Argumento

Qué es el argumento

Un argumento es el conjunto de pruebas o razones de apoyo que sirven para demostrar la validez de una idea o tesis en particular. Los argumentos se pueden presentar en forma escrita u oral, pero deben tener un basamento fuerte y lógico para que sustente el razonamiento.

Es decir, se utiliza para aclarar una propuesta y tienen como finalidad mantener la confiabilidad de las ideas que se exponen.

Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), el argumento se define como el razonamiento que se usa para convencer de algo que se afirma o se niega. No obstante, los argumentos no siempre son válidos. En ese caso, son considerados como falacias o invenciones sin bases firmes.

También, es un elemento persuasivo que permite al interlocutor afianzar el mensaje que transmite para cautivar a su audiencia y para tratar de convencer a los demás de que una opinión particular es la correcta.

Características

Tomando en cuenta su función y sus elementos, se pueden establecer las siguientes características del argumento:

  • Tiene un componente persuasivo, mediante el cual se busca que los receptores acepten como verdaderas las ideas propuestas.
  • No se basa en las emociones o sentimientos, sino que tiene una estructura definida con base en ideas, premisas y conclusiones.
  • Tiene una lógica firme para evitar que la tesis caiga en contradicciones.
  • Debe ser propuesto con una retórica adecuada que sirva para afianzar la tesis.
  • Por lo general, se pueden presentar argumentos en contraposición. Es decir, que existen dos o más posturas sobre una misma idea.

Estructura

En cuanto a su estructura, el argumento se compone de dos partes esenciales que son las siguientes:

  • Las premisas: partiendo de una tesis general, se organizan las premisas o enunciados que sustentan o niegan esa tesis. En otras palabras, las premisas son el cuerpo argumentativo en el que se concentran todas las ideas en torno a un determinado tema.

Por ejemplo, si la tesis es “La sal en exceso es dañina para la salud”, los argumentos presentados deben apoyar esa argumentación, sin caer en premisas erróneas para no contradecir la idea inicial.

  • Conclusiones: es una de las partes fundamentales en la estructura del argumento, puesto que se obtiene del análisis lógico de las premisas. Es decir, es la idea o enunciado que acompaña el fin del razonamiento que se presentó.

Construcción y elaboración

Para elaborar o construir cualquier argumento, es esencial seguir una estructura determinada, para lo cual se aplican los siguientes pasos:

  • Delimitar o identificar el tema: esto no es más que definir el tema que se quiere aclarar. Puede hacerse a partir de un debate, una conversación o a través de otras técnicas más formales como el discurso o la defensa legal.
  • Aclarar la postura que se va a defender: luego de delimitar el tema, es necesario tomar una postura determinada con respecto a los argumentos que se van a presentar, bien sea para defender o para refutar la idea.
  • Organizar las premisas: cuando ya se tiene claro el argumento que se defenderá, hay que establecer muy bien las premisas relacionadas. Es fundamental que las mismas tengan un orden lógico y coherente para que puedan sustentar la idea principal. De lo contrario, se pierde la firmeza del argumento.
  • Las conclusiones: las conclusiones del argumento surgen del análisis de las premisas y son las que determinan la fuerza de la tesis presentada y la consistencia de la idea para poder validarse o rebatir.

Tipos y ejemplo

tipos de argumentos

Los tipos de argumentos son muy variados y dependen de cada contexto en particular. Algunos de los argumentos más usuales son los siguientes:

Deductivo

En este tipo de argumento, la conclusión deriva de las premisas. Es decir, se presenta un caso general y se llegan a las conclusiones particulares. Por ejemplo: “Los seres humanos son mortales. Luis es un hombre. Luis es un mortal”.

Inductivo

Es un argumento que parte de las particularidades o detalles de la idea para llegar a una premisa más general. Por ejemplo: “Las serpientes son reptiles y no tienen plumas. La tortuga es una reptil y no tiene plumas. Los reptiles no tienen plumas”.

Abductivos

Es un tipo de argumento en el cual se generan las premisas a partir de un evento, por lo que las conclusiones son argumentos probables, pero quizás no verdaderos. Por ejemplo: “Una amiga no ha tenido la menstruación el último mes. Seguramente, está embarazada”.

Por analogía

Se basa en establecer relaciones de semejanza que derivan de las afirmaciones propuestas. Por ejemplo: “Mi mamá es buena en las manualidades. Mi abuela fue muy buena en manualidades. Lo más seguro es que también yo sea buena en manualidades”.

Por ejemplificación

Fue un modelo propuesto por Anthony Weston y Chaïm Perelman, y se trata de un tipo de argumento que se basa en ideas que son verificables. Un ejemplo de este argumento sería: “En Latinoamérica existen distintos países en vías de desarrollo. Allí se ubican Venezuela, Haití, entre muchos otros”.

Estéticos

Son los argumentos que se basan en las emociones subjetivas y que dependen de la escala de valores de cada persona. Por ejemplo: “Para mí no hay nada más hermoso que las casas azules. Ellas se parecen al cielo y al mar”.

Causal

Es un tipo de argumento que deriva de una relación directa causa-efecto. Por ejemplo: “Tengo un moretón. Ayer me pegué con la puerta, ha de ser por eso”.

De autoridad

Es el argumento que deriva de organismos, personas o instituciones que mantienen un prestigio y una credibilidad comprobable. Por ejemplo: “Según el Instituto Nacional de Estadísticas, se espera una ligera alza este 2022 en el PIB”.

Contraargumento

contraargumento

Por otra parte, el contraargumento se puede definir como ideas o premisas que se usan con la finalidad de replicar, debatir o demostrar que un argumento presentado en un principio no es válido.

Es decir, la finalidad del contraargumento es objetar la credibilidad del argumento para tratar de invalidarlo y hacerlo quedar como falacia o no confiable.

Referencias

  1. Centro de Escritura y Comprensión Lectora. Universidad Externado de Colombia (2021). Qué es el argumento. Disponible en https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/03/10.-Principios-de-argumentaci%C3%B3n..pdf
  2. Diccionario de la lengua española RAE. Concepto de argumento. Disponible en: https://dle.rae.es/argumento
  3. Serrano, E. (2008). Composición de textos argumentativos. Una aproximación didáctica. Revista de Ciencias Sociales v.14 n.1 Marcaibo. abr. 2008. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182008000100013

 

Subir