Encuesta

Encuesta

La encuesta es una técnica para recopilar datos o información de una muestra específica, lo cual se hace a través de un cuestionario de preguntas medibles sobre los gustos, conocimientos, comportamiento, entre otro tipo de información de esa muestra.

Es uno de los instrumentos más utilizados en la investigación porque permite conocer distintas variables que pueden ser medibles mediante parámetros matemáticos (cuantitativos) o por medio de la categorización y de técnicas lingüístico-interpretativas (cualitativos).

Su uso es muy frecuente, ya que constituye una fuente de datos que se pueden emplear en distintos ámbitos a nivel laboral, económico, comunicacional, personal, analítico o fenomenológico.

Características

Caracteristicas de la encuesta

Estas son algunas de las características que presenta una encuesta:

  • Se puede realizar de manera presencial, telefónica o virtual.
  • Recoge información relevante sobre un grupo específico de personas.
  • Son fáciles de completar porque las preguntas se plantean de una manera clara y precisa.
  • Las preguntas pueden ser abiertas, es decir, que el entrevistado puede dar su opinión directa. También, pueden ser de preguntas cerradas, en las cuales se les da las alternativas de respuesta a los encuestados.
  • Sus resultados son medibles y se pueden aplicar para un universo mayor de personas. Por eso,

La encuesta es un método que permite simplificar la cantidad de la población que se estudiará, puesto que se puede aplicar a una muestra representativa de la misma.

Por ejemplo, si el objeto de estudio es verificar la cantidad de horas que pasan los niños de entre 9 a 12 años frente al televisor en la ciudad de Barcelona, se aplica la encuesta en una parte de la comunidad y los datos serán relativos y válidos para calcular la media o el promedio.

Tipos

Encuesta tipos

Las encuestas se pueden clasificar según diversos criterios:

Según el medio por el cual llega la comunicación

  • Encuesta en persona: es aquella que se realiza “cara a cara”. Es decir, en encuestador hace directamente las preguntas a las personas. También, puede entregar una encuesta con preguntas cerradas y esperar a que el encuestado la llene por completo.
  • Encuesta telefónica: se hace a través de una llamada telefónica en la que el encuestador va tomando nota de las respuestas que le da la persona consultada.
  • Encuesta en línea: se hace utilizando el internet para que el encuestado llene en línea el folleto o cuestionario. Por lo general, se envían por correo electrónico o mediante enlaces emergentes. Además, el análisis de los datos es más rápido y fácil de hacer.
  • Encuesta por correo: se efectúa por medio del servicio postal. Por esa vía se envía el cuestionario o entrevista para que lo llene el receptor. Sin embargo, es una modalidad que muy poco se emplea en la actualidad.

Según la finalidad

  • Encuesta descriptiva: se encargan de recopilar actitudes o las condiciones en las que se encuentra la muestra estudiada. Por ejemplo, la calidad de los servicios básicos, sus horas frente a un ordenador, entre otros,
  • Encuesta analítica: además de recoger datos e información, tienen como finalidad probar o descarta las hipótesis establecidas. Es decir, se usan mayormente para contrastar o correlacionar variables. Por ejemplo, analizar si existe una relación entre la obesidad y la hipertensión arterial.

Según la clase de interrogantes

Encuesta tipos

  • Encuesta de preguntas abiertas: son las que le permiten a los individuos responder abiertamente las interrogantes. No obstante, tienen una gran desventaja porque son muy complicadas para medirlas de manera cuantitativa.
  • Encuesta de preguntas cerradas: ofrece distintas alternativas al encuestado para que pueda elegir la que más se identifique con él. Son instrumentos ideales para calcular porcentajes, media, mediana y otros datos cuantitativos.

Objetivo

Encuesta

La encuesta tiene como objetivo principal medir la relación que existe entre las distintas variables estudiadas. A partir de allí, se pueden hacer evaluaciones, análisis, conclusiones o aplicar metodologías para validar los fenómenos.

