Mezclas

Mezclas

Se conoce como mezcla a la combinación de dos o más sustancias que se unen entre sí y sin que ocurran cambios químicos en cada uno de los componentes. Es decir, esos componentes se van a unir física, pero no químicamente.

Esto quiere decir que en las mezclas sus elementos o componentes conservan sus propiedades químicas originales, por lo que pueden separarse mediante distintos métodos controlados, como la decantación, evaporación, tamización, entre otros.

En la vida diaria se observan muchos ejemplos de mezclas. A su vez, estas se pueden clasificar en mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas En el primer caso, los componentes no son identificables a simple vista. Por ejemplo: agua con vinagre, agua y sal o humo y niebla.

Por su parte, las mezclas heterogéneas se caracterizan porque sus componentes se pueden diferenciar a simple vista. Tal es el caso de una ensalada de frutas, limadura de hierro con azufre o agua con arena. Además, pueden presentarse en cualquiera de los estados de la materia, sea líquida, sólida o gaseosa. Al mismo tiempo pueden resultar de la combinación de esos estados.

Propiedades y características

Tipos de mezclas

Las mezclas tienen ciertas propiedades y características que se conservan y son invariables, como por ejemplo:

  • Sus componentes se mezclan de manera física, pero no química.
  • La separación de los componentes se hace mediante distintas técnicas a través de las cuales se obtiene cada elemento de manera individual.
  • Los componentes están presentes en proporciones variables y esas variaciones son indefinidas.
  • Puede tener una naturaleza heterogénea u homogénea.
  • De acuerdo a los componentes, cada tipo de mezcla tiene un punto específico de ebullición y de fusión.
  • Cuando las mezclas se forman, no ocurren cambios de energía.
  • Cualquier estado de la materia (sólido, líquido o gaseoso) se puede combinar entre sí para formar una mezcla.

Tipos

características de las mezclas

De acuerdo a la posibilidad de identificar o no sus componentes, las mezclas se clasifican en los siguientes tipos:

Mezclas homogéneas

A este tipo de mezcla se le conoce como soluciones. En ellas sus componentes son físicamente imperceptibles entre sí. En otras palabras, los elementos de la mezcla homogénea no se pueden diferenciar a simple vista. Además, se componen de uno o varios solutos y un solvente.

El soluto es la sustancia que se añade para formar la mezcla. Por lo general, está presente en menor proporción.

Por su parte, el solvente es la sustancia que se encarga de disolver al soluto. Aunque no se trata de una regla establecida, lo usual es que el solvente se encuentre en mayor cantidad que el soluto.

Mezclas heterogéneas

La principal característica de las mezclas heterogéneas es que su aspecto no es uniforme. Esto quiere decir que sus componentes se diferencian fácilmente a simple vista.

Las sustancias que componen a las mezclas heterogéneas se distribuyen en forma desigual. Además, sus partículas por separado son apreciables, puesto que tienen distintos tamaños.

Algunas mezclas heterogéneas se les conocen como coloides y también están las suspensiones. A continuación se explica cada caso:

  • Las suspensiones: son aquellas mezclas que tienen ciertas partículas muy finas que se encuentran flotando en un medio dispersante o acuoso y que luego tienden a sedimentarse. Por ejemplo, algunas medicinas, el agua con aceite, entre otros.
  • El coloide: también conocido como dispersión coloidal, es una mezcla heterogénea que se conforma de dos o más fases. En ella se encuentran partículas dispersas en un medio dispersante. Debido a sus características, son mezclas que están en el límite entre las homogéneas y las heterogéneas.

Ejemplos

 

Para un mejor entendimiento, los ejemplos se dan clasificándolos según su tipo:

Homogéneas

ejemplo de mezcla homogénea

  • El aire: se trata de una mezcla entre distintos compuestos gaseosos como el oxígeno, el nitrógeno y otros gases nobles. El aire es una mezcla en la que es sumamente difícil distinguir esos gases por separado.
  • Aleaciones de metal: la mezcla de este tipo más conocidas son las que se utilizan para fabricar elementos de uso común como los utensilios de cocina, joyas, electrodomésticos, coches, entre muchos otros ejemplos.
  • Mayonesa: este ingrediente que se usa con frecuencia en la cocina es un buen ejemplo de una mezcla homogénea. Se compone de distintos elementos como aceite, sal, vinagre y huevo, pero cada uno de ellos no se distingue a simple vista.
  • Pintura para el cabello: se trata de la unión de distintos compuestos químicos que se utilizan para acentuar la coloración del cabello.

Heterogéneas

ejemplo de mezcla heterogénea

  • El hormigón o mortero: esta mezcla se forma con la unión de agua, arena, cemento y otros aditivos para formar una pasta que emplea para hacer distintas construcciones.
  • Las ensaladas: quizás este sea uno de los ejemplos más cotidianos de mezclas heterogéneas, ya que al fusionar los ingredientes se pueden ver con facilidad cada uno de ellos. No obstante, al unirlos conforman una receta única.
  • Las sopas: este es otro ejemplo de mezclas heterogéneas, puesto que sus componentes se visualizan con facilidad. En caso de que se trate de cremas comestibles, ya se estaría hablando de una mezcla homogénea.
  • El suelo: esta mezcla heterogénea contiene distintos componentes. De hecho, el suelo es el hogar de muchos microorganismos. También, posee materia orgánica, aire, agua y algunos elementos más.
  • Agua con detergente: esta es una emulsión en la que se pueden observar las partículas de detergente que se encuentran dispersas en el agua.

Sustancias puras

Sustancias puras

Se le denomina sustancias puras a aquellas que no se pueden descomponer en sustancias más simples. Es decir, son las que mantienen sus componentes inalterables y sus condiciones fijas, independientemente de la porción que se tome de ella.

Unido a eso, las sustancias puras se pueden componer de distintos elementos y se clasifican de la siguiente manera:

Sustancias puras compuestas

Tal y como su nombre lo indica, se encuentran formadas por dos o más elementos químicos puros.

El ejemplo más común de este tipo de sustancias es el agua común, la cual se encuentra en cualquiera de los tres estados de la materia. El agua siempre mantiene su composición inalterable (H₂O), al igual que su punto de ebullición y sus demás propiedades.

También, el cloruro de sodio (NaCl), comúnmente conocido como sal, es una sustancia pura compuesta.

Sustancias puras simples

En este caso, se trata de sustancias conformadas por un solo tipo de átomo. Por ejemplo, el oxígeno (O2), el nitrógeno (N), el hierro (Fe), entre otros.

Cada una de las moléculas de este compuesto encierra la composición del mismo átomo principal. Ahora bien, en la naturaleza no existe una sustancia 100 % pura, puesto que siempre habrá un grado mínimo de impurezas.

Sin embargo, por los avances tecnológicos, cada vez es más factible lograr sustancias lo más pura posibles y con mínimos niveles de impurezas presentes en ellas.

Referencias

  1. Recursos Educativos Cided (2022). Disponible en: http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/EDAD_1eso_02_mezclas_y_sustancias/1quincena2/pdf/quincena2.pdf
Subir