John Locke

quien fue John Locke

John Locke (1632-1704) fue un reconocido filosófico e investigador médico de origen inglés que dejó grandes aportes a través de sus investigaciones. Sus trabajos se centraron principalmente en el libre albedrío, en la libertad humana y en los derechos fundamentales de las personas.

A lo largo de su carrera, escribió sobre política, moral, ciencia, educación, metafísica, entre otras áreas del conocimiento. Nació en Wrington y fue el primer filósofo británico que adoptó las tesis empiristas sobre la naturaleza de la verdad.

Por eso, su nombre es conocido por ser el teórico más influyente del empirismo inglés. Además, su comprensión de la mente y del juicio, llevó a la lógica occidental que se aplica desde su época hasta la actualidad.

Gran parte de sus estudios los hizo en la Universidad de Oxford, en donde tuvo la oportunidad de conocer a grandes científicos como, por ejemplo, a Isaac Newton. También, tuvo gran influencia en la teoría de la ilustración francesa y en pensadores como Rousseau, Immanuel Kant y Voltaire.

Pensamiento

quien es John Locke

Locke escribió grandes y trascendentales obras que cambiaron el rumbo del pensamiento y la filosofía. Una de ellas fue La Carta de la Tolerancia, en la cual planteaba el derecho de los hombres de profesar sus ideas, pensamientos y religión.

En su obra “Ensayos sobre el Gobierno Civil”, deja claro su planteamiento de que los hombres nacen con igualdades y derechos. Allí, establece que cada persona tiene el libre albedrío, el cual se rige por su ética y moral y esta, a su vez, deriva de su experiencia.

También, estaba en desacuerdo con la teoría cartesiana y de la lógica matemática de que las ideas y actitudes eran innatas y heredadas. Él opinaba que las personas nacen sin pensamientos innatos, sino “como una tabula rasa”.

Por lo tanto, sostenía que los individuos van acumulando los aprendizajes a lo largo de su vida y que ese proceso era determinado por el entorno, la sociedad y el medioambiente.

Cambio de paradigmas: de conservador a revolucionario

En las distintas obras de Locke sobre el entendimiento humano, se aprecia claramente como el autor pasa de una postura conservadora a una en la que está en desacuerdo con los abusos de la monarquía hacia la clase más desfavorecida.

Esta postura inició desde su ingreso a la Royal Society en 1662, en donde las ideas liberales empezaron a desarrollarse en el filósofo. Por ello, Locke ganó muchos enemigos y tuvo que exiliarse a Holanda.

Desde allí, participó en distintos movimientos en favor de los derechos ciudadanos y en contra de la opresión política. Ese fue el punto en el que su posición liberal y revolucionaria se consolidó.

El contrato como fundamento del Estado

John Locke

John Locke es el precursor del concepto de Estado Civil, a través del cual se establece un contrato para reconocer las libertades individuales de toda índole, tanto religiosas, como políticas o económicas.

Defendía que todo ser humano tiene 3 derechos que son la vida, la libertad y la propiedad de sus bienes. En consecuencia, el Estado debía reconocer y garantizar esos derechos a través de contrato, el cual más tarde se llamaría la Constitución.

El respeto a este contrato trae como consecuencia la defensa particular, en donde el Estado no debe intervenir para imponer creencias basadas en la fe ni en la política.

Unido a eso, Locke plantea que ningún Estado debe tener el derecho de extralimitar sus funciones y que los ciudadanos tienen el legítimo derecho a la protesta y velarían porque se cumplieran las leyes.

Legado

John Locke

Sus pensamientos liberales fueron la base para la Constitución de los Estados Unidos. Además, fue uno de los inspiradores de la Unión Europea.

Otro de sus grandes legados fue la separación de los poderes dentro de una nación. De hecho, en sus teorías, dice que nunca el poder debe reposar sobre una sola persona porque a partir de allí nace el totalitarismo y las tiranías.

Por eso, muchas constituciones basadas en la democracia y en el liberalismo, utilizan la teoría de este filósofo para dejar claro la separación de poderes. De esa manera, garantizan que ninguno pase por encima del otro.

Legado educativo

Dentro del ámbito educativo, el autor también dejó grandes aportes. Uno de ellos es que planteó la importancia de la educación física para desarrollar buenos hábitos y para moldear el carácter y la disciplina. Además, planteó los siguientes postulados:

  • La educación moral es fundamental desde la primera infancia.
  • A los jóvenes hay que educarlos en cualquier oficio.
  • La educación debe propiciar la disciplina, el ahorro y el trabajo para que las personas sean útiles y productivas a la sociedad.
  • Los maestros debían respetar el amor propio de los niños para educarlos en función de sus intereses y necesidades.

John Locke muere el 28 de octubre del año 1704 en Essex Holanda, a la edad de 72 años. Nunca se casó ni dejó herederos.

Referencias

  1. Biblioteca británica. Biografía de John Locker (versión en español). Disponible en: https://www.britannica.com/biography/John-Locke
  2. Enciclopedia de Filosofía de Stanford (2018). Disponible en: https://plato.stanford.edu/entries/locke/
Subir