Estadística

Estadistica

La estadística es una ciencia utilizada para la recolección, organización, presentación y análisis de datos numéricos. Es una disciplina que permite el estudio organizado acerca de un fenómeno en concreto, realizando comparativas con los datos recogidos. Esto permitirá al estadístico hacer predicciones acerca de lo que pueda ocurrir con el objetivo de observación dentro de un periodo de tiempo determinado.

Así pues, las conclusiones a las que se llegarán a través del análisis y las predicciones realizadas, servirán para tomar decisiones importantes respecto a la situación estudiada. De esta manera, la estadística cuenta con un amplio margen de aplicación, ya que sirve de apoyo para una gran variedad de sectores. Algunos de sus usos más comunes son en la economía o los negocios, en la política, en la medicina e incluso en los deportes.

Definición técnica

Definición técnica de estdística
La estadística es una ciencia para el estudio cuantitativo de fenómenos colectivos mediante la observación de una muestra. Tiene como finalidad la recolección, organización, resumen y análisis de datos para llegar a conclusiones respecto a una situación determinada y facilitar la toma de decisiones. A través de la historia, importantes personalidades la han definido de la siguiente manera:

"La estadística es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica como base a la explicación, descripción y comparación de los fenómenos". (Yale y Kendal, 1954).

"La estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.” (Murria R. Spiegel, 1991).

Significado Etimológico

La palabra estadística puede tener su origen en el término italiano “statista” que significa “hombre de Estado” o “político”. También deriva del latín “statisticum collegium” que significa consejo de Estado. En concordancia con ambos términos, el alemán Gottfried Achenwall introdujo la palabra “statistik” que quiere decir “La ciencia del Estado”, debido a que esta disciplina era designada al análisis de datos del Estado.

También es posible que la raíz del término “Estadística” sea la palabra “status” del idioma latín. El significado de esta es “Estado” o “Situación”, lo cual concuerda con la aplicación práctica actualizada de esta ciencia, ya que la recolección de datos y análisis de los mismos, son de gran utilidad para entender la situación actual de un objeto de estudio. Este significado etimológico concuerda con la actualidad, pero el primero es el que más se acerca a lo que conocemos hoy día.

Origen e historia

Para entender el origen de la estadística será necesario diferenciar la parte práctica de la teórica. El uso de la estadística como ciencia tiene lugar a partir del siglo XVIII aproximadamente, cuando se utilizaba por el Estado para registrar defunciones y nacimientos, así como datos acerca del pago de impuestos. Fue en el siglo XIX que el término estadística empezó a utilizarse de una manera más amplia.

No obstante, este sería el inicio de la estadística desde una perspectiva científica. Desde el punto de vista práctico, la estadística nace debido a la necesidad de cuantificar ciertos datos importantes. Por ello, el origen de la estadística en la práctica sería a partir de las primeras civilizaciones en las que el hombre recogía datos acerca de las cosechas, la pesca, el ganado, entre otros. Solo que con el tiempo cambió el objeto de estudio y el proceso.

Tipos

Tipos de estadística
La estadística se puede dividir principalmente en dos grandes ramas que son la descriptiva y la inferencial, estas a su vez se subdividen en paramétrica y no paramétrica. A continuación, la descripción de cada una de estas clasificaciones:

  • Estadística inferencial: está constituida por los métodos de análisis y generalización de datos para la obtención de conclusiones, teniendo en cuenta las posibles variantes e incertidumbre presentes en los mismos.
  • Estadística descriptiva: hace referencia a los distintos métodos de recolección y organización de datos. Se centra principalmente en la información recolectada y su presentación a través de gráficos, tablas, indicadores, etc.
  • Estadística paramétrica: se caracteriza por establecer parámetros o distribución de datos que se asume deberían cumplirse, esto de acuerdo a la información previamente recolectada que justifique dicha suposición. Luego, se podrán sacar conclusiones suponiendo que dicha suposición se cumplirá.
  • Estadística no paramétrica: no se estudian los datos basándose en parámetros preestablecidos. Al contrario, es la observación y el análisis los que determinarán la distribución de los datos.

Elementos

En la estadística intervienen distintos elementos que constituyen el proceso de evaluación de datos, cuyo concepto es importante conocer para entender mejor en que se basa esta ciencia, tales elementos son los siguientes:

  • Parámetros: es la información respecto a la distribución de un conjunto de datos, indicando si tiene una tendencia central o de dispersión, entre otras.
  • Población: es un grupo de individuos u objetos con un rasgo o característica en común que se quiere investigar.
  • Muestra: es un subgrupo de la población que sirve para representar la totalidad del grupo, el cual facilita el estudio del mismo.
  • Experimento: es la actividad que se lleva a cabo intencionalmente para recoger datos que servirán para refutar o ratificar una hipótesis.
  • Variable: se refiere a la cualidad de una población (o de su muestra) a la cual se le puede asignar un valor.

