Resumen

Resumen conceptosabc

El resumen es un texto breve que describe, explica o presenta de forma concreta la información principal de una idea, teoría o proceso. Tal es el caso de un libro, discurso, sesión académica u otro tipo de documentos y de acciones que se presentan en la vida diaria.

Se trata de una estrategia de síntesis para extraer lo esencial de un tema. Es decir, el objetivo principal de resumir es presentar la información completa y fácilmente. Por ello, es necesario que no haya una omisión ni una exageración en los datos resumidos.

En cuanto a su longitud, suelen ser de, al menos, un párrafo de largo. Sin embargo, algunos resúmenes abarcan el 25 % de la totalidad del trabajo, de acuerdo a la extensión y al contenido del texto original. En los textos académicos, el resumen es de unas 250 a 300 palabras.

Independientemente de su extensión, el resumen no deja espacio a críticas u opiniones subjetivas, puesto que debe contener los datos esenciales y las ideas principales que sitúen al lector o al oyente en el contenido general.

Propósito y características

El propósito de un resumen es que los lectores, oyentes o revisores se centren rápidamente en el tema y puedan determinar cuál es el concepto general que se plantea.

En otras palabras, es el momento en el que se presentan las ideas principales y palabras clave a través de un hilo conductor que sea pertinente y fácil de comprender.

Además, el resumen tiene los siguientes propósitos y características:

  • Su estructura breve, clara y concisa.
  • Sirve para sintetizar las ideas más importantes de un artículo, trabajo, discurso o hasta de una reunión.
  • Facilita el acercamiento al aprendizaje de un tema en particular.
  • Ayuda a determinar si el resto del contenido es apropiado o relevante para desarrollar otras investigaciones.
  • Brinda una información condensada de los detalles que se han manejado durante largo tiempo, como es el caso de resúmenes de lapsos académicos o de cuentas bancarias.
  • Debe ser original, sin copiar o plagiar frases que estén incluidas dentro del contenido y sin cambiar la esencial de la información.
  • Se habla de un abstract en los resúmenes aplicados a artículos académicos, el cual obedece a ciertas normas sugeridas por los revisores o cuerpo de investigadores.
  • En algunos casos, el resumen se utiliza para unificar los datos aportados por distintos autores con respecto a una misma obra.

Unido a esto, los resúmenes son esenciales en el ámbito académico para determinar si los participantes comprenden las ideas principales de los contenidos que se les están transmitiendo.

También, permiten saber si los estudiantes son capaces de descartar aquellas ideas que son irrelevantes para su aprendizaje.

Estructura

Resumen estructura

El resumen tiene una estructura determinada, la cual permite mantener la coherencia y la sintaxis del contenido. Dicha estructura es la siguiente:

  • El título: el título o encabezado es una de las partes más importante del resumen. En ese espacio se coloca el autor o autores del tema consultado, así como el tema que se abordará.
  • Síntesis de las ideas principales: este es el elemento más importante del resumen, puesto que organiza de manera coherente los argumentos e ideas esenciales que se encuentran en el escrito.
  • Fuentes consultadas: en este momento del resumen se mencionan las fuentes bibliográficas o referenciales que se usaron para recopilar la información. En algunos casos, se utilizan normas estándares establecidas como las APA o las Vancouver. A veces, la bibliografía es un elemento opcional.

Es recomendable evitar que el resumen se redacte en primera persona, ya su estructura es impersonal. Por lo tanto, su redacción debe ser en tercera persona y utilizando tiempos verbales en presente.

Importancia

El resumen es de vital importancia en el ámbito académico, laboral o en las distintas interacciones sociales de interés, puesto que presenta de una forma estructurada y organizada un tema en particular.

De esta manera, se puede comprender a fondo la temática y sacarle el mayor provecho a esos datos informativos.

Asimismo, sirve para optimizar el tiempo de búsqueda de la información, ya que centra al lector en el contenido para saber si es o no necesario para su propósito.

Tipos

Existen varios tipos de resúmenes, los cuales se explican a continuación:

Ejecutivo

Resumen ejecutivo

Este tipo de resumen se usa con frecuencia en el ámbito organizacional o financiero. Su finalidad es orientar a los futuros inversionistas o a los involucrados en una marca sobre su funcionamiento y rentabilidad.

También, es un resumen que sirve para presentar un nuevo producto o servicio, con la intención de captar el interés de algunos posibles socios comerciales.

De prensa

Resumen de prensa

Los resúmenes de prensa se basan en las noticias más relevantes del día, los cuales responden al criterio de la editorial o de los propios lectores. Por eso, en este tipo de resumen se simplifica la información para que los lectores o los receptores accedan a ella rápidamente. Esta estrategia se puede emplear en la prensa escrita, en la televisión o hasta en los medios digitales.

