Reino monera

El reino monera comprende la clasificación biológica de los organismos procariotas y unicelulares que carecen de un núcleo y cuyo tamaño está comprendido entre los 3 y 5 μm. Se trata de los organismos más antiguos y abundantes del planeta.

Pueden habitar en casi cualquier tipo de ecosistemas, pero principalmente en los que tienen un ambiente más húmedo, como en aguas termales, nieve, el fondo del océano o como formas parasitarias en otros organismos.

Su etimología describe muy bien a este reino, ya que el término viene del vocablo griego “moneres”, que se traduce como “solitario”, puesto que se componen de una sola célula, en donde su núcleo y sus pocos orgánulos no se encuentran delimitados por ninguna membrana.

Uso e historia del término

En la actualidad, el término monera está en desuso y no corresponde a los cinco reinos naturales descritos en 1969 por Robert H. Whittaker. Sin embargo, durante muchos años estos organismos formaban parte del reino protista como uno de sus filos o subdivisiones.

El término monera surgió en 1866, gracias a los trabajos del naturalista alemán Ernst Heinrich Haeckel.

En el año 1920, el biólogo e investigador de origen francés Édouard Chatton, descubrió que ciertas células no tenían un núcleo definido y planteó el reino monera como una clasificación aparte. Posteriormente, estableció las características de los organismos eucariotas y procariotas.

Más adelante, el investigador Fred Alexander Barkley fue uno de los primeros biólogos en clasificar a los organismos vivos en tres grandes clases filogenéticas: animales, vegetales y protistas. Además, dividió al reino monera en bacterias y cianobacterias y colocó a esta clasificación en la base del árbol de vida que propuso.

Finalmente, en la década de 1970, Carl Woese los separó en dos taxones distintos que son las arqueas y las bacterias, por lo que el reino monera ya no se considera como un único taxón.

Características

Los organismos del reino monera tienen un ADN desnudo que forma un nucleoide, a diferencia de otros reinos cuyos organismos poseen células con núcleos bien definidos. Además de eso, el reino monera tiene otras características asociadas, como por ejemplo:

  • Son procariotas y unicelulares.
  • Su ribosoma es de la forma 70 s.
  • Carecen de orgánulos como el aparato de Golgi, mitocondrias, lisosomas y retículo endoplasmático.
  • Su movilidad es por medio de sus flagelos o con filamentos axiales para poder deslizarse o rotar.
  • Casi todos los organismos del reino monera tiene una reproducción asexual por fisión binaria y cada célula hija es genéticamente idéntica a su progenitora.
  • Su pared celular está formada por peptidoglicano, lo que le da mucha rigidez al procariota.
  • Puede ser aeróbicas (necesitan oxígeno para vivir) o anaeróbicas.
  • Algunas bacterias son autótrofas y producen sus propios alimentos por quimio síntesis. Otras son heterótrofas y consumen materia orgánica que se encuentra en el ambiente o viven como parásitos en otros organismos.
  • Por naturaleza, son descomponedores ambientales y poseen formas muy variadas en su estructura.

Clasificación

Anteriormente, el reino monera solamente comprendía las bacterias y las cianobacterias, a las que también se les conocía como eubacterias y arqueobacterias. Sin embargo, esta clasificación cambió y quedó establecida de la siguiente manera:

Arqueobacterias o arqueas

Son los organismos unicelulares más antiguos que existen. Pueden tolerar ambientes muy hostiles, cuya acidez y temperatura son muy extremas. Además, pueden desarrollarse en ausencia de oxígeno o en áreas muy pantanosas.

La estructura de su pared celular es distinta a la de otros organismos, lo que les sirve para sobrevivir en todo tipo de condiciones, incluso, en los volcanes y en las profundidades oceánicas.

Se trata de organismos autótrofos que sintetizan sus alimentos y son capaces de producir gas metano como un subproducto de su metabolización. Además, son esenciales en algunos procesos vitales como en el ciclo del nitrógeno.

