Estadística descriptiva

Estadistica descriptiva

La estadística descriptiva es una disciplina de la estadística que se encarga de organizar, clasificar y presentar los datos numéricos de manera organizada y concreta.

Igualmente, sirve para simplificar la información recopilada y facilita su visualización a través de tablas y gráficos u otras medidas que presenten un resumen de manera específica.

Se trata de una técnica matemática que analiza distintos datos como, por ejemplo, el número de estudiantes de una escuela, la cantidad de habitantes de una población, temperatura, pluviosidad y un sinfín de información y datos.

Se diferencia de la estadística inferencial porque su objetivo es resumir de manera precisa la muestra para facilitar el análisis, pero sin brindar datos probabilísticos.

Por eso, es utilizada tanto en los entornos educativos como profesionales para la realización de muchas tareas, así como para elaborar documentos y análisis estadísticos.

Tipos de variables

Variables estadistica descriptiva

Se entiende por variable a los valores numéricos que puede tomar alguna característica o rasgo de una población o conjunto de elementos. Con las variables es posible realizar ciertas mediciones para su análisis y comprensión.

Ahora bien, en la estadística descriptiva se encuentran dos tipos de variables que son las siguientes:

  • Variables cuantitativas: son las que se refieren a las medidas cuantificables y medibles a simple vista o con cualquier instrumento de medición. Además, se expresan numéricamente. Por ejemplo, la cantidad de personas, la altura, el peso, entre otras.
  • Variables cualitativas: este tipo de variables hace referencia a las cualidades no medibles matemáticamente, sino que expresan características, frecuencias, ideas, opiniones, entre otros. Por ejemplo, la opinión de las personas con respecto a los medios de comunicación.

Parámetros estadísticos básicos

Los parámetros estadísticos sirven para que la información mostrada sea lo más detallada posible. En este sentido, dentro de la estadística descriptiva se manejan los siguientes parámetros básicos:

Las medidas de tendencia central

Indican el valor alrededor del cual se distribuyen los datos recogidos. Es decir, las medidas se centran en un conjunto de datos específicos.

Un ejemplo concreto de este parámetro es la media, ya que ofrece un promedio de un conjunto de datos. Además, la mediana también es un parámetro de tendencia central, puesto que separa o divide la información en mitades para facilitar su comprensión.

Las medidas de dispersión

Dentro de los parámetros básicos de la estadística descriptiva, también se encuentran los que permiten visualizar las desviaciones o dispersiones entre los datos analizados. Ellas muestran la mayor o menor concentración de datos con respecto a una variable.

Por ejemplo, el rango ayuda a conocer la diferencia que puede existir entre el valor máximo o mínimo en un conjunto de factores.

Las medidas de posición

Este tipo de parámetro estadístico se utiliza para medir la posición de los datos con respecto a un parámetro dado. Por ejemplo, el cuartil ayuda a determinar cuando la muestra se encuentra por debajo de algunos de los cuartiles estadísticos (Q1, Q2, Q3).

Además, existen otras medidas de posición como el percentil, el decil y el quintil.

Distribución de frecuencias

Parametros estadistica descriptiva

La frecuencia es el parámetro estadístico que mide la aparición de un evento en un rango determinado de tiempo o de elementos. Para presentarla, se emplean las tablas de frecuencia que muestran las medidas de frecuencias relativas, absolutas, acumuladas, entre otros datos.

Cada una de ellas se describe de la siguiente manera:

  • Frecuencia relativa: esto no es más que la proporción de un evento o elemento con respecto a la frecuencia absoluta.
  • Frecuencia absoluta: se refiere al número de veces que ocurrió el evento durante el estudio o la investigación. La suma de esta frecuencia debe ser el total del número de sujetos o de factores que se analizan.
  • Frecuencia acumulada: en este caso, existen dos tipos de frecuencia acumulada: la absoluta acumulada o la relativa acumulada. Cada una de ellas es una porción de las frecuencias hasta un rango específico.

La distribución de frecuencias se puede resumir o presentar mediante tablas o gráficos, los cuales se expresan en porcentajes o en números.

Tipos de gráficos

Graficos estadistica descriptiva

Los gráficos y otros elementos visuales son una parte esencial de la estadística descriptiva. Mediante estos métodos se sintetizan los datos y se proyectan de manera más comprensible y simple.

Específicamente, el gráfico es un recurso visual para llamar la atención al lector mediante líneas, barras, sectores u otras figuras que causen un impacto visual atractivo. A su vez, existen distintas categorizaciones de gráficos, los cuales se describen a continuación:

  • Gráfico de torta
  • Gráfico de barras
  • Gráfico de caja
  • Diagrama circular
  • Histograma
  • Pictogramas
  • Polígonos de frecuencia, entre muchos otros modelos.

Tablas

En la estadística descriptiva, las tablas tienen como finalidad almacenar algunos datos importantes, como las frecuencias, de manera organizada para simplificar la interpretación de los datos.

Por lo general, presentan una estructura definida de acuerdo a la intención de la investigación. Las más usuales son las tablas de distribución de frecuencias para describir los datos de manera gráfica.

Algunas tablas son de doble entrada, otras bidimensionales o están las tablas más simples. Es decir, existe una cantidad inmensa de modelos de tablas que son de gran apoyo dentro de la estadística descriptiva.

Además, en el resumen tabular se pueden incluir datos cualitativos o cuantitativos, de acuerdo a la naturaleza de la información. Todo depende de lo que necesite quien esté analizando los datos recopilados.

Ejemplos

La estadística descriptiva se aplica en distintos ámbitos de la vida diaria, bien sea a nivel financiero, personal, académico, entre muchos otros aspectos.

Un ejemplo práctico sería cuando en los colegios se pesan y miden a los estudiantes para agrupar los datos y así mostrar la información más fácilmente mediante gráficos.

También, en el área de salud la estadística descriptiva es ampliamente utilizada para dar a conocer las incidencias de las enfermedades y otros datos sanitarios. Esto solo por mencionar algunos ejemplos diarios del uso de estos parámetros estadísticos.

Referencias

  1. Fernández, S. F., Sánchez, J. M. C., Córdoba, A., & Largo, A. C. (2002). Estadística descriptiva. Esic Editorial. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=31d5cGxXUnEC&oi=fnd&pg=PA9&dq=que+es+la+estadistica+descriptiva+&ots=gClTIhN_mO&sig=JkYDVdV7Yf2w_mXC3K6Utd6oA2A#v=onepage&q=que%20es%20la%20estadistica%20descriptiva&f=false
  2. Rendón-Macías, M. E., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). Estadística descriptiva. Revista Alergia México, 63(4), 397-407. Disponible en: https://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/230
Subir