Oraciones compuestas

Oraciones compuestas

Las oraciones compuestas o complejas son las que tienen más de un verbo, perífrasis o sintagma verbal conjugado en forma personal. Por lo tanto, presentan más de un predicado que se corresponde también a más de un sujeto.

Se forman por dos o más oraciones simples que se yuxtaponen, coordinan o se subordinan entre sí. Por eso, conforman un conjunto de ideas más complejo que las oraciones simples y lineales.

Para crear este tipo de oraciones se necesita el empleo de algunas piezas gramaticales como preposiciones, pronombres, conectivos, entre otros.

Tipos y ejemplos

Oraciones compuestas

La oración compuesta posee dos o más estructuras de predicado para abordar ideas con mayor extensión y complejidad. Según el procedimiento para su construcción, se clasifican en los siguientes tipos:

Oraciones coordinadas

Son oraciones simples que se unen mediante un nexo para formar una oración compleja. Las mismas pueden mantener su significado y valía por separado.

Al unirlas, adquieren un significado más amplio, pero no depende una de la otra para mantener un mensaje claro y preciso. De acuerdo al tipo de nexo, las oraciones formadas por coordinación pueden ser:

Oraciones coordinadas copulativas

Son las que emplean nexos sencillos y cortos, como “y”, “e”, “ni” para expresar la suma o la acumulación de distintos elementos a través de las oraciones simples. Por ejemplo:

  • María no va a la fiesta ni deja ir a su hijo.
  • Miro bien a mi amiga y siento que es una persona especial.
  • Leo el libro y presiento que me va a gustar mucho.

Oraciones coordinadas disyuntivas

Son aquellas que plantean una alternativa o exclusión entre dos posibilidades, por lo tanto, se valen del nexo “o” y “u” para hacer la selección planteada. Ejemplo:

  • Lo comes todo o te mueres de hambre.
  • Es mejor que estudies o perderás la puntuación.
  • Si no corres no llegarás a la meta.

Oraciones coordinadas adversativas

Son oraciones que plantean una confrontación o analogía entre dos o más oraciones simples. Para la composición sintáctica emplean conectivos adversativos como “pero”, “sin embargo”, “aunque”, entre otros. Ejemplo:

  • Luis va a la playa, pero no al parque.
  • Escoge a la chica de la calabaza, no obstante, la del cabello largo también es bonita.
  • Vienes en la tarde o yo iré por la mañana.

Oraciones por yuxtaposición

Oraciones compuestas

Son oraciones simples que forman una compuesta, sin la necesidad de utilizar nexos de unión. En todo caso, solamente se valen de los signos de puntuación, como la coma, para generar la yuxtaposición y cada una de ellas conserva su valor sintáctico. Ejemplo:

  • El bebé llora, su hermano también lo hace.
  • Nació en un pueblo al sur del país, a los 10 años se fue a la capital.
  • Luisa canta, Antonio toca el piano.

Oraciones por subordinaciónOraciones compuestas

Son las oraciones que carecen de dependencia sintáctica, por lo tanto, depende directamente una de la otra para tener un sentido completo. Las mismas tienen la siguiente clasificación:

Oraciones subordinadas sustantivas

También se les denomina OSS. Son equivalentes a un sustantivo, por eso, desarrollan el papel del sujeto, de un complemento directo o de uno indirecto. Por lo general, están precedidas por algunas conjunciones como “si”, “de”, “para”, entre otras. Ejemplo:

  • Estamos contentos por el logro que obtuviste.
  • Me gustaría que me acompañes.
  • Quisiera saber si estarás en la tarde.

Oraciones subordinadas adverbiales

Son las que sirven de complementos circunstanciales en el verbo de la oración simple principal. Es decir, se equiparan con el adverbio y pueden usar nexos de tiempo, de modo, de lugar, entre otros. Ejemplo:

  • Leía el periódico mientras desayunaba.
  • Iremos al paseo cuando haya mejor clima.
  • Te llamaré cuando tenga más tiempo.

Oraciones subordinadas adjetivas

Estas oraciones, también conocidas como oraciones de relativo (OR), son equivalentes a un adjetivo, por eso, suelen acompañar a un nombre o sustantivo. Igualmente, expresan un orden en el sintagma, mediante el uso de conjunciones como “del que”, “donde”, “al que”, entre otros. Ejemplo:

  • Luis, del que te hable hace día, llega hoy.
  • En el viaje, al que fuimos a Barcelona, me encontré con María.
  • María, la amiga que te comenté, también toca la guitarra.

Diferencia entre compuestas y simples

La principal diferencia entre las oraciones simples y las compuestas es que las primeras poseen un solo verbo y, por tanto, un solo predicado. Ahora bien, las oraciones compuestas son composiciones de dos o más oraciones simples que conforman un sintagma nominal más complejo.

Las oraciones simples cuentan con un solo núcleo o perífrasis verbal. Además, son las que se emplean para el aprendizaje de los idiomas, puesto que su significado es lineal y directo.

Por otra parte, las oraciones compuestas son un entrelazado de oraciones simples que se pueden segmentar por medio de las preposiciones y, en algunos casos, mantienen un sentido propio e independiente.

Referencias

  1. Gómez, M. D. P. G. (1994). La oración compuesta en español: estructuras y nexos. Verbum Editorial. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=X6QGEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA165&dq=oraciones+compuestas+&ots=ypwTd1G399&sig=Un-5QXFAdQELWYxni6UoP4yIcyY&redir_esc=y#v=onepage&q=oraciones%20compuestas&f=false
  2. Dumitrescu, D. Hacia una clasificación más completa de las oraciones compuestas en español. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/boletin_34-35_18_86/boletin_34-35_18_86_25.pdf
Subir