Termómetro

Tipo de termometro

El termómetro es un instrumento cuya función es medir la temperatura de un cuerpo u objeto, para lo cual este equipo utiliza varios procesos, como la dilatación o expansión de los cuerpos, para mostrar la variación de calor. Pueden registrar diferentes escalas graduadas como Celsius (°C), Fahrenheit (°F) y Kelvin (° K).

La aparición del termómetro en el campo de la medicina y en la vida diaria representó un gran avance, ya que a partir de ello los cuadros febriles en humanos o animales son más fáciles de diagnosticar. También, es un aparato muy usado en la cocina y en distintas industrias.

Por lo general, se trata de un tubo alargado y fino, en cuyo interior se encuentra mercurio o alcohol, sustancias que responden ante las variaciones térmicas. No obstante, este modelo está prohibido en algunos lugares por ser contaminante.

En la actualidad, existen modelos más sofisticados de termómetros como el digital, el termoeléctrico o el de gas, que muestran rápidamente una lectura bastante confiable de la temperatura.

Inventor

Inventor del termometro

En 1593, Galileo Galilei fue quien inventó el primer termoscopio o aparato capaz de medir la temperatura.

Se trataba de un equipo rudimentario en forma de esfera cerrada y que contaba con un extremo alargado. Ese extremo se colocaba dentro de una mezcla compuesta de alcohol y agua que al calentarse subía hasta el émbolo.

Mejoras e innovaciones

Posteriormente, entre el año 1611 y el 1613, a este invento se le incorpora una escala graduada. Se cree que fue el matemático veneciano Francesco Sagredo quien le adiciona esta escala al equipo de Galilei.

Luego, en 1714, el reconocido investigador Gabriel Fahrenheit crea el termómetro de mercurio que se expandía por la respuesta térmica y el cual estuvo vigente durante muchas décadas. Sin embargo, desde el año 2007 este tipo de termómetros está prohibido, ya que el partirse libera gases tóxicos.

En 1870, Thomas Clifford Allbutt inventa el termómetro clínico, el cual sustituyó a un antiguo aparato que los pacientes debían sostener en su mano por casi una hora para poder medir su temperatura corporal.

Tipos

A continuación, se mencionan los distintos tipos de termómetros:

El termómetro de mercurio

Tipos de termometro

Este termómetro apareció en el año 1714 y es uno de los más utilizados en los países latinoamericanos. Su funcionamiento se basa en la dilatación del mercurio ante las altas temperaturas.

Para ello, la sustancia se encuentra en un tubo de vidrio sellado. Entonces, el volumen del mercurio cambia cuando ocurre una variación exterior en la temperatura, cuyo resultado se muestra en una escala graduada que incluye el mismo tubo.

Termómetros digitales

Tipos de termometro

Son equipos que funcionan por medio de circuitos electrónicos que responden ante las variaciones sensoriales para mostrar los resultados en una pantalla digital.

A diferencia de los termómetros de mercurio, estos equipos no son contaminantes del medio ambiente. Asimismo, su manejo es más simple y rápido.

Pirómetros

Tipos de termometro

Se trata de termómetros que miden altas temperaturas, por eso, su uso es muy extendido en fábricas e industrias de fundición. Con ellos también se puede determinar la radiación térmica o la infrarroja.

Los termómetros de láminas bimetálicas

Tipo de termometro

Este instrumento trabaja con dos láminas bimetálicas que tienen distintas respuestas ante la temperatura. Una vez que se calientan, las mismas responden desenrollándose y mostrando la escala térmica.

Es el tipo de termómetro que se emplea en los termógrafos y en las instalaciones frigoríficas industriales.

Los termómetros clínicos

Tal y como su nombre lo indica, son los que se utilizan en el campo de la salud para registrar la temperatura que presentan los animales o las personas. Los más comunes son los digitales, puesto que son precisos y no generan gases contaminantes.

