Diagrama

Diagrama

El diagrama es una representación visual que permite organizar cualquier tipo de información de una manera simple para facilitar su comprensión. Sirve para mostrar gráficamente la resolución de problemas, datos de los fenómenos, proposiciones o la relación que existe entre las partes con respecto a un todo.

Se trata de un recurso muy utilizado en distintos ámbitos de la ciencia, la comunicación y la educación, puesto que las ideas más complejas y difíciles de entender se analizan mejor por medio de la representación visual que ofrecen los diagramas.

En el año 1765, el científico británico Joseph Priestley fue quien presentó en sus trabajos los primeros gráficos que reflejaban la organización de sus apuntes. Esto sirvió de inspiración par que estadista William Playfair inventara posteriormente los diagramas de barras.

Su etimología proviene del término en latín “diagramma”, que se traduce como esquema o bosquejo. Por lo tanto, es una figura que puede tener distintos elementos como cuadros, globos, barras, líneas o cualquier otra representación que ayude a especificar la información.

Características

Diagrama

Aunque existe una gran variedad de diagramas, estas figuras presentan un resumen completo de un conjunto de datos y tienen las siguientes características asociadas:

  • La información recopilada se divide y se organiza en orden de jerarquía.
  • Minimiza la cantidad de texto por medio del resumen y del empleo de símbolos representativos para ofrecer datos de forma precisa y rápida.
  • Sirven para distintos temas, puesto que se adaptan a una variedad de contextos.
  • Se basan en el uso de elementos o figuras geométricas para representar gráficamente toda la información.
  • Utiliza el color para generar un impacto visual atractivo en el lector.

De igual manera, es una estrategia muy versátil, ya que se pueden hacer a mano o mediante programas automatizados. Todo depende del uso y del enfoque que se le quiera dar.

Tipos

Existen diversos tipos de diagramas, los cuales se emplean según una necesidad comunicacional. En este apartado se muestran los principales:

Diagrama de flujo

Ejemplo diagrama

También conocido como flujograma, este es el tipo de diagrama más conocido y empleado en el ámbito empresarial y en el área de la comunicación e informática.

Sirve para expresar las relaciones entre un sistema y las funciones que cumple cada una de sus partes. Para eso se apoya en el empleo de figuras geométricas que cumplen una función específica, como por ejemplo:

  • El óvalo: se usa para señalar el punto de inicio y de cierre del diagrama.
  • El rectángulo: ayuda a detallar las acciones o puede representar las actividades.
  • El rombo: allí se escriben o se plantean las decisiones, pueden ser en forma de interrogante.
  • El triángulo: se utiliza para representar los archivos temporales o definitivos, así como los documentos necesarios y fundamentales.
  • El círculo: puede usarse como conector.
  • Las flechas: indican el sentido que tiene el flujo de información dentro del diagrama y orientan el sentido o flujo de las ideas.

Diagrama conceptual

Ejemplo diagrama

Es una representación gráfica de los conceptos a través del uso de palabras clave relacionadas entre sí, junto con los conectivos que le dan sentido al flujo de información. Puede ser un modelo simple o muy complejo, dependiendo de las necesidades del usuario.

Se trata de uno de los diagramas más empleados en el ámbito académico, puesto que facilita el estudio de conceptos y definiciones. La información se muestra en globos, cuadros o círculos.

Diagrama sinóptico

Ejemplo diagrama

A este tipo de diagrama también se le conoce como cuadro sinóptico. Es uno de los que tiene mayor complejidad, debido a que muestra una secuencia cronológica que describe un proceso.

En esta figura se emplean líneas verticales y/o horizontales para jerarquizar los componentes del diagrama, según sea el orden de importancia. También, se usan llaves y corchetes para organizar más claramente los conceptos.

Diagrama de bloques

Ejemplo diagrama conceptoabc

Es una representación simple del funcionamiento de cualquier sistema. Por eso, es uno de los tipos de diagramas que más se utilizan en la industria mecánica y de producción en general.

Tal y como su nombre lo indica, se compone de distintos bloques que representan las etapas de un proceso, así como los vínculos o relaciones que existen entre ellas.

Diagramas matemáticos

En matemáticas, el uso de los diagramas es muy importante para dar a conocer datos numéricos de manera visual y gráfica. Algunos de los más utilizados son los siguientes:

  • Diagramas de dispersión: muestran la relación de dos variables que pertenecen a dos ejes respectivamente.
  • Diagrama de Venn: se utilizan en las teorías de los conjuntos para mostrar, mediante círculos que se superponen, las relaciones que existen entre esos conjuntos.Ejemplo diagrama
  • Diagrama de Grant: sirven para representar las actividades que se realizan o que se ejecutarán a lo largo de un periodo de tiempo determinado.Ejemplo diagrama conceptoabc
  • Diagrama de Bode: muestra la respuesta de frecuencia que tiene un sistema.Ejemplo diagrama

Aparte de los diagramas mencionados, existen muchos más que se usan ampliamente con el objetivo de simplificar la información y darla a conocer en un formato visual comprensible.

Ejemplo

Ejemplo diagrama

El siguiente ejemplo es un diagrama conceptual sobre el aparato locomotor. En la parte superior se presenta el título, seguido de los conectivos que dirigen al lector a las partes por las que se forma este aparato.

Diagrama ejemplo

Luego, las flechas sirven de guía para la secuencia de los datos, los cuales se representan mediante palabras clave que van de mayor a menor jerarquía en la importancia del proceso.

La finalidad es que la figura recoja la mayor cantidad de información posible, pero en un formato resumido, legible y claro.

Referencias

  1. Manene, L. M. (2011). Los diagramas de flujo: su definición, objetivo, ventajas, elaboración, fases, reglas y ejemplos de aplicaciones. Disponible en: https://www.academia.edu/40403374/El_28_julio_2011_en_Estructura_Organizativa_Habilidades_Directivas_Mejora_Continua?bulkDownload=thisPaper-topRelated-sameAuthor-citingThis-citedByThis-secondOrderCitations&from=cover_page
  2. Soriano, F. (2017). [email protected] Astrágalo: Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, (22), 163-167. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7023454.pdf
  3. Unir (Universidad Virtual) Revista (2021). Tipos de diagramas: cuáles existen y sus principales usos. Disponible en: https://www.unir.net/marketing-comunicacion/revista/tipos-de-diagramas/
Subir