Textos persuasivos

que son los textos persuasivos

Los textos persuasivos son los que contienen una variedad de elementos lingüísticos capaces de influir en el comportamiento de los lectores para que asuman un punto de vista particular, el cual es sugerido por un emisor.

Su finalidad es hacer que las personas tomen alguna decisión, adopten determinada postura o cambien su manera actual de pensar para adaptarse a lo que el autor del texto le propone.

Puede estar compuesto de argumentos, exposiciones, discusiones, reseñas, historias o simplemente de anuncios. Sus resultados dependerán de distintos factores, como el público al que está dirigido y de los recursos persuasivos de los que se vale quien envía el mensaje.

Características

Los textos persuasivos deben reflejar elementos convincentes para poder influenciar al receptor. En función a ello, tienen las siguientes características:

  • En su estructura predomina la función conativa o apelativa para lograr que las personas actúen de una determinada manera.
  • Su introducción es atractiva, ya que sirve para apelar a las emociones y seducir al lector.
  • Los argumentos o razones se utilizan para activar el pensamiento racional.
  • Su extensión es variable, de acuerdo al contexto y al público al que se dirige.
  • Son lo más atractivo posible para que el lector responda positivamente ante el mensaje. Para ello se valen de distintos recursos lingüísticos para cautivar, invitar y convencer a los lectores de que se apeguen a una idea.

Tipos

Por el uso extendido que tienen los textos persuasivos, existen distintos tipos, los cuales se describen a continuación:

Artículos de opinión

Son los que se encuentran insertados en algunos medios de comunicación impresos y que expresan la opinión de los editores sobre un tema en particular.

Su objetivo es generar una matriz de ideas que giren alrededor del punto de vista del autor.

Discursos académicos o científicos

Es común que los hallazgos y conocimientos científicos se divulguen por medio de textos que presenten las conclusiones alcanzadas o hipótesis demostradas.

Su principal finalidad es que el receptor obtenga los aportes sin subjetividades ni supuestos y que pueda aplicar los saberes en su contexto.

Los discursos políticos

Desde los orígenes de la política se ha hecho uso de la retórica y de la persuasión para ganar adeptos a las ideas propuestas.

Se trata de discursos que llevan un mensaje político y que se transmiten bien sea durante la campaña electoral o en los debates parlamentarios entre los partidos de alguna militancia política.

Campañas publicitarias

En el mercadeo, los textos persuasivos van dirigidos a los consumidores y clientes para incitar una acción hacia un determinado producto o servicio.

Por lo general, recurren al lenguaje emotivo para despertar los sentimientos del receptor. También, apelan a los argumentos racionales para ofrecer las ventajas y beneficios de una marca.

Usos

En función a la acción que se busca, el texto persuasivo tiene distintos usos, como por ejemplo:

  • Académico: se emplean para expresar una idea, postura, hallazgo o información con respecto a un tema, para que los lectores apoyen o se inclinen hacia el punto de vista que se da a conocer.
  • A nivel corporativo: son perfectos para que las marcas fidelicen a sus clientes a través del manejo de las emociones.
  • En la publicidad: quizás esté uno de los usos más extensos que se les da a los textos persuasivos, puesto que apelan a las emociones de los clientes con el objetivo de atraerlos hacia los productos y servicios para que se genere un cambio de acción.
  • En la política: se utilizan para ganar militantes o seguidores de una determinada concepción o idea política.
  • A nivel familiar: sirven para comunicar argumentos que se consideran como verdades para que los miembros de un grupo familiar los adopten y los pongan en práctica.

Aparte de estos usos de los textos persuasivos mencionados, existen muchos más, ya que se trata de un recurso expresivo de gran relevancia comunicacional.

Ejemplos

A continuación, se muestran algunos ejemplos de textos persuasivos:

  • Texto persuasivo de ventas: “Esta crema hidratante contiene vitaminas y aceites naturales que dejarán tu piel fresca y hermosa. ¡No esperes más! Y dale a tu piel lo que tanto se merece”.
  • Texto persuasivo político: “Con mi gobierno, todos ustedes serán atendidos sin perder el tiempo, ya que para mí lo principal es el bienestar de la sociedad. Por eso, si votan por mí, ustedes son los que gobernarán y yo atenderé todas sus demandas”.
  • Texto persuasivo sanitario: “¿Valoras tu salud y la de tus seres queridos? Entonces, usa correctamente el tapabocas. Aunque no las veas, en el ambiente hay cientos de partículas del COVID-19 y de otras enfermedades que pueden transmitirse por tus vías respiratorias. Cuida lo que es más importante: tu salud”.

Referencias

  1. Maranto-Rivera, M., & Hernández-López, L. M. (2022). Clasificación de los tipos de texto. Vida Científica Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 4, 10(19), 38-39. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/8402
Subir