Empirismo

Empirismo

El empirismo es una corriente o doctrina filosófica que afirma que el conocimiento y el saber vienen dados por la experiencia. Es una teoría que se opone al racionalismo y postula que solo a través de la percepción sensorial (externa o interna) es que se obtiene cualquier aprendizaje.

Plantea la realidad como la base para la experiencia, lo cual, a su vez, es la fuente del conocimiento y de las ideas que existen en el mundo. Igualmente, rechaza las corrientes del innatismo que plantean el hecho de que las personas nacen con ideas y pensamientos innatos.

Origen

El empirismo es un vocablo que proviene del griego “empeiria”, que se traduce como experiencia. Desde la antigüedad, una buena parte de los filósofos, como por ejemplo Aristóteles, percibían que la adquisición de los conceptos únicamente se daba sobre la base de la experiencia.

En el siglo XI el filósofo persa Avicena, desarrollo un concepto con el cual consideraba que las personas eran una “tabla vacía” y que el conocimiento se generaba a través de la experiencia humana.

No obstante, el empirismo como movimiento toma fuerza en el Reino Unido a partir de los siglos XVII y XVIII, en donde algunos pensadores e investigadores escépticos del racionalismo plantean sus posturas epistemológicas.

Dentro de los representantes más importantes de la teoría empirista destacan Francis Bacon, David Hume, George Berkeley, entre otros. Sin embargo, fue John Locke, quien propuso en su "Ensayo sobre el entendimiento humano" que las experiencias dejan marcas en la mente del individuo y que la misma era como “una tabula rasa”.

Todas estas posturas pragmáticas e idealistas dieron paso al método que permite el conocimiento empírico.

Características

Empirismo

Algunas de las principales características del empirismo son las siguientes:

  • Sostiene que las percepciones humanas son la base de todas las ideas. Por lo que nada se puede aprender si primero no se percibe y se imagina.
  • Parte de la premisa de que el conocimiento es subjetivo e individual y que por medio de la experiencia de vida se adquieren los saberes.
  • No existe la verdad absoluta y el conocimiento humano tiene sus límites.

El empirismo presta especial atención a los procesos reflexivos e internos que permiten condicionar los conceptos y los estados mentales. Es decir, plantea que la intuición, las conjeturas o el razonamiento abstracto no son fuentes confiables para las ideas y creencias, puesto que parten de la racionalidad.

Representantes

A continuación, se presentan algunos de los principales representantes del empirismo:

Aristóteles

Aunque no pertenece propiamente a los empiristas británicos, fue un filósofo griego antiguo que defendió activamente la experiencia como la fuente confiable del conocimiento.

Fue un filósofo del tipo racionalista que defendía el conocimiento por medio del contacto con la naturaleza.

Sus trabajos resaltan que el hombre es el “artesano de su aprendizaje” por medio de la reflexión y la subjetividad.

George Berkeley

Empirismo

El obispo y filósofo irlandés G. Berkeley, fue uno de los primeros en proponer la teoría del inmaterialismo, lo que más tarde se conocería como idealismo subjetivo. El mismo plantea que para que la materia existiera era necesario su percepción.

Fue uno de los empiristas británicos que dio pasos concretos para establecer como teoría a esta corriente filosófica.

David Hume

Empirismo

Filósofo, economista e historiador escocés que hizo una feroz oposición al racionalismo de Descartes. Sus trabajos tuvieron una gran influencia sobre otros investigadores como Immanuel Kanty y Arturo Schopenhaue.

Uno de sus principales planteamientos era que la ciencia proveniente de la experiencia del hombre, es la única válida para las demás ciencias. Asimismo, planteaba que la experiencia era lo que acercaba a la verdad y la observación activa era la base de ese proceso.

John Locke

Empirismo

Fue un filósofo inglés que perteneció a la Era de la Iluminación. Se considera uno de los empiristas británicos más representativos y el padre de las concepciones modernas de la “identidad” y del “yo” en filosofía.

Locke fue el creador del Contrato Social, el cual es la base para las constituciones redactadas en casi todos los países del mundo. Sus propuestas partían de que la mente humana estaba en blanco y que solo las experiencias mediadas internas o externas les concedían los saberes y el conocimiento a las personas.

Importancia

Empirismo

El empirismo como corriente epistemológica ha permitido el surgimiento de otras corrientes del pensamiento que intentan explicar la manera en que los individuos interpretan e internalizan su propia realidad.

La deducción, que es uno de los métodos más empleados en el empirismo, junto con otras metodologías aplicadas, dio paso al método científico que permite un conocimiento más estructurado, medible y replicable.

La corriente fue fundamental para los preceptos del ateísmo intelectual. Asimismo, como teoría jugó un papel esencial para otras corrientes filosóficas opuestas al racionalismo y al positivismo.

Ejemplos

El empirismo es la base del pensamiento científico, por lo tanto, parte de la observación para realizar un análisis y propiciar una teoría del saber. Algunos ejemplos de empirismo son los siguientes:

Se pretende saber si un trozo de hierro se oxida al exponerse a la intemperie.

Empirismo

  • Observación: se deja el pedazo de metal al aire libre durante cierto tiempo para que se exponga a la lluvia, al viento y a la humedad.
  • Análisis: el metal que se dejó expuesto a condiciones climáticas no controladas presenta cambios en su estructura, por lo cual pierde su forma y se debilita.
  • Teoría: los elementos naturales, como la lluvia y la humedad, son capaces de oxidar materiales como el hierro.

Se quiere saber si la oscuridad ayuda a dormir mejor.

Empirismo ejemplo

Se quiere saber si la oscuridad ayuda a dormir mejor.

  • Observación: se apaga la luz o la bombilla a la hora de que las personas se van a dormir por las noches.
  • Análisis: se verifica que los individuos son capaces de conciliar mejor el sueño en ausencia de la luz natural o artificial.
  • Teoría: la oscuridad activa los neurotransmisores que activan ciertas hormonas como la melatonina, que son los encargados de controlar el sueño y disminuir la vigilia.

Referencias

  1. Kabatek, J. (2012). Intuición y empirismo. Eugenio Coseriu (1921–2002) en los comienzos del siglo XXI, Analecta Malacitana, Anejo, 86, 99-115. Disponible en: https://www.academia.edu/5894647/Intuici%C3%B3n_y_empirismo?bulkDownload=thisPaper-topRelated-sameAuthor-citingThis-citedByThis-secondOrderCitations&from=cover_page
  2. Meyers, R. G. (2017). Empirismo. Editora Vozes Limitada. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=apoUDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=empirismo+&ots=85XMGxqzOR&sig=fspR23hcgT1S1KeW3h8kMfYjZV0&redir_esc=y
Subir