Sustantivo

Los sustantivos

El sustantivo, también conocido como nombre, es una clase de palabra que se emplea con la finalidad de nombrar lugares, personas, objetos, animales, entre otras cosas.

Se trata de un contenido léxico o una categoría gramatical que tiene sentido propio. Dentro de las lenguas romances, todos los sustantivos pueden tener género y número. Además, sirven como sujeto del verbo y son reemplazables por los pronombres.

Etimológicamente, el término sustantivo proviene de la palabra latina "substantivus", cuyo significado es estar parado o ser nombrado.

Los sustantivos se pueden utilizar de muchas formas en la oración. Generalmente, su uso está destinado para designar a entes animados o inanimados.

Clasificación, tipos y ejemplos

tipos de sustantivos

Existen distintos tipos de sustantivos, los cuales se clasifican de acuerdo a lo que designan y por su significado. Por ejemplo:

Sustantivos propios

Es un tipo de sustantivo que se emplea para nombrar a un sujeto u objeto de manera concreta y directa. Igualmente, se caracterizan porque se escriben siempre con la letra inicial en mayúscula, no tienen determinante y, por lo general, carecen de traducción.

Algunos ejemplos de los sustantivos propios son: María, Paraguay, España, Manuel, Don Quijote, entre otros.

Sustantivos comunes

Son los sustantivos que se usan para nombrar animales, personas, objetos u otras cosas de una manera más general.

Es decir, se emplean para designar clasificaciones comunes dentro de comunidades específicas. Por ejemplo: silla, mesa, camión, pelotas, países, entre otros.

Sustantivos concretos

El sustantivo concreto es aquel que se refiere a objetos o elementos que son fácilmente percibidos por los sentidos. Algunos ejemplos de sustantivos concretos serían: casa, coche, animales, etcétera.

Sustantivos abstractos

A diferencia de los sustantivos concretos, los abstractos no se pueden identificar utilizando los sentidos, sino que obedecen a una escala valorativa y emocional. Por ejemplo: la libertad, felicidad, amor.

Sustantivos colectivos

Como su nombre lo indica, se trata de los sustantivos que sirven para nombrar a un grupo de objetos o individuos, sin la necesidad de utilizar el plural en la palabra. Por ejemplo: cardumen, equipo, coro.

Sustantivos individuales

Este tipo de sustantivo nombra de manera particular a un solo objeto e individuo. Por ejemplo: perro, árbol, cerdo, niño, niña.

Sustantivos contables

Se trata de los sustantivos que se pueden combinar con amplificadores plurales sin que se transformen semánticamente. Además, se pueden separar y no pierden su naturaleza lexical. Por ejemplo: dos lápices, tres galletas, cuatro calles.

Sustantivos no contables

Es un tipo de sustantivo que se usa para medir las cualidades de un objeto, pero que no se puede contabilizar. Además, no tienen plural. Por ejemplo: arena, azúcar, sal, gas.

Sustantivos derivados

En este caso, son sustantivos que derivan de otra palabra o raíz lexical. Por ejemplo: zapatería que deriva del sustantivo zapato.

Otros ejemplos de sustantivos

Los sustantivos no solamente se utilizan para nombrar objetos, persona o animales. También, su uso se da para las marcas, obras literarias, organizaciones y muchas cosas más. Algunos ejemplos en este caso serían los siguientes:

  • Organizaciones: Instituto Nacional de Estadísticas, Organización Mundial de la Salud.
  • Espacios y lugares: Mediterráneo, Museo de Bellas Artes, Stonehenge.
  • Clubes deportivos: Fútbol Club Barcelona, La Albirroja.
  • Festividades: Navidad, Día de las Madres, Año Nuevo.
  • Obras de arte: La Gioconda, Tentaciones de San Jerónimo.

Usos en la oración

Usualmente, los sustantivos en la oración se usan como núcleo del sujeto. Es decir, son parte fundamental del sintagma nominal. No obstante, en ocasiones también funciona como complemento circunstancial o como un objeto indirecto.

Unido a eso, en la oración el sustantivo se une a modificadores directos, como el caso de los objetivos.

También, se puede unir a modificadores indirectos o a construcciones comparativas para aclarar el sentido de la oración.

Asimismo, en la oración puede existir más de un núcleo del sujeto. Eso sí, la concordancia debe mantenerse. Es decir, tienen que concordar con el verbo, aunque esté conjugado en plural o singular.

Género y número de los sustantivos

Los sustantivos se caracterizan, entre otras cosas, porque tienen género y número. De hecho, forman parte de sus cualidades propias y también de algunos de sus modificadores.

A continuación, se define detalladamente cada caso en particular:

Género

Se trata de una propiedad de la gramática que permite clasificar a los sustantivos en masculino o femenino.

En cuanto a las personas y los animales, el género se encarga de definir si son mujeres y varones o macho y hembra.

Como una regla general, se dice que cuando termine en “a”, se trata del género femenino. Y si termina en “o” se está en presencia del género masculino. Sin embargo, esto no siempre es así.

Existen sustantivos cuyo género lo determinará el artículo que le preceda. Tal es el caso de calculadora, poeta, médico, persona, entre muchos otras.

Inclusive, algunos sustantivos mantienen un género neutro como, por ejemplo: libertad, amor, felicidad.

Número

Por otra parte, los sustantivos también tienen número, el cual puede ser singular o plural y se refiere a la información directa del número de referentes.

Básicamente, los sustantivos singulares se refieren a un sujeto u objeto único. Por ejemplo: pelota. Mientras que los sustantivos plurales identifican a uno o varios elementos del sujeto. Un ejemplo simple: las aves.

Aunque los sustantivos tengan cierto género y número, siempre debe existir la concordancia entre ambos elementos dentro de una oración.

Diferencias entre sustantivos y adjetivos

diferencia sustantivo adjetivo

La principal diferencia entre el sustantivo y el adjetivo es que el primero es variable según el género y el número. No obstante, el adjetivo debe ir en concordancia directa con el subjetivo.

Unido a eso, se pueden mencionar otras diferencias, como por ejemplo:

  • El sustantivo no sirve para identificar cualidades específicas de un sujeto, pero el adjetivo sí.
  • El adjetivo indica las características de los objetos, nombres, cosas, entre otros, pero no se puede usar para nombrar los elementos.
  • La calificación de los sustantivos es muy distinta a los tipos de adjetivos que existen.

 

Referencias

  1. Bogard, S. (1989). Estructura y evolución de las oraciones completivas de sustantivo en el español. Romance Philology; Berkeley Tomo 43, N. 2, (Nov 1, 1989): 258-273. Disponible en: https://www.proquest.com/openview/730cd1e7b01e9f3a2b7b436e48a2fc42/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1821597
  2. Bosque, I. (2016). El sustantivo. Enciclopedia de Lingüística Hispánica, Londres, Routledge, vol. 2, pp. 111-123. Disponible en: https://www.academia.edu/35367591/EL_SUSTANTIVO?bulkDownload=thisPaper-topRelated-sameAuthor-citingThis-citedByThis-secondOrderCitations&from=cover_page
  3. Universidad Complutense De Madrid. Proyecto de Innovación Plataforma gramatical de enseñanza de español como lengua extranjera. Disponible en: https://www.ucm.es/plataformaele/sustantivo
Subir