Disciplinas filosóficas

Las disciplinas filosóficas son las distintas ramas de la filosofía que se encargan de analizar la complejidad del pensamiento humano. Se trata de los aspectos o parcelas que abarca la filosofía, en donde cada una de ellas tiene su propio enfoque de razonamiento, así como sus objetivos particulares.

Es decir, es un conjunto de ramas que se enmarcan en un campo para tratar de dar respuesta a las distintas preguntas existenciales generadas a lo largo de la historia. Estas disciplinas han variado sus perspectivas desde sus inicios durante la antigüedad hasta la época actual.

Principales disciplinas

La filosofía engloba distintas disciplinas, las cuales se describen a continuación:

La lógica

Es una de disciplina filosófica no empírica, por lo que se considera una ciencia formal. Su estudio se basa en el análisis de las propias ideas para llegar a ciertas premisas que dan lugar a posteriores conclusiones.

Utiliza las inferencias válidas y no válidas (inducciones, deducciones o abducciones) como método base del saber.

Debido a su carácter rígido, coherente y verificable, la lógica se usa ampliamente en otras áreas del saber, como en física y matemáticas, en donde ha dado origen a la “lógica matemática” para la transmisión del saber.

La ontología

Etimológicamente, la palabra ontología deriva del vocablo griego “onthos” que significa ser. Por lo tanto, es una disciplina filosófica que se encarga del estudio del ser.

Es el análisis del ser en sí mismo, de la realidad y de los tipos de seres que pueden existir. Algunos investigadores la consideran parte de la metafísica, ya que estudia al sujeto y a la relación entre los sujetos, tratando de responder a las interrogantes: ¿qué es el ser?, y ¿qué hay en cada ser?

La ética

Es una disciplina filosófica que busca discernir entre lo que es correcto e incorrecto o entre lo bueno y lo malo a partir de los principios morales de la sociedad y del ser.

Ayuda a las personas a reflexionar o deducir los buenos comportamientos a partir de valores como la virtud, el respeto y el deber. Además, es un pilar de las relaciones humanas, puesto que establece los parámetros éticos para los juicios morales.

La epistemología

También conocida como filosofía de la ciencia, es una disciplina que estudia el conocimiento. Es decir, analiza los hechos sociales e históricos que pueden darle una respuesta lógica y sólida al saber humano a través del conocimiento científico.

Deriva de la unión de los términos griegos “epistḗmē” y “λόγος”, cuya traducción es “el estudio del conocimiento”, por lo que se le asocia con los fundamentos filosóficos que dan pie a las teorías del conocimiento.

La axiología

La axiología estudia todo lo referente a los valores. Fue una de las disciplinas más importantes durante la antigüedad, ya que los padres de la filosofía consideraban que los valores eran la base de toda la interacción humana. Sin embargo, la acepción formal de axiología como disciplina surgió a partir del siglo XIX.

Es una disciplina que analiza la escala de valores y establece una caracterización entre los valores objetivos, subjetivos o permanentes y dinámicos. Está ligada a la ética y a la estética porque comprende las bases fundamentales de la filosofía.

La filosofía política

Es la disciplina que estudia la relación de la sociedad con sus individuos a través de los conceptos de gobierno, leyes, normas, reglamentos, entre otros. Tiene que ver con la economía y el derecho y también se vincula fuertemente con la ética.

Dentro de los filósofos políticos más conocidos destacan John Locke, Rousseau, Karl Marx, entre otros.

La estética

Se refiere a la naturaleza del arte y a la relación de la percepción con la belleza y los valores estéticos. Estudia como estos valores se relacionan entre sí con la ética y la moral.

Analiza la perspectiva individual de la belleza ante la realidad de cada individuo. Este es un concepto que fue acuñado formalmente en el siglo XVIII por el filósofo alemán Alexander Gottlieb, pero que se ha manejado desde la antigüedad.

La gnoseología

Es el estudio de la ciencia, desde sus orígenes hasta la evolución, fundamentación y comprobación de los conocimientos. Es decir, estudia el origen del saber, su alcance y sus límites, así como la manera en que el ser humano experimenta la realidad.

Se trata de una disciplina de la filosofía que tiene muchos puntos coincidentes con la pedagogía, la psicología y la lógica porque estudia la percepción, los recuerdos y el pensamiento.

Antropología filosófica

La antropología filosófica estudia al hombre como poseedor del conocimiento y como un objeto propio de estudio. Fue Immanuel Kant quien propuso la concepción de la antropología filosófica como una disciplina que analiza lo más racional y espiritual de las personas.

Filosofía del lenguaje

Es una rama que estudia la naturaleza del significado del lenguaje, así como la distinción entre sus usos literales y figurativos. Esto sucede porque el lenguaje es una característica esencial en casi todas las relaciones humanas y es un aspecto que facilita la comprensión en otros campos del conocimiento.

También, trata los dilemas de la permanencia de la identidad y de la posibilidad del reconocimiento entre otras mentes, por lo que tiene gran relación con la psicología y con la ciencia cognitiva.

Referencias

  1. Jaramillo, L. 2003. ¿Qué es epistemología? Cinta Moebio 18: 174-178. Disponible en: https://www.moebio.uchile.cl/18/jaramillo.html
  2. La Asociación Americana de Filosofía. Universidad de Delaware. Filosofía: una breve guía para estudiantes universitarios. Disponible en: https://www.apaonline.org/page/undergraduates
  3. Russell, Bertrand (1945). Introducción. Una historia de la filosofía occidental. Disponible en: https://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2016/08/doctrina44022.pdf
Subir