Objetivos de estudio

La estadística cumple con diferentes objetivos específicos para la investigación de un fenómeno determinado, incluso ofrece beneficios en distintas disciplinas y los principales son los siguientes:

  • La estadística descriptiva permite conocer las características de la población a estudiar y su situación actual a través de diversas medidas.
  • El principal objetivo de la estadística inferencial es conocer las características de una población y sacar conclusiones respecto a la misma, a partir del análisis de una muestra. Esto permitirá tomar decisiones con base en los datos recogidos y sus respectivas conclusiones.
  • En general, la estadística permite establecer una relación entre distintas variables y encontrar el origen del fenómeno que se presenta en la población estudiada. Esto se logra estudiando los cambios en dicho evento y creando hipótesis acerca del mismo, si es posible.
  • Finalmente, cabe destacar que la estadística sirve de apoyo a la economía y a la biología. En cuanto a la primera, permite analizar y proyectar indicadores relacionados con la inflación. Por otro lado, también es de gran importancia en el análisis de los datos ambientales y la salud pública.

Ejemplos de usos y aplicaciones

Ejemplos de usos y aplicaciones de la estadística
La recolección, organización, estudio y análisis de datos estadísticos permite la evaluación del estado actual de diferentes cuestiones, ya que sirve como auxiliar para la toma de decisiones. Por ello, existe un amplio abanico de aplicaciones de la estadística como puede ser la economía, el deporte, la medicina y la política.

En medicina o salud

La recolección y análisis de datos constituyen una parte importante de la medicina, pues sirve para conocer el funcionamiento de distintas enfermedades, desarrollar medicamentos para combatirlas y determinar métodos para su prevención. Por ejemplo, las estadísticas indican que las enfermedades cardiovasculares son más frecuentes en pacientes con obesidad, por lo que su prevención involucra ejercicio y una alimentación balanceada.

Es a través de la evaluación de los resultados de diferentes estudios científicos que se puede elaborar nuevos medicamentos, desarrollar vacunas para la lucha contra enfermedades contagiosas y mucho más. Por ejemplo, los experimentos que se realizan en conejillos arrojan diferentes resultados acerca de las reacciones secundarias o la evolución de la enfermedad en el sujeto y estos datos se analizan para determinar la composición de un medicamento.

En políticas

A través del estudio estadístico, un político puede conocer las condiciones de vida de la población, plantear estrategias para atender las problemáticas que se presenten y así brindar soluciones a sus votantes. Igualmente, la recolección de datos sirve para analizar el descontento de la población y evaluar los resultados de una campaña política. Esta disciplina es la que permite saber las tendencias de votación antes de las elecciones.

En economía

Uso de la estadística en la economía
Uno de los usos más frecuentes de la estadística es dentro del ámbito económico, pues permite conocer la situación económica actual de determinado objeto de estudio. Puede utilizarse para analizar el comportamiento de una empresa, un municipio, una provincia, una nación o un conjunto de naciones. Este conocimiento será de utilidad para aplicar políticas económicas y trazar planes de acción para el desarrollo de un territorio.

Algunos de los aspectos que se pueden tomar en consideración son los índices de precios, el costo de la mano de obra, el costo de vida de la población y la tasa de inflación. Estos datos servirán para definir el estado actual de la economía y predecir las futuras tendencias. Un ejemplo de su uso es cuando se realiza un estudio de mercado para determinar el potencial de un nuevo producto que se quiera lanzar en un lugar específico.

En el deporte

La fuerza del jugador, su velocidad, altura, edad, rendimiento en los partidos jugados o en las prácticas y otros datos son recogidos para evaluar su potencial y sus capacidades. Esta información es útil para los reclutadores de los equipos, quienes se encargan de elegir a sus nuevos integrantes. Incluso, los fanáticos del deporte usan las estadísticas de forma superficial para saber qué equipo tiene mejores posibilidades de ganar.

Estos datos son importantes también para los entrenadores, ya que pueden evaluar el desempeño de los participantes de un juego y desarrollar estrategias en función de ello. Un claro ejemplo, se relaciona a las estadísticas que indican si un futbolista es bueno para posiciones defensivas o si es mejor para la ofensiva. Estos datos pueden definir un partido, ya que el entrenador conoce también las estadísticas de juego del equipo contrario.

La estadística es una ciencia sumamente importante, utilizada en prácticamente cualquier ámbito para evaluar de forma objetiva y con datos certeros la situación actual de un fenómeno. De esta manera, la estadística facilita la toma de decisiones en cualquier ámbito en el que se quiera aplicar.

Subir