Ahora bien, en algunos países de Latinoamérica aún se emplean los modelos convencionales de mercurio.

Termómetros de gas

Tipos de termometro

Son unos de los termómetros más precisos e, inclusive, se utilizan para calibrar otros termómetros. Pueden trabajar por un mecanismo de presión y de volumen constante.

Muestran la escala de temperatura por medio de la altura que la columna de gas genera en la mezcla de mercurio.

Funcionamiento

Aunque existen distintos tipos de termómetro, su mecanismo de funcionamiento es básicamente el mismo en todos los modelos. Es decir, existe un extremo sensible que se coloca sobre la superficie que se quiere medir.

El extremo de respuesta puede tener sensores, circuitos o una sustancia que se dilata ante los cambios térmicos o que responde a los cambios en la energía cinética que se producen a nivel molecular.

Luego, al esperar algunos minutos, las variaciones se muestran en una escala graduada o en una pantalla para su interpretación visual.

Escalas de temperatura

Para comprender mejor los registros que arroja un termómetro, es necesario conocer las distintas escalas en las que puede estar graduado el instrumento:

Celsius

Más comúnmente conocida como grados Centígrados (°C), es una de las escalas más utilizadas en todo el mundo y su nombre se debe a su creador, el físico de origen sueco Andreas Celsius.

En el año 1742, Celsius hizo varios experimentos tomando el punto de ebullición y de congelación del agua y los separó en una escala de 100 grados. De ahí viene la denominación “centi”.

Este modelo permitió establecer el punto de congelación del agua en 0 grados y el de ebullición en 100 ° C.

Fahrenheit

Es una escala propuesta en el año 1742 por el matemático y físico Daniel Fahrenheit, quien también es el inventor del termómetro de alcohol y de mercurio.

Su creador parte de la idea original de hacer una escala comparando una mezcla de agua, hielo y sal a 0 grados con la temperatura del cuerpo humano a unos 96 grados. Luego, ajustó el punto de ebullición del agua a los 32 °F. Esta es la escala más utilizada en los países anglosajones.

Kelvin

También se le conoce como la escala de la temperatura absoluta y fue propuesta por Lord William Kelvin en el año 1854. Se basa en la idea del cero (0) absoluto, el cual, según esta escala, es la temperatura más baja del universo (-273.15 º C).

El cero absoluto también es una de las variables aplicadas en las leyes de la termodinámica.

Conversión

Las medidas en cualquiera de estas escalas pueden ser fácilmente convertidas a otra, mediante el uso de unas fórmulas muy simples.

Fahrenheit a Celsius

Conversiones

C es la temperatura de conversión.

F: grados Fahrenheit.

Fahrenheit a Kelvin

Conversiones termometro

K es la temperatura de conversión.

°F grados Fahrenheit.

Celsius a Fahrenheit

Conversiones termometro

C: grados Celsius.

F es la temperatura de conversión.

Celsius a kelvin

Conversiones termometro

K es la temperatura de conversión.

C: grados Celsius.

Kelvin a Fahrenheit

Conversiones termometro

K: grados kelvin.

F temperatura de conversión.

Kelvin a Celsius

Conversiones termometro

°K: grados kelvin.

C temperatura de conversión.

Referencia

  1. Medline. (2022). Cómo medir la temperatura. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003400.htm#:~:text=Se%20puede%20colocar%20el%20bulbo,bien%20fijo%20en%20su%20lugar.
  2. MayocClinic. (2022). Conceptos básicos sobre el termómetro. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/in-depth/thermometer/art-20047410
  3. Moratal Pérez, D., Rodríguez Hernández, J. C., Vallés Lluch, A., & Vilariño Feltrer, G. (2021). Termómetro de Galileo. Disponible en: http://riberdis.cedid.es/handle/11181/5943
  4. Salomón, S. E., & Miatello, R. (2010). El termómetro. Revista Médica Universitaria, 6(1). Disponible en: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/3195/salomonrmu6-1.pdf
Subir