sin prejuicios y con disposición para lograr el entendimiento. La finalidad es dejar claras las causas del problema y las expectativas que existen.
  • Propuestas y negociación: es el planteamiento de las distintas estrategias de solución, lo cual involucra las ideas de ambas partes y hasta ceder en las posturas para conseguir un equilibrio en el conflicto.
  • Cooperación: ver al adversario no como un enemigo, sino como un posible aliado para encontrar una solución en consenso.
  • Compromisos: encontrar una solución conjunta que beneficie a todas las partes y respetarla para que el conflicto llegue a su final.

Análisis académico de un conflicto

Contrario a lo que piensa, el conflicto no siempre trae consecuencias negativas. De hecho, este proceso es elemental para debatir, argumentar y exponer distintos puntos de vista con la intención de mantener la armonía.

El detalle está en que su permanencia e intensidad no debe extenderse en el tiempo para evitar posibles daños en las partes implicadas.

De hecho, distintos investigadores plantean que los conflictos mediados con asertividad aumentan las interrelaciones sociales, disminuyen los niveles de tensión y favorecen la autocrítica.

Referencias

  1. Luna, A. (2018). Perspectivas y actitudes hacia los conflictos: resolución, gestión, transformación, disolución. Revista Sincronía, núm. 74, pp. 178-204. Universidad de Guadalajara. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5138/513855742009/html/
  2. Ortego, M. y otros (2021). Los conflictos. Universidad de Cantabria. Disponible en: https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1420/course/section/1836/tema_09.pdf

 

Subir