Bacterias o eubacterias

En la biología, a las eubacterias se les conoce también como bacterias verdaderas. Poseen una pared celular muy rígida que les permite sobrevivir en ambientes muy exigentes y pueden moverse utilizando sus flagelos.

Una de sus principales características es que algunas de ellas cuentan con una superficie celular denominada “pili” que les sirve para fijarse a un huésped o, en algunos casos, funciona como un órgano para la reproducción. Además, se subdividen en dos filos: grampositivos y gramnegativos.

Cianobacterias

Son reconocidas porque algunas de ellas participan en la fijación del nitrógeno en el ambiente, por lo que son fundamentales para el equilibrio ecológico. También, se les conoce como algas verdeazuladas. Realizan el proceso fotosintético porque poseen clorofila y carotenoides.

Pueden ser de distintos colores y necesitan de la luz solar para efectuar sus procesos vitales. Algunas de ellas son la Spirulina y Anabaena. Las cianobacterias son las únicas procariotas capaces de realizar la fotosíntesis y de producir oxígeno.

Micoplasmas

Son bacterias de naturaleza parásita que no poseen pared celular. Se trata de organismos casi imperceptibles, cuyo código genético es muy simple y que poseen genomas muy pequeños.

Nutrición

Las moneras presentan una nutrición muy diversa. Algunas de ellas fabrican sus propios alimentos utilizando los elementos presentes en el ambiente. Tal es el caso de las bacterias nitrificantes. Otras lo hacen por medio de la fotosíntesis, como las cianobacterias o las bacterias del azufre.

Por otra parte, algunos moneras son saprofitos y se alimentan de materia orgánica en estado de descomposición. También, pueden vivir como parásitos en otros seres vivos, tomando de ellos los nutrientes que necesitan y generándole daño al huésped en el que se alojan.

Reproducción

La reproducción de los protistas unicelulares es asexual por medio de la fusión binaria. Nunca experimentan la mitosis, sino que conjugan su material genético para producir células idénticas sin diversidad en su material genético.

A este proceso reproductivo se le conoce como por escisión o bipartición, en donde se duplica el ADN y se divide el citoplasma para generar células hijas exactas.

Importancia

No todas las bacterias son dañinas o maliciosas. De hecho, son organismos muy útiles y que participan activamente en diversos procesos vitales. Algunas son fijadoras de nitrógeno, otras son parte importante en el ciclo del nitrógeno y algunas se utilizan para la fabricación de antibióticos y alimentos.

De igual manera, fueron los primeros organismos en habitar la Tierra, por lo que dieron paso a otras formas de vida más complejas.

Los organismos del reino monera también sirven como descomponedores en la cadena alimentaria y son el alimento de muchos organismos vivos.

Ejemplos

Al ser el reino más abundante del planeta, son muchos los ejemplos de moneras que existen en la naturaleza, algunos de ellos son los siguientes:

  • Lactobacillus casei: una bacteria que vive en el intestino humano y en el aparato bucal.
  • Escherichia coli: conocida por provocar fuertes infecciones estomacales.
  • Clamidia: bacteria que se contagia por medio del contacto sexual y que produce una seria infección orgánica.
  • Clostridium botulinum: es la bacteria que causa el botulismo.
  • Anabaena azollae: cianobacteria que se fija a los helechos acuáticos y ayuda a la oxigenación ambiental.

Referencias

  1. Baker BJ, De Anda V, Seitz KW, Dombrowski N, Santoro AE, Lloyd KG.Nat Microbiol. 2020 Jul;5(7):887-900. doi: 10.1038/s41564-020-0715-z. Epub 2020 May 4. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32367054/
  2. Whittaker RH, Margulis L. Protist classification and the kingdoms of organisms. Biosystems. 1978 Apr;10(1-2):3-18. doi: 10.1016/0303-2647(78)90023-0. PMID: 418827. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/418827/
Subir