Objetivo

Objetivos

Se denomina objetivo a toda finalidad, propósito o meta a la que se quiere llegar. Es decir, es el fin que se persigue. Para eso, se ponen en práctica distintas acciones y decisiones. En otras palabras, el objetivo es algo que se desea lograr.

Desde el punto de vista de los resultados, los objetivos son los que definirán la toma de decisiones en cuanto a las estrategias y las actividades a ejecutar. Por lo tanto, deben ser concisos en su alcance, tiempo y factibilidad.

Unido a eso, existen otros conceptos de objetivo. Por ejemplo, se dice que alguien es objetivo cuando expresa con claridad sus ideas e intenciones, sin utilizar sesgos o subjetividades.

Ahora bien, en el área militar, académica, laboral u organizacional, los objetivos son los que permiten trazar los planes operativos para llegar más rápido y de manera eficiente hacia la meta. Por eso, son las guías de los proyectos para ahorrar tiempo, esfuerzo y recursos.

Tipos

Tipos de objetivos

Es posible clasificar el tipo de objetivos de acuerdo a su finalidad y al tiempo para alcanzarlo. A continuación, se explica cada uno de estos casos:

En función al tiempo que tome concretarlos

Se refiere al periodo de tiempo necesario para llegar a la meta planteada. En este sentido, los tipos de objetivos serían los siguientes:

  • A corto plazo: son aquellos objetivos que están próximos a realizarse. Por ejemplo, una salida el fin de semana, preparar un almuerzo, entre otros.
  • A mediano plazo: este tipo de objetivos se toma un poco más de tiempo en concretarse, pero ese periodo no suele ser tan largo. Un ejemplo simple es terminar un curso que dura unos 6 meses.
  • A largo plazo: se trata de los objetivos que tardan más en cumplirse. De hecho, se basan en futuros inciertos y para los cuales se trazan estrategias medibles y factibles.

En función a su finalidad o perspectiva

Estos objetivos responden al enfoque que se les dé a las estrategias y actividades propuestas. Además, se clasifican en:

  • Objetivo general: son los objetivos que usualmente se utilizan en las investigaciones o trabajos académicos. Tienen una perspectiva general y para alcanzarlo se apoya en otros objetivos más centralizados.

Un ejemplo de un objetivo general sería analizar la influencia de los medios de comunicación en la sociedad actual. Además, siempre se plantea usando un verbo en infinitivo.

  • Objetivo específico: tiene como finalidad cubrir una sola acción o actividad. Por ejemplo, aplicar una encuesta para saber qué opinan las personas de los medios de comunicación.

Significado de objetivo en distintos campos

Objetivos

El objetivo se encuentra alineado al ámbito en el que se plantea. Esto quiere decir que, de acuerdo al contexto, su significado va a variar. Ahora, se presenta el significado de objetivo en distintos campos:

Empresarial

Los objetivos empresariales son los que sirven para determinar la visión y la misión de las organizaciones, instituciones u organismos. Son de carácter público, puesto que todos los involucrados (trabajadores y clientes) deben conocer dichos objetivos empresariales.

Además, se refieren a las metas que se persiguen en cuanto a la calidad, funcionalidad y servicios ofrecidos.

Personal

Los objetivos o metas personales son las que responden a la escala de valores específica de cada individuo. Pueden estar orientados a distintos aspectos de la vida como a la salud, la educación, economía, plano familiar, entre muchos otros.

Son los que facilitan el diseño de las estrategias necesarias para alcanzar una finalidad propuesta a nivel individual.

Monográfico

Este tipo de objetivo se centra en presentar el objeto de estudio, así como la intención que tiene el investigador. En otras palabras, es la exposición de un tema o trabajo de investigación de manera concisa.

Militar

En el ámbito militar, el objetivo se refiere a las estrategias que se aplican para tomar puntos determinados o para eliminar al enemigo. Por ejemplo, un objetivo militar puede ser tener el control de un punto de armas de las fuerzas contrarias.

Académico

En el plano académico, el objetivo sirve para plantear las distintas etapas que se cubrirán para llegar a un fin determinado.

Un ejemplo, son las evaluaciones que hacen los docentes durante un lapso de tiempo para saber si los estudiantes alcanzaron o no el aprendizaje en la temática.

Fotográfico

En cuanto a la fotografía, el objetivo es el lente a través del cual se dirige el enfoque hacia un objeto. Este aparato es el que va a recoger el haz de luz correcto para que el objetivo salga con la mayor claridad posible.

Además, el objetivo fotográfico también se emplea en astronomía, en el microscopio y en el estudio de los distintos cuerpos celestes.

Diferencias entre objetividad y subjetividad

La objetividad y la subjetividad son dos conceptos totalmente opuestos. En primer lugar, cuando algo es objetivo es porque carece de juicios valorativos. Es decir, es un hecho real, sin adornos y sin análisis internos por parte de la opinión de las personas.

Por ejemplo, al momento de emprender un proyecto, alguien le solicita a otra persona que evalué la factibilidad de ese servicio. La idea es que el individuo sepa “de manera real y objetiva” las posibilidades que tendrá su negocio.

Por otra parte, la subjetividad tiene que ver con las emociones, opiniones y puntos de vista de las personas. De hecho, la subjetividad refleja las posturas individuales y se basa en los argumentos.

En definitiva, lo objetivo se percibe por todas las personas de la misma manera, sin importar su punto de vista particular. Mientras que lo subjetivo va a depender de la percepción que tenga cada quien.

Ejemplos

Existen muchos ejemplos de objetivos. A continuación, se muestran algunos de ellos:

  • Objetivo académico general: “Investigar la prevalencia de la hipertensión arterial en gestantes”.Ejemplo objetivo
  • Objetivo a corto plazo: ir de compras al supermercado.Ejemplo objetivo
  • Objetivo a mediano plazo: adquirir una casa propia.Ejemplo objetivo conceptosabc
  • Objetivo empresarial: aumentar las ventas para el siguiente trimestre.Ejemplo objetivo
  • Objetivo específico académico: evaluar el razonamiento lógico matemático mediante problemas de adición y sustracción.
  • Ejemplo objetivo
  • Objetivo personal: dejar de fumar, rebajar 5 kilogramos, entre muchos otros.Ejemplo objetivo

Referencias

  1. Guía de facilitación e implementación de comercio de las Naciones Unidas. Objetivos Smart. Disponible en: https://tfig.unece.org/SP/contents/defining-goals.html
  2. Ortiz, O. (2013). Relación entre la objetividad y la subjetividad en las ciencias humanas y sociales. Revista de Filosofía de la Ciencia. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/414/41431644004.pdf
Subir