Literario

Resumen literario

El resumen literario se emplea en todos los niveles académicos. Puede usarse a nivel escolar o universitario con la finalidad de dar a conocer el contenido de un libro, texto o trabajo de investigación. Además, es el tipo de resumen que utilizan los escritores para elaborar el prefacio o la sinopsis de sus obras.

Científico

Resumen cientifico

Los resúmenes científicos tienen un contenido estructurado que sirve para presentar la metodología empleada, los objetivos, las conclusiones y las fuentes que se utilizaron para llegar a los datos de la investigación.

Ejemplos

Un ejemplo de resumen puede ser de mucha ayuda para aprender a elaborarlo de manera precisa y prolija. En este sentido, se presenta este simple ejemplo de un resumen:

Don quijote de la Mancha. Obra de Miguel de Cervantes.

La novela “Don Quijote de la Mancha” es una de las obras más reconocidas de la literatura española. Fue escrita en el año 1605 por Miguel de Cervantes y Saavedra.

Se trata de una novela que narra la historia de un hidalgo que estaba apasionado por las historias que tenían que ver con los caballeros medievales.

No obstante, la obsesión por ese tipo de relatos, lo llevo a perder la cordura, a tal punto, de que comenzó a creerse un caballero de verdad. A partir de ese momento, se hizo llamar Don Quijote de la Mancha y salió a buscar distintas aventuras con su supuesto escudero: Sancho Panza.

En el relato, ellos viven distintas experiencias imaginarias, pero que los acerca aún más como compañeros de viaje.

Técnicas para resumir un texto

Tipos de resumen

Con las técnicas adecuadas, se puede elaborar un resumen de calidad y que responda a los estándares establecidos. Algunas de estas técnicas son las siguientes:

Elaborar fichas

Se trata de una estrategia muy simple, en la cual el lector u oyente se apoya con una ficha o tarjeta para anotar los datos más importantes del tema. El objetivo es que tenga a la mano las ideas principales para que pueda analizar la temática más a profundidad.

Siguiendo estos pasos, se hace un resumen utilizando la técnica de la ficha:

  • Se escribe en la ficha el título del contenido.
  • Se anotan las principales ideas.
  • Pueden ir algunos datos adicionales o un esquema estructurado.

En definitiva, es una metodología para que la persona anote los puntos claves de la temática.

Esquemas

El esquema de contenido es una manera gráfica de presentar la información para darle sentido a las ideas. Asimismo, es una metodología que responde a una estructura definida, la cual se puede elaborar siguiendo este procedimiento:

  • Se hace el subrayado de los aspectos más importante del tema.
  • Luego, mediante el parafraseo, se realiza la presentación de las palabras clave, títulos y secciones.
  • Siempre se deben utilizar bloques separados para que el aspecto visual sea más llamativo.

Lo importante es que el esquema responda a la idea principal, que sea legible y que llame la atención.

Resaltar o subrayar

Dentro de las principales técnicas para hacer un resumen se encuentra el subrayado. Este método consiste en el uso de líneas o rayas que van a demarcar por debajo a las ideas fundamentales del tema.

No es necesario subrayar o resaltar todo el contenido, sino que se deben aplicar las siguientes sugerencias:

  • Realizar una lectura exploratoria sin subrayar ninguna frase o idea.
  • Hacer una segunda lectura, e identificar las ideas o la idea principal para subrayarla.
  • Al finalizar el resaltado, todo lo que esté seleccionado debe expresar un sentido completo de la temática.

Listados

Los listados son muy apropiados como técnicas para resumir un texto. Se trata de una metodología que presenta las ideas y los argumentos de manera organizada para mejorar la comprensión del tema.

La finalidad es sintetizar las ideas más importantes, puesto que no todo el contenido es esencial para comprender el tema en su totalidad.

Por lo tanto, se deben escoger aquellas ideas y argumentos que sean fundamentales para mantener la esencia de la investigación o de la obra.

Sumarios

A esta técnica también se le conoce como índice de contenidos o resumen de un plan. Es una estrategia excelente para saber la secuencia de las ideas y de las características más resaltantes de una obra, tema o discurso.

Igualmente, el sumario sirve para plantear planes de negocios, en cuyo caso deben conservar una extensión no mayor a 3 cuartillas o páginas. Sin embargo, no se trata de una regla establecida, sino que es una sugerencia en cuanto al estilo en la redacción para lograr que su contenido sea preciso y claro.

Referencias

  1. Diez, B. (2007). El resumen de un artículo científico: Qué es y qué no es. Revista Investigación y educación en enfermería. Antioquia-Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/1052/105215404001.pdf
  2. Kauffman, A. (2005). El resumen en el ámbito escolar. Revista escolar “Lectura y Vida”. Disponible en http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a20n4/20_04_Kaufman.pdf
  3. Uriarte, J (2020). El resumen. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/resumen/.
Subir