Oraciones subordinadas

Una oración subordinada es aquella que depende del verbo de una oración principal para tener un sentido completo. Es decir, son oraciones dependientes, también llamadas secundarias, que se valen del núcleo de otra oración para completar su significado, por lo que carecen de autonomía sintáctica.

Es un tipo de oraciones compuestas en las que se establece una jerarquía de referentes, ya que la cláusula principal es la que le otorga el sentido a la oración secundaria, quien permanece subordinada a la principal mediante el uso de nexos gramaticales subordinantes.

Tipos

Según la función que cumple la oración subordinada dentro de la principal, se clasifican de la siguiente manera:

Subordinas sustantivas

Son las oraciones secundarias que desempeñan funciones propias del sustantivo o del sintagma nominal. Su principal característica es que pueden ser reemplazadas por nombres o pronombres y se introducen mediante el uso de un nexo subordinado.

Dentro de la oración compuesta, las subordinadas pueden servir de complemento circunstancial, indirecto o directo. Por ejemplo:

  • A quien no le gusten mis reglas se puede ir cuando quiera.

Subordinas adverbiales

Se dividen en circunstanciales y lógicas y son las que pueden modificar al verbo. Su introducción en la oración se hace por medio de nexos circunstanciales o subordinantes, de acuerdo al papel que juegan en la oración o cláusula. Además, pueden ser de tiempo, modo o lugar y se subdividen en:

  • Subordinadas adverbiales propias: que cumplen el mismo papel del adverbio. Por ejemplo: llegaré en cuanto pueda.
  • Subordinadas adverbiales impropias: no forman parte de la oración principal y le agregan información al sintagma. Por ejemplo: si aún hay entradas, seguro iré al concierto.

Subordinas adjetivas

Tal como el papel de los adjetivos, las oraciones subordinadas adjetivas califican o complementan al sustantivo o sintagma nominal. También, se introducen con un nexo relativo.

Pueden funcionar como una aposición explicativa cuando van entre comas, por ejemplo: Luisa, que estaba sola en la casa, tenía mucho miedo. Igualmente, sirven como una aposición especificativa, como por ejemplo: Los niños que son muy tranquilos se quedarán contigo.

Función

La función de las oraciones subordinadas es la de completar el significado de las oraciones principales, por eso, se clasifican según el papel que desempeñen en la cláusula principal.

Es decir, debido a su amplitud gramatical, pueden cumplir una función sustantiva, nominal, servir de objeto directo, de complemento, como adjetivo o como complementos adverbiales.

Ejemplos

A continuación, se muestran algunos ejemplos de las oraciones subordinadas:

Oraciones subordinadas adverbiales:

  • Tu carro estaba en donde te había dicho.
  • Te esperé cuando me indicaste.
  • Cocinaré la cantidad de alimentos que me digas.

Oraciones subordinadas sustantivas:

  • Yo pesqué hasta que el sol se metió.
  • No me gusta que me trates así.
  • Mi único deseo es que tengas éxito en la vida.

Oraciones subordinadas adjetivas:

  • Mi perro, que es muy dócil, se escapó ayer de la casa.
  • Las chicas que estaban en la fiesta se quedaron bailando.
  • Allá está la chica, esa de ojos verdes, de la que te hablé.

Referencias

  1. Álvarez Martínez, M. (1987). Las oraciones subordinadas: Esbozo de clasificación. Disponible en: https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/4875/1/pg_119-150_verba14.pdf

2.Carrillo, G. (1963). Estudios de Sintaxis. Las Oraciones subordinadas. Boletín de Filología, (15), 165-221.         Disponible en: https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/47418/49460

Subir