Comunicación

Comunicación

La comunicación es un proceso de gran importancia en el desarrollo de la vida y la cultura humana tal y como se conoce en la actualidad. Básicamente, es todo tipo de intercambio de información entre seres vivos, aunque también se incluyen las máquinas diseñadas para imitar la naturaleza humana. Así mismo, cabe destacar que los animales y los microorganismos también se comunican, aunque no de la misma manera que lo hacen las personas.

A fin de profundizar en el origen de la comunicación entre personas como ocurre hoy día, es necesario analizar a los homínidos quienes usaron sonidos guturales, gesticulaciones y sus manos como primeros medios de comunicación no verbal. Se estima que la comunicación verbal tuvo lugar entre los Homo Sapiens por primera vez, para quienes representó una forma más efectiva de comunicación para encarar la cacería y otras batallas necesarias para su supervivencia.

Definición técnica

La comunicación es el intercambio de información entre dos individuos o más, uno de ellos se encarga de enviar un mensaje y el otro de recibirlo. Estos roles en el proceso comunicativo son los de emisor y receptor, pero suelen invertirse cuando se da la retroalimentación. La finalidad de la comunicación es transmitir una idea, pensamiento, o información para obtener una respuesta del receptor o que este adquiera un conocimiento.

Significado Etimológico

Comunicación proviene del latín comunicatio/communicatiōnis, ambos son términos derivados del verbo communicare. Este se puede traducir como “hacer a alguien participe de lo que uno tiene”, es decir que es un sinónimo de compartir. A su vez, dicho verbo se remite al latín communis que sirve para hacer referencia a “algo público”. Así pues, el significado etimológico de comunicación tiene su origen en la idea de compartir información con una o más personas.

Características

Características de la comunicación
La principal característica de la comunicación es que es un intercambio de información que tiene lugar entre los seres vivos, o en su defecto entre sistemas cibernéticos diseñados para imitarlos. Dicho proceso se compone de varios elementos que deben estar presentes para que el intercambio de información sea efectivo. De faltar algún elemento o presentarse una barrera que impida su correcto funcionamiento, puede fallar la comunicación

Como se ha mencionado, este proceso puede tener distintos objetivos, pero en general se busca obtener una respuesta en el receptor, que puede ser una o varias personas. Por ello, otra importante característica de la comunicación es la retroalimentación. Por otra parte, también es posible que sea unidireccional, es decir que el mensaje llegue de forma efectiva al receptor, pero no se requiera una respuesta de su parte.

Funciones

Roman Jakobson (un importante exponente de la lingüística) planteó el modelo de la teoría de la comunicación, definiendo las 6 principales funciones de la lengua. Así pues, dependiendo del tipo de mensaje o el propósito con el que se realice el intercambio de información, se podría decir que la comunicación cumple con alguna de las siguientes funciones:

  • Función de contacto: está enfocada en establecer la comunicación entre dos interlocutores. Un mensaje de contacto es el que tenga como objetivo iniciar una conversación, mantenerla, reanudarla o interrumpirla. Ejemplos: hola, te oigo, hasta luego.
  • Función emotiva: se considera que la comunicación es emotiva cuando tiene la función de transmitir sentimientos, estados de ánimo, emociones y deseos. Ejemplos: estoy triste, me siento muy bien, te aprecio.
  • Función representativa: se da cuando el mensaje busca informar un hecho de forma objetiva, también se le conoce como función referencial o informativa, se enfoca en transmitir conocimiento. Ejemplos: son las dos de la tarde, está lloviendo.
  • Función apelativa: se da cuando la comunicación tiene como finalidad llamar la atención del receptor e influir en él, causando una acción o respuesta. Puede ser una orden, un cartel con publicidad u otro. Ejemplos: jale la palanca en caso de peligro, abran sus libros en la página 8, no fume.
  • Función poética: se trata de la comunicación que se enfoca en la estética y forma del mensaje, utiliza diferentes recursos expresivos y es común en los textos literarios. Ejemplo: las ramas de cerezo se estremecían con el soplar del gélido viento de invierno.
  • Función metalingüística: es cuando se utiliza el lenguaje para explicar los códigos y normativas propias de la lengua. Ejemplo: “La primera palabra después de un punto se escribe con mayúsculas”.

Elementos

En el proceso de intercambio de información que constituye la comunicación intervienen varios elementos, necesarios para que pueda darse de forma efectiva. Así pues, la comunicación no es posible si falta alguno de estos principales componentes:

  • Emisor: es aquel que envía el mensaje y tiene el objetivo de transmitir información acerca de un tema específico.
  • Receptor: es quien recibe la comunicación emitida en primer lugar por el emisor.
  • Mensaje: es la información transmitida por parte del emisor para el receptor. Este debe cumplir con un código en común para que el emisor y el receptor puedan entenderlo.
  • Código: hace referencia al lenguaje que se utiliza en el mensaje para que este sea comprensible tanto por el emisor como por el receptor. Es conformado por una serie de normas o reglas conocidas por ambas partes.
  • Canal: Es el medio que se utiliza para transmitir la información, puede ser la voz, medios electrónicos, papel impreso y muchos otros.

