Balance general

Balance general

El balance general, también conocido como balance contable o situación patrimonial, es un informe de estado financiero que refleja de forma clara y precisa la situación económica de una empresa, mostrando los activos, pasivos y el patrimonio neto en un tiempo determinado.

Se trata de un instrumento de contabilidad que se presenta de manera obligatoria una vez al año, por lo que debe actualizarse contantemente para evidenciar la estructura financiera de una marca o negocio.

Por medio de este instrumento, los posibles inversores y los terceros interesados evalúan la información de la empresa para analizar el estado de sus deudas y de su patrimonio, con la finalidad de tomar decisiones estratégicas.

Estructura y elementos

Estructura de un balance general

Básicamente, un balance general se compone de tres elementos fundamentales:

Activos

Se refiere a todos los bienes que posee la empresa. Es decir, los activos no solo son el flujo de caja o la cantidad de dinero disponible en un momento dado, sino que incluye todos los elementos que tienen el potencial de generar capital a la marca.

En este sentido, los activos empresariales pueden ser:

  • Inversiones.
  • Propiedades.
  • Materia prima o productos guardados en un almacén.
  • Cuentas que deban los clientes.
  • Flota de vehículos.
  • Terrenos, construcciones y edificaciones.
  • Bienes muebles e inmuebles y otros enseres de provecho.

Por lo general, se sitúan al lado izquierdo del balance y, de acuerdo al orden de su liquidez, se agrupan en activos fijos o no circulantes, líquidos o de otro tipo.

Pasivos

Son todos los pagos, deudas o cuentas que la empresa debe asumir. Se trata de las obligaciones de la entidad para mantener la operatividad de la empresa y sus activos.

Generalmente, la mayoría de los pasivos se generan a lo largo del año, pero se mantienen en el tiempo. Por ejemplo, un crédito para la compra de un terreno. Dentro de los pasivos circulantes y no circulantes están los siguientes elementos:

  • Deudas bancarias.
  • Pagos de sobregiros.
  • Prestaciones de los trabajadores.
  • Pago de impuestos y de anticipos.
  • Pagos operativos y de servicios básicos, entre otros.

Una de las principales características de los pasivos es que son compromisos que deben cancelarse en un periodo menor a un año.

Patrimonio neto

El patrimonio neto es todo lo que corresponde a los fondos propios empresariales. Un ejemplo de este renglón es el dinero aportado por los socios e inversionistas, dicho valor se establece a la fecha del balance. Dentro del patrimonio neto se clasifican:

  • El capital o aporte de los socios para el funcionamiento del negocio.
  • Las reservas que por ley deben mantenerse.
  • Las utilidades retenidas y las invertidas.

Fórmulas

Las fórmulas para calcular un balance general implican los tres elementos principales de su estructura y son las siguientes:

Formulas balance general

Importancia, aplicación y utilidad

Importancia balance general

El balance general es un instrumento eficiente que ayuda a las empresas a llevar un orden y una estructura organizada de su situación económica. Es decir, otorga una visión global de la salud financiera de un negocio en un periodo de tiempo específico.

Su rango de aplicación es muy amplio. Además, su análisis permite obtener información confiable e importante para tomar decisiones con respecto a la gestión empresarial.

Por ejemplo, sirve para mostrar el nivel de deudas, las inversiones, el inventario, los gastos anuales y todo lo que tiene que ver con la operatividad del negocio. Por eso, es un informe que debe ser transparente y elaborado con mucha rigurosidad.

Los clientes, entes gubernamentales o cualquier interesado pueden solicitar el estado financiero de la empresa para conocer la solidez o los movimientos económicos de cualquier negocio.

Elaboración e implementación

La elaboración del balance general se hace de acuerdo a la normativa legal vigente en materia administrativa y tributaria. Se presenta al final de cada ejercicio o año fiscal de manera obligatoria y voluntaria.

Este informe sirve, entre otras cosas, para ver si la empresa crecerá a futuro, si hay falta de ingresos o si se mantiene una buena rentabilidad a corto, mediano o largo plazo.

Sus elementos responden a un inventario anual que las sociedades o las organizaciones financieras elaboran, implementando las prescripciones legales necesarias. Cuando existen sesgos o contrariedades en un balance general, la empresa se expone a sanciones económicas o legales.

Tipos

Tipos balance general

Existen distintos tipos de balances contables o estados de situación. Dentro de los principales están los siguientes:

  • Balance general comparativo: es un informe que compara de manera precisa el comportamiento financiero de los activos patrimoniales del negocio en un tiempo definido. Para ello, presenta distintas columnas que muestran las comparaciones por meses o por años.
  • Balance general estimativo: este tipo de balance presenta algunas estimaciones proyectadas, para después compararlas con el informe final.
  • Balance general proforma: se encarga de proyectar las conductas financieras futuras para evaluar la viabilidad de los proyectos.
  • Balance general consolidado: muestra la información de todas las empresas o negocios que conforman una marca, por lo que son datos generales de todas las filiales.

Ejemplo

A continuación, se presenta un ejemplo muy simple para comprender mejor el concepto y la estructura de un balance general. No obstante, cada empresa o negocio tiene la libertad de elaborar su propio formato, siempre que cumpla con la normativa establecida.

Ejemplo balance general

Referencias

  1. Hargadon, B. J., & Cárdenas, A. M. (1984). Principios de contabilidad (No. HF5605 H22 1984). Norma. Disponible en: https://dspace.scz.ucb.edu.bo/dspace/bitstream/123456789/5398/1/4131.pdf
  2. Label, W. A., de León Ledesma, J., & Arriagada, R. A. R. (2016). Contabilidad para no contadores: una forma rápida y sencilla de entender la contabilidad. Ecoe ediciones. Disponible en: https://biblat.unam.mx/hevila/Innovarrevistadecienciasadministrativasysociales/2012/vol22/no45/12.pdf

 

Subir