Es decir, ofrecen parámetros o patrones que sirven de base para analizar estadísticamente los hechos y sus factores asociados. Unido a eso, la encuesta sirve para una evaluación periódica de los resultados, puesto que muestran una secuencia o comportamiento medible en el tiempo.

Desde el punto de vista comunicacional, les permiten a las personas expresar sus opiniones sobre un tema específico con el objetivo de conocer sus impresiones, ideas y pensamientos, lo cual se traduce en datos demográficos, culturales y sociales de gran utilidad.

Diseño y elaboración

Encuesta

El primer paso para el diseño y elaboración de una encuesta es definir muy bien el objetivo y la población a la cual va dirigida. Igualmente, se debe tener claridad en cuanto al número de preguntas y si serán abiertas o cerradas, ya que, de acuerdo a esto, es que se podrán validar los resultados.

Estructura

Tomando en cuenta lo anterior, para elaborar una encuesta se sigue la siguiente estructura:

  • Establecer la finalidad del estudio: es necesario formular los objetivos para hacer una estructura de encuesta funcional y coherente.
  • Elaborar el cuestionario: en esta etapa se plantean las preguntas que se relacionen directamente con el objetivo de estudio.
  • Distribución: se trata del trabajo de campo para desplegar la encuesta. De esa manera, llegará rápidamente a la muestra poblacional. Esto se hace cara a cara, por internet, por correo o por vía telefónica.
  • El procesamiento: es el análisis de los datos recogidos, para lo cual se aplican metodologías definidas. La finalidad es llegar a conclusiones estadísticas o categóricas con respecto a la tendencia, promedio o porcentaje de la variable estudiada. Por lo general, hay que codificar o categorizar los datos antes de procesarlos.

Ejemplos

Encuesta ejemplo

En este ejemplo, se muestra una encuesta con preguntas abiertas realizada por un instituto educativo para conocer las opiniones y las características de sus estudiantes:

  1. Diga cuál es su edad.
  2. ¿Qué año cursa actualmente?
  3. ¿Cuál es su materia favorita?
  4. ¿Cuál es la asignatura que le causa más inconvenientes?
  5. ¿Cuántas asignaturas estás cursando este año?
  6. Indique su dirección exacta.
  7. ¿Estás participando en alguna actividad complementaria? Si tu respuesta es afirmativa, diga en cuál.
  8. ¿Tienes hermanos estudiando en esta institución?

El siguiente ejemplo se relaciona con una encuesta que contiene preguntas cerradas para evaluar las preferencias de los consumidores con respecto a una marca de prendas deportivas que distribuye la tienda:

  1. ¿Por qué eligió esa marca?

– Por el estilo de los productos.

– Por la buena calidad.

– Por la comodidad que ofrecen las prendas.

– Por el buen coste.

– Otros.

  1. ¿Cuántos productos de esa marca compra al año?

– Entre uno y cuatro.

– Entre cinco y diez.

– Entre once y quince.

– Entre quince y veinte.

_ Más de veinte.

  1. ¿Cómo describe la calidad de los productos que vende la marca?

– Excelente.

– Muy buena.

– Buena.

– Regular.

– Mala.

– Muy mala.

Referencias

  1. Martín, F. A. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica (Vol. 35). CIS. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=GbZ5JO-IoDEC&oi=fnd&pg=PA1&dq=como+hacer+una+encuesta+&ots=TUl8CN3c4U&sig=p1UXy2MpdrVhTpNobapFAC1EV20&redir_esc=y#v=onepage&q=como%20hacer%20una%20encuesta&f=false
  2. Universidad Autónoma de Hidalgo. (2021) ¿Qué es una encuesta? Métodos comunes de encuestas La entrevista personal Las entrevistas telefónicas Pasos de una entrevista Tipos de Entrevista. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/14224/investigacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Subir