Esquema

Esquema

Un esquema es una especie de síntesis acerca de un tema complejo y elaborado, que se utiliza como un recurso gráfico para presentar una idea en particular. El término proviene del griego “skhema” que tiene como significado “forma” o “figura”. En otras palabras, se trata de una versión simplificada y reducida de una totalidad, por lo que se puede aplicar en diversas situaciones, ya sea en la comunicación, relación con el pensamiento o guía para actuar en determinadas ocasiones.

Por otro lado, un esquema puede ser un concepto o idea acerca de algo, que condiciona su comportamiento. De igual manera, se define como una referencia al resumen de una teoría, escrito o discurso, donde solo se ocupan líneas o puntos resaltantes. A su vez, el esquema podría ser considerado como la síntesis de un tema específico, desglosado de forma jerárquica por ideas principales y secundarias.

Características

Esquema. Características
El esquema
pretende destacar lo esencial de un tema, de modo que se caracteriza por una serie de tópicos, entre estos los siguientes:

  • Sintetiza las ideas principales de un tema organizándolas por medio de palabras claves, permitiendo aprender con facilidad.
  • Puede incluir conceptos concisos que apoyen el tema de estudio.
  • Remite al lector a los puntos más importantes de un tema.
  • Se asemeja a un esqueleto, pues no se preocupa de elementos propios relacionados con la construcción textual.
  • Presenta numerosos símbolos, como círculos, flechas, letras, números y más.
  • Puede ser de tipo lineal, piramidal o sistemático. De modo que, la información se podrá encontrar de forma horizontal, vertical, triangular o de tablas.
  • Cuenta con un lenguaje objetivo, claro y conciso.

Tipos y ejemplos

Es posible encontrar diferentes tipos de esquema que, variación de acuerdo a su estructura y forma en la que se presenta la información, entre ellos:

Esquema de llaves o cuadro sinóptico

Es un recurso que hace uso de llaves o corchetes con el fin de presentar la información de un tema específico, organizándola de forma jerárquica a partir de las ideas principales, secundarias y otros subtemas. Como resultado, inicia desde la izquierda con los datos más importantes hasta la derecha. Por ejemplo:

Esquema. cuadro sinoptico

Esquema de flechas

Siguiendo la estructura y orientación del cuadro sinóptico, este tipo de esquemas implementan las flechas horizontales para señalar el desglose de la información, indicando de manera sistemática la idea principal junto a los conceptos que desarrollan la temática, los cuales se conocen como ideas secundarias. Por ejemplo:

Esquema. Tipos y ejemplos. Esquema de flechas

Esquema ramificado

Es el tipo de esquema que utiliza un concepto principal del que descienden las demás ideas, tanto primarias como secundarias, el cual va de la información más general a la particular. Se utiliza para representar clasificaciones o subtemas, siendo idóneo dentro de las aulas de clase. Por ejemplo:

Esquema. Tipos y ejemplos. Esquema ramificado

Esquema de desarrollo

Es el indicado para realizar resúmenes de temas principales, así como desglosar la información mediante palabras claves o términos simples. Parte de una idea principal, cuál se ubicará de forma vertical y en la parte superior, permitiendo que los temas secundarios se desarrollen de forma alfabética o numérica. Por ejemplo:

Esquema. Tipos y ejemplos. Esquema de desarrollo

Esquema radial

Siguiendo la estructura de neurona, característica de los mapas mentales, en este tipo de diagrama la idea principal parte del centro. Luego, los demás conceptos e ideas secundarias son destacadas por medio de círculos, razón por la cual se debe el nombre de esta clase de esquema. Mientras más lejos estén las definiciones de la idea principal, menos relevantes serán. Por ejemplo:

Esquema. Tipos y ejemplos. Esquema radial

Mapa conceptual

Los mapas conceptuales son un tipo de esquema en la que la información se encuentra jerarquizada, es decir, se desglosa de forma concisa, junto a conectivos y conceptos cortos para desarrollar la idea. El tema principal se ubica en la parte central superior, luego el resto de la información se desarrolla hacia abajo. Por ejemplo:

Esquema. Mapa conceptual.

Diagrama de flujo

Se conoce como flujograma y comprende un tipo de representación gráfica en los que se muestran los pasos que conllevan un proceso específico. Para facilitar este tipo de explicaciones, hace uso de símbolos y otros elementos para señalar un procedimiento en particular. Por ejemplo:

Esquema. Tipos y ejemplos. Diagrama de flujo

Elaboración

Esquema. Elaboración
La elaboración de un esquema conlleva una serie de pasos, entre ellos una lectura previa. En consecuencia, algunos elementos a tomar en cuenta son los siguientes:

  • Se debe realizar una lectura exhaustiva, con el fin de obtener conocimientos previos sobre lo que abordará el esquema.
  • Identificar y agrupar las ideas principales que aborden el tema.
  • Luego, es necesario resaltar los conceptos secundarios y complementarios a la temática principal.
  • Las ideas principales se tienen que definir en palabras claves o conceptos cortos. De esta manera, se resume el tema y se hace fácil de comprender.
  • Establecer el tipo de esquema a usar, bien sea realizado a mano o desde la PC. Asimismo, se debe determinar el público al cual estará dirigido, ya se trate de públicos estudiantiles, laborales o de otro tipo.
  • Iniciar con el esquema agrupando las ideas principales y partiendo desde el orden de la misma. En ocasiones, se aplica el uso de mayúsculas para hacer énfasis en los conceptos principales.
  • Con ayuda de flechas, líneas, barras o llaves, de acuerdo al tipo de esquema, es necesario relacionar cada concepto.

Similitudes y diferencias con los esquemas y mapas conceptuales

Esquema. Similitudes y diferencias con los esquemas y mapas conceptuales
Los esquemas y mapas conceptuales presentan gran similitud, ya que se trata de diagramas con conceptos, que se conectan entre sí para explicar un tema con facilidad. Presentan igualdad en la estructuración, uso de flechas y aplicación de definiciones, de modo que son excelentes herramientas de estudio y comprensión de temáticas.

Sin embargo, no deben confundirse entre sí, pues los esquemas deben ser más simples, menos extensos y presentar información en palabras claves o conceptos muy cortos. En cambio, los mapas conceptuales exponen palabras conectoras que unen una idea con otra, definiciones más amplias, figuras geométricas que encierran a las mismas y líneas que conectan cada idea principal, secundaria y complementaria.

Los esquemas son recursos didácticos, que permiten organizar temas mediante la síntesis de ideas principales y subtemas, para hacer fácil la planificación y comprensión del aprendizaje en cualquier campo de estudio.

Subir