Tipos

Tipos de comunicación
En función de los mecanismos
utilizados para transmitir el mensaje, es decir el canal y el código, la comunicación puede ser clasificada comúnmente de la siguiente manera:

  • Comunicación verbal: es toda comunicación que se lleva a cabo a través de la palabra o con el uso de signos lingüísticos. Es un tipo de comunicación exclusiva del humano, ya que es el único ser vivo que utiliza el lenguaje.
  • Comunicación escrita: se lleva a cabo utilizando la palabra, pero se distingue por ser escrita y operar de forma no inmediata. El emisor puede estar separado con distancias temporales de su receptor, incluso puede haber dejado de existir y que su mensaje siga transmitiéndose. Los libros son un excelente ejemplo de este tipo de comunicación.
  • Comunicación oral: también entra dentro de lo que sería la comunicación verbal, ya que se utilizan palabras para transmitir el mensaje, pero en esta juega un papel importante la entonación de las palabras y los sonidos emitidos para la correcta interpretación del mensaje.
  • Comunicación no verbal: no requiere palabras para la transmisión del mensaje, se basa en gestos, movimientos o sonidos que no forman parte del lenguaje. Un ejemplo claro de esto es la comunicación de los animales al gruñir, y también las expresiones o gestos corporales que hacen las personas que pueden comunicar una idea sin usar palabras.
  • Comunicación bioquímica o celular: en esta categoría se ubican las formas de comunicación que se llevan a cabo a través de señales químicas entre las células dentro de un organismo vivo, como son las personas y los animales. No obstante, este tipo de comunicación es estudiada como parte de la biología.

También existen otros tipos de comunicación dependiendo de la relación entre el emisor y el receptor. La bilateral ocurre cuando hay una retroalimentación, y la unilateral se presenta si el emisor no se convierte en receptor, como ocurre con los semáforos que emiten señales de tráfico sin recibir una información en respuesta. En general, hay muchas clasificaciones posibles dentro de la verbal y no verbal, dependiendo del medio de comunicación que se utilice u otros parámetros.

Medios

Medios de comunicación
Los medios de comunicación son instrumentos que facilitan la transmisión de un mensaje entre un emisor y uno o varios receptores. Básicamente, son aparatos que permiten la comunicación masiva entre las personas y pueden estar clasificados como:

  • Audiovisuales: abarca los mensajes transmitidos de forma masiva utilizando imágenes y sonidos al mismo tiempo, en estos se incluye la televisión y el cine.
  • Radiofónicos: es toda comunicación que se lleva a cabo bajo un formato exclusivamente sonoro, es decir la radio.
  • Digitales: hace referencia a los ordenadores, teléfonos inteligentes y otros soportes tecnológicos con los que se puede acceder a la información en Internet.
  • Impresos: todos los canales impresos como periódicos, revistas o folletos informativos.

Importancia

Tal como se puede apreciar al hablar e incluso en la comunicación bioquímica, el intercambio de información es un proceso esencial, ya que todas las formas de vida se comunican y eso da como resultado el mundo conocido hoy día. Así mismo, la comunicación es la base del conocimiento y ha sido fundamental para el desarrollo de los humanos, pues siempre se dice que la capacidad de comunicarse y comprender es lo que diferencia a la raza humana de otras especies de animales.

Gracias al desarrollo de la tecnología, se han creado diversos mecanismos para facilitar y amplificar la comunicación. En consecuencia, es posible superar las distancias de espacio y tiempo y que personas en diferentes partes del mundo puedan conocerse y comunicarse. Además, este avance en los medios de comunicación da lugar a mejoras significativas en la educación y en el sector laboral, es la base de nuevos conocimientos y de una visión más amplia del mundo.

Barreras

Se le denomina barreras a todas las condiciones o eventos que pueden ser un impedimento para la comunicación efectiva. Dependiendo del elemento de la comunicación sobre el cual actúe, las barreras pueden ser:

  • Físicas: son todas las circunstancias del ambiente que afectan directamente al canal, estas pueden causar interferencia en la emisión y recepción del mensaje. Un excelente ejemplo de esto, es el ruido en el lugar en donde se produce el acto comunicativo.
  • Semánticas: son las barreras relacionadas con el código mismo que afectan tanto al emisor como al receptor y pueden dificultar o imposibilitar la comunicación. Un claro ejemplo de una barrera semántica es cuando alguien intenta leer un texto en otro idioma o hablar con alguien de otro país.
  • Psicológicas: se refiere a las predisposiciones del receptor en su personalidad o estado emocional que dificultan el entendimiento del mensaje o le hace rechazar el acto comunicativo.
  • Fisiológicas: tiene que ver con las deficiencias físicas del emisor y del receptor que impiden que el mensaje se transmita correctamente. Por ejemplo, cuando una persona es muda, sorda o ciega, aunque también pueden intervenir condiciones transitorias como un resfriado, disfonía, otitis, entre otras.

La comunicación es un proceso fundamental para el desarrollo del mundo en el que hoy camina el ser humano y su expansión a través de medios tecnológicos continúa abriendo el camino a nuevas posibilidades. En general, es una herramienta para la evolución de la humanidad a través del conocimiento.

Subir