Mezcla homogénea

mezcla homogenea

Una mezcla homogénea tiene como principal característica que está formada por dos o más sustancias, las cuales no se pueden identificar a simple vista. Es decir, los elementos que la comprenden se encuentran perfectamente mezclados y es casi imposible diferenciar sus componentes.

También, reciben el nombre de soluciones o disoluciones. En cuanto a su constitución, las mezclas homogéneas se comprenden de un soluto y un solvente. El primero se encuentra en menor proporción en comparación con el solvente, el cual también es conocido como disolvente.

Un ejemplo sencillo de este tipo de mezclas es el agua salada, la cual tiene en su composición agua y sal. Sin embargo, no se diferencian esos elementos a simple vista, más bien se perciben como un único material.

Las mezclas homogéneas pueden estar constituidas por distintas sustancias en cualquiera de sus estados: sólido, líquido y gaseoso. En este sentido, el hielo es una mezcla entre agua y partículas de aire que son las encargadas de darle el característico color blanco.

Por lo tanto, se trata de mezclas muy comunes, las cuales son de aspecto uniforme y que se pueden encontrar a menudo en la vida diaria.

Mezcla homogénea en química

mezclas homogeneas en quimica

A las mezclas homogéneas se le conoce en química como soluciones o disoluciones. Esto se debe a que a nivel molecular sus componentes no reaccionan entre sí. En otras palabras, aunque los elementos estén unidos en la mezcla, cada uno mantiene sus propiedades.

Además, las mezclas homogéneas tienen otras características, como las siguientes:

  • No es posible apreciar los elementos que las componen.
  • Tienen un soluto y un solvente, cuyas proporciones son variables.
  • Por lo general, la cantidad del disolvente será mayor que la del soluto. Aunque esto no se aplica como una regla general.
  • Las propiedades químicas de los componentes de las mezclas heterogéneas permanecen inalterables.
  • Las propiedades físicas de los elementos dependerán de sus concentraciones en la mezcla.

Unido a eso, es posible la separación de una mezcla homogénea, utilizando los siguientes métodos:

  • Tamización: este método sirve para separar mezclas compuestas por sólidos cuyas partículas son de distintos tamaños.
  • Imantación: es una técnica adecuada cuando uno de los componentes posee propiedades magnéticas. Por lo tanto, con el uso de un imán, se pueden separar los elementos.
  • Destilación: cuando existen distintos líquidos en la mezcla, cuyo punto de ebullición es diferente, se puede utilizar la destilación para obtener cada componente por separado.
  • Evaporación: en este método también se usa la temperatura para separar los elementos. Por ejemplo, cuando se evapora el agua para la extracción de la sal común.
  • Cristalización: en este proceso, las moléculas de la mezcla homogénea se pueden cristalizar por medio de otros métodos como la evaporación u otras reacciones químicas.

Elaboración

La mayor parte de los componentes del planeta están formados por mezclas homogéneas. Las mismas se elaboran con un soluto, el cual (por lo general) está presente en menor cantidad.

Para elaborar una mezcla, el soluto se debe unir a un solvente. Cabe resaltar que no existe una regla establecida que señale que el solvente será el componente con mayor presencia. No obstante, es lo que suele ocurrir en la realidad.

Además, el solvente más universalmente conocido es el agua, la cual está presente en casi todas las mezclas que se elaboran.

Tipos

Tipos de mezclas homogeneas

 

De acuerdo al número de sus partículas, las mezclas homogéneas se clasifican en los siguientes tipos:

  • Coloides: en las cuales el tamaño de las partículas varía entre 00,1 y 0, 1 micromol.
  • Disoluciones verdaderas: en ellas el tamaño de cada partícula es menor a 0,001 micromol y son las mezclas homogéneas puramente conocidas.

Otra de las clasificaciones de las mezclas se establece de acuerdo a sus características físicas, por lo que se agruparían en los siguientes tipos de mezclas:

  • Mezclas homogéneas: en ellas los componentes no son diferenciables a simple vista.
  • Mezclas homogéneas: son aquellas en las que sus componentes están distribuidos en forma desigual. Por lo tanto, cada uno de sus elementos es fácilmente diferenciable.

Diferencias entre mezcla homogénea y heterogénea

De acuerdo a la clasificación anterior, existe una clara diferencia entre las mezclas homogéneas y las mezclas heterogéneas.

En primer lugar, en las mezclas homogéneas, como bien su nombre lo indica, su apariencia es uniforme y sus componentes no son diferenciables.

Por su parte, en las mezclas heterogéneas los componentes son distinguibles entre sí, ya que su distribución no es uniforme.

Además, existen otras diferencias entre estas mezclas, entre las cuales se pueden mencionar:

  • Las mezclas homogéneas mantienen la misma composición química en toda la solución. Mientras que en las heterogéneas, su composición química varía de acuerdo a la interacción de sus elementos.
  • Los métodos de separación para cada uno de estos tipos de mezclas son distintos.
  • En las mezclas homogéneas, los componentes son miscibles o solubles. Con las mezclas heterogéneas no sucede este fenómeno.

Ejemplos

ejemplos de mezclas homogeneas

A continuación, se verán algunos ejemplos ilustrativos de las mezclas homogéneas:

  • Las amalgamas: es una mezcla homogénea entre la plata y el mercurio. Muchas amalgamas son utilizadas en el campo de la odontología.
  • Cloro disuelto en agua: sin importar la cantidad de cada uno de estos componentes, al mezclar agua y cloro, será imposible identificar cuál es cuál.
  • Vino: esta es una mezcla hecha entre alcohol destilado y agua. La cantidad de alcohol es la que indica la concentración del vino.
  • Café, agua y azúcar: quizás esta es una de las mezclas más comunes, en la que se usan 3 componentes, que al mezclarlos son visualmente imposible de identificar.
  • El aire: este es una mezcla de gases que están presente de forma permanente en la naturaleza, cuyos elementos son el dióxido de carbono (CO₂), el oxígeno (O2) y algunos gases nobles como el argón y el nitrógeno.
  • Pintura: este es uno de los ejemplos más usuales de mezclas homogéneas, puesto que sus componentes forman un elemento cromático en el cual no se identifican los elementos presentes, sino la respuesta visual de su mezcla.
  • Bronce: este es un ejemplo de una mezcla sólido con sólido, ya que se unen el cobre con el estaño mediante un proceso de fundición.

Referencias

  1. Gibson, D. (2019). El arte de las mezclas (versión en español). Disponible en: http://escueladesonido.com.ar/files/El-Arte-de-la-Mezcla---ECOS-Web.pdf
  2. Recursos Educativos Cided (2022). Disponible en: http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/EDAD_1eso_02_mezclas_y_sustancias/1quincena2/pdf/quincena2.pdf

 

 

Subir