Discurso

que es el discurso

El discurso es una serie de frases pronunciadas por una persona ante un público determinado. Se trata de una estrategia oral que se usa para transmitir un mensaje o simplemente para compartir información sobre un tema.

Tomando el concepto del Diccionario de la Real Academia Española, un discurso es un conjunto de oraciones y palabras empleadas para dar a conocer ideas, sentimientos o emociones.

En cuanto a su etimología, proviene del vocablo latín discursus”, que se traduce como “separación de ideas”.

Existen diferentes tipos de discursos como, por ejemplo, los persuasivos, los informativos y los demostrativos. Cada uno de ellos se diferencia por el enfoque que le dan al tema. Por eso, puede tener la finalidad de informar a la gente, hacer que actúe o simplemente entretener, como ocurre en un programa de humor.

El discurso se puede utilizar con frecuencia en actividades públicas como políticas, religiosas o sociales. También, es un recurso muy práctico para la defensa de tesis o trabajos de grados, en cuyo caso suele ir apoyado de un material visual como láminas o diapositivas.

Discurso directo e indirecto

De acuerdo a la manera en la que se expresa el discurso, se puede diferenciar entre directo o indirecto.

Discurso indirecto

Es un discurso que se caracteriza porque el emisor no hace referencia a sus propias ideas, sino que transmite citas y opiniones de otro interlocutor. Es una especie de parafraseo.

La principal característica del discurso indirecto es que el orador usa tiempos verbales y distintos adverbios adaptados a una referencia, los cuales se transforman a medida que va dando su discurso. Por ejemplo:

-Dijo el profesor que no va a enviar tareas este fin de semana.

Discurso directo

Es un discurso que reproduce textualmente las ideas o pensamientos que se quieren transmitir. En el caso de los discursos formales, se emplean las comillas para delimitar el inicio y el final de las palabras en la alocución. Por ejemplo:

-El profesor dijo: “no enviaré tareas este fin de semana”

Características

Caracteristicas discurso

El discurso debe transmitir un mensaje de manera clara y específica. Por lo tanto, es una estrategia lingüística que tiene las siguientes características:

  • Determinado y preciso: es decir, hace mención a una temática especializada para que el lenguaje que se utilice sea el más adecuado. De esa manera, puede llegar el mensaje fácilmente al público objetivo.
  • Originalidad: todo discurso debe tener un toque original y con argumentos válidos para que pueda ser creíble.
  • Continuo: a diferencia de las frases o expresiones orales más simples, un discurso debe entenderse en todo su contexto para conocer las conclusiones y su significado final.
  • Estructurado y atractivo: otra de las características del discurso es que su información tiene que ser ordenada y estructurada. De esa manera, será atractivo y persuasivo para los lectores y hasta puede llamar a la acción.
  • Comprobable: los argumentos del discurso deben ser verificables. Por eso, tiene que basarse en datos creíbles y cuya fuente se pueda demostrar.
  • Variado y ajustado a distintas plataformas: para que un discurso obtenga los resultados deseados, su contenido tiene que ser llamativo. Por lo tanto, se puede adaptar a distintas plataformas para que llegue a la mayor cantidad de audiencia posible.

Partes y estructura

Básicamente, un buen discurso tiene tres partes esenciales: introducción, desarrollo y cierre. Esta estructura sirve para presentar el tema o idea, demostrar los argumentos que la apoyan y dar a conocer las conclusiones del orador.

No obstante, en la Rhetorica ad Herennium, la cual es una adaptación latina a la retórica griega usada en el siglo I a.C, se tiene que el discurso se puede estructurar de la siguiente manera:

  • Exordio o introducción: en esta etapa, quien dirige el discurso debe despertar y captar la atención de sus oyentes. Para ello, puede usar preguntas retóricas, frases o datos que sean atractivos para la audiencia.
  • Narratio o narración: es la parte del discurso en la que se presentan los objetivos y el contexto de la temática.
  • Divisio o separación: el orador la utiliza para descomponer sus argumentos en partes comprensibles y que llamen la atención de sus oyentes.
  • Confirmatio o confirmación: tal como su nombre lo indica, es la parte del discurso que sirve para que el emisor presente las pruebas o los datos que apoyen sus argumentos. En algunos casos puede presentar algunos contraargumentos que servirán para afirmar sus ideas.
  • Conclusio o conclusiones: en la estructura del discurso, esta es la etapa que utiliza el orador para dar a conocer sus conclusiones o resultados sobre la temática. También, es usual que presente ciertas reflexiones o dirija al público algunas directrices a seguir.

