Norma religiosa

Normas religiosas

Las normas religiosas son las reglas y deberes que dirigen u orientan el comportamiento y la conducta de los individuos practicantes de alguna doctrina teológica. Su finalidad es mantener el orden y la armonía dentro de una comunidad o feligresía unida por alguna creencia o fe.

Estas normas están establecidas en los textos religiosos de mayor valor, como la Biblia y el Corán, o son dadas por alguna autoridad que la doctrina instaure como su máximo representante en la Tierra.

Cada credo o fe tiene sus propias normas religiosas y, aunque no poseen un marco jurídico, se consideran obligatorias para los creyentes. No obstante, en algunos países, las normas religiosas son la base de su ordenamiento legal, por eso, son de estricto cumplimiento.

Características

Las normas religiosas se adaptan a una doctrina en particular, por ello, cada fe tiene sus propias normas definidas. Sin embargo, la mayoría posee algunas características en común, como por ejemplo:
Norma religiosa

  • Son atemporales, ya que tienen un origen antiguo dado por alguna revelación espiritual o por la aparición de alguna divinidad en un momento ancestral.
  • Están destinadas a la adoración de un ser único o Deidad que tiene poder por encima de todas las cosas. En algunas religiones también creen en santos, ángeles y beatos.
  • Establecen las conductas que son aceptables para los fieles. Por ejemplo, en algunas religiones las mujeres deben cubrirse con un velo, en otras los hombres deben entrar descalzos a los templos, entre otros mandatos expresos o tácitos.
  • No son obligatorias, pero los fieles deben someterse a las normas religiosas de manera voluntaria y sin cuestionamientos.
  • Son normas internas y unilaterales, puesto que no nacen del consenso y cada individuo es quien sabe si las ha cumplido o no.

Son normas que se basan en un sentimiento y en la fe, por lo que se diferencian del marco jurídico, al no ser de carácter obligatorio, sino que se cumplen por la moral y la creencia.

Ejemplos

A continuación, se detallan algunos ejemplos de normas religiosas:

  • En el islam: existe la tradición de cubrir ciertas partes del cuerpo a las mujeres musulmanas, lo cual es un mandato estricto expresado en el Corán dado por el profeta Mahoma. A veces se cubren con un velo discreto parte del pelo y en otros casos solo dejan sus ojos al descubierto.Ejemplo norma religiosa
  • Para los judíos: los niños deben ser circuncidados a los ocho días luego de nacer para purificarlos y para que puedan entrar al paraíso en la otra vida.
  • En el cristianismo: se deben bautizar a todos los recién nacidos para librarlos del pecado original.Ejemplo norma religiosa
  • En el cristianismo: los sacerdotes hacen el voto de castidad y celibato para servir a su iglesia.
  • En el judaísmo: se prohíbe comer la carne de cerdo, ya que se considera que es un animal impuro.
  • En el hinduismo: se le rinde culto a las vacas. Para esa cultura es un animal sagrado, por lo tanto, no se pueden comer, ni lastimar e, inclusive, es un sacrilegio tocarlas.Ejemplo norma religiosa
  • Los testigos de Jehová: prohíben las transfusiones de sangre o cualquier tipo de piercing y tatuajes, ya que dentro de su doctrina el cuerpo se considera como un templo en donde habita la divinidad.

Origen y evolución

Desde el origen de la humanidad, las normas religiosas han jugado un papel esencial para determinar la conducta de las personas. En la antigüedad, constituyeron un poderoso código moral y ético que dirigía a los colectivos.
Normas religiosas

Son muchos los ejemplos históricos que aluden a la importancia de las normas religiosas porque se consideraban como la palabra que venía directamente desde una deidad y que debía cumplirse al pie de la letra como una voluntad divina.

En la actualidad, muchos códigos jurídicos se basan en las normas religiosas para establecer sus artículos, lo que ha dado pie a algunos conflictos por parte de la comunidad laica, quienes argumentan que son doctrinas obsoletas que tienen milenios de desactualización.

Por eso, las normas religiosas marcan una gran influencia en varias partes del mundo, tanto por sus fieles seguidores, como por parte de quienes se oponen a ellas. Cabe destacar que algunas normas religiosas son cuestionadas y estudiadas nuevamente para tratar de readaptarlas al actual mundo cambiante y globalizado.

Otros tipos de normas

Aparte de las normas sociales, en la sociedad existen otros tipos de normas, las cuales dependen del órgano que las emite y del carácter regulativo que tengan. Algunos de los tipos de normas establecidos son los siguientes:

  • Normas lingüísticas: son las que se plantean para tener una convención definida en cuanto al uso de alguna lengua específica.
  • Normas morales: se encargan de determinar el comportamiento de los individuos en una sociedad, de acuerdo a las creencias en cuanto a lo que se considera aceptable y lo que no.
  • Normas sociales: son convenciones para mantener la armonía y la sana convivencia entre los miembros de una comunidad.
  • Normas jurídicas: se refieren al marco legal vigente, el cual se expresa a través de leyes y reglamentos emanados por los organismos competentes de un Estado.

Referencias

  1. Jaki, S. L. (1985). The Road of Science and the Ways to God. 3ª ed.
Subir