Disciplinas académicas

Disciplinas discurso

El análisis del discurso se realiza a través de distintas disciplinas académicas. Es importante considerar que esta estrategia oral ha sido base de la comunicación humana desde la antigüedad. Por lo tanto, las distintas disciplinas que estudian el discurso en cada ámbito son las siguientes:

  • La Etnografía y la Antropología. Para analizar el contexto de la comunicación a través del discurso dentro de un determinado grupo social.
  • La Filosofía. Para estudiar el contexto de las ideas y los pensamientos que se transmiten a través de los tipos de discursos.
  • La Psicología. Para analizar la lógica de las ideas a través de los fundamentos del psicoanálisis.
  • La Fonología. Que evalúa la intervención del aparato fonológico y las transmisiones neuronales dentro del discurso.
  • La Lingüística. Que se encarga de estudiar el discurso en cuanto al contexto del lenguaje en sus diversas formas, tanto oral como escrito.

Tipos

Tipo discurso

Diversos autores han establecido una variedad de clasificaciones del discurso. Sin embargo, de acuerdo a su función, carácter y estructura, el discurso se divide de la siguiente manera:

Informativo

También es conocido como discurso referencial. Se refiere al discurso que se usa para transmitir una información. Por lo general, no se toma en cuenta el punto de vista del orador, sino que se trata de un discurso indirecto.

Narrativo

Este tipo de discurso tiene una estructura más lineal, ya que se presenta un inicio, un desarrollo y un fin. Además, puede basarse en hechos reales o imaginarios y se utiliza con mucha frecuencia en el ámbito literario y comunicacional.

Argumentativo

Es un discurso que trata de convencer a los oyentes a que apoyen una idea o postura específica, puesto que presenta distintos argumentos que validan la tesis o premisa planteada.

Publicitario

La función de este tipo de discurso es aplicar el mercadeo o marketing para persuadir a la audiencia de adquirir algún producto o servicio en particular.

Ahora bien, tomando como base el público o el área al que va dirigido, los tipos de discursos serían:

  • Discurso religioso.
  • Discurso académico.
  • Discurso artístico.
  • Discurso poético.
  • Discurso empresarial.
  • Discurso político, entre otros.

Funciones

Hay cinco funciones principales del discurso: informar, influir, instruir, entretener y persuadir. También, puede utilizarse para expresar pensamientos, ideas y sentimientos.

Además, por su objetividad, tiene como función ofrecer datos confiables y que se puedan verificar.

Ciertos discursos tienen un carácter más relajado, puesto que su finalidad es divertir o llegar a la audiencia de una manera más entretenida.

En definitiva, la finalidad de esta estrategia siempre va a depender de las intenciones del orador hacia sus oyentes.

Ejemplos

Son muchos los ejemplos de discurso que existen. Ahora, se presentan algunos de ellos:

“Esta es mi respuesta al pueblo: aquí seguiremos en la lucha, dando todo por el país. Aquí estamos los hombres y mujeres de la nación, dándolo todo por la grandeza”. Discurso político. Eva Perón, 1 de mayo de 1952.

“Esta hermosa catedral es el resultado del amor hacia el Señor. Ha sido una larga lucha hasta llegar a este día, pero aquí estamos, dando gracias por las bendiciones que recibimos”. Discurso religioso del Papa Francisco en la ciudad de New York el 24-09-2017.

Además, se pueden encontrar muchos ejemplos de discursos persuasivos de gran inspiración, como el caso del discurso motivador del presidente Nelson Mandela en la película Invictus, quien a través de sus palabras logró resultados sorprendentes en sus oyentes.

Referencias

  1. Diccionario de la Real Academia Española (2022). Definición de discurso. Disponible en: https://dle.rae.es/discurso.
  2. Dijk, T. (2013). Discurso y contexto. Un análisis socio cognitivo. Editorial Edisa. Barcelona-España. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?id=xS0lBQAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
  3. Escoriza, J. (2006). Estrategias de comprensión del discurso. Universitat de Barcelona. España. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=EjyQN1rhNYAC&oi=fnd&pg=PT9&dq=discurso+escrito&ots=0b26FDtOYL&sig=gp9JCQpGSc_5ikuKXcS1YgP9xjY#v=onepage&q=discurso%20escrito&f=false
Subir