Conocimiento científico

El conocimiento científico es el conjunto generalizado y estructurado de leyes, teorías y saberes comprobables, que se obtienen por medio de la aplicación del método científico. Es decir, es el que deriva de la sistematización de los fenómenos estudiados por medio de la observación, el análisis y la experimentación.

Por lo general, parte de hipótesis planteadas para llegar hasta conclusiones probadas, verificables y validadas científicamente a través de procedimientos y técnicas de investigación. Estos preceptos le dan un carácter de objetividad y universalidad.

Su finalidad es facilitar la comprensión de la realidad y de los fenómenos naturales, para lo cual se vale de un lenguaje técnico, claro y preciso que se pueda transmitir y comunicar.

Características

El conocimiento científico se encarga de recopilar datos para investigar, comprobar y explicar un fenómeno. Por lo tanto, tiene distintas características asociadas, las cuales son:

  • Es sistemático: se basa en un conjunto de ideas coherentes, ordenadas y secuenciales entre sí. No acepta subjetividades ni tampoco ideas aisladas que no conduzcan a nuevos saberes.
  • Es metódico y verificable: el conocimiento científico sigue una rigurosa estructura para generar el conocimiento. Por eso, se fundamenta en el uso de técnicas y métodos de investigación que sean comprobables y confiables. De esa manera, se prueban los hallazgos para verificar la exactitud de las conclusiones.
  • Es universal y unificado: en este conocimiento no hay cabida para lo relativo, ya que los saberes encontrados debe poder aplicarse en cualquier ámbito, independientemente de la cultura y de la sociedad.
  • Es específico y transformador: al surgir del método científico, se encarga de analizar hechos y fenómenos puntuales para construir la universalidad del conocimiento. A partir de sus resultados, se transforman modos de vida y la interacción en las sociedades.
  • Es comunicable: los aportes del conocimiento científico deben ser comunicados en un lenguaje comprensible, objetivo y que no deje lugar a subjetividades. Esto, a su vez, permite predecir el comportamiento futuro de lo estudiado, aunque también tiene un carácter provisional, ya que no es inmutable en el tiempo.

Elementos

El conocimiento científico se compone de los siguientes elementos:

  • Hechos: es todo lo que forma parte de la realidad y que puede ser analizado mediante la observación y la experimentación.
  • Principios: son la fuente primaria del conocimiento porque responden a una lógica razonable.
  • Hipótesis: son las suposiciones que parten de los hechos y que sirven de basamento para iniciar una investigación, debate o argumentación, para comprobarla, refutarla o descartarla.
  • Leyes: son enunciados racionales, comprobables, objetivos y universales que explican o predicen los hechos que ocurren en la realidad.
  • Teorías: es el conjunto de principios, normas y conocimientos que existen sobre una ciencia, hecho o fenómeno y que tienen carácter universal.

Objetivos

El objetivo fundamental del conocimiento científico es aumentar la comprensión sobre la realidad y el entorno. Asimismo, tiene otras finalidades, dentro de las que se pueden mencionar:

  • Establecer una relación entre los distintos hechos y fenómenos.
  • Ofrecer rigurosidad y objetividad a los saberes encontrados por medio del método científico.
  • Establecer que los hallazgos de la ciencia no serán sesgados ni estarán influenciados por las perspectivas particulares.
  • Comprender mejor el universo y las leyes que lo rigen, mediante la validación y la comunicación científica, para obtener conclusiones que se puedan validar en cualquier ámbito a nivel universal.

Ejemplos

Existen ejemplos muy claros del conocimiento científico, algunos de ellos son los siguientes:

  • El ciclo del agua: sirve para comprender el proceso de circulación que realiza el agua dentro del planeta Tierra.
  • El método cartesiano: propuesto por René Descartes en el siglo XVII y que en la actualidad se continúa aplicando.
  • El teorema de Pitágoras: el cual determina que en todo triángulo rectángulo el cuadrado de su hipotenusa es igual a la suma que resulta de los cuadrados de las longitudes de los catetos.
  • Las Leyes de Newton: son tres principios universales que explican la interacción de las fuerzas entre los distintos elementos para que se muevan.

Referencias

  1. Gómez, R. (2001). Una nueva aproximación al conocimiento científico. Educación Física y Ciencia. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11717
  2. Nava, M. (2001). El conocimiento científico. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/rts/n21/n21a13.pdf
  3. Fourez, G. (1994). La construcción del conocimiento científico: Sociología y ética de la ciencia (Vol. 64). Narcea Ediciones. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=WOeeJQ_xIYYC&oi=fnd&pg=PA9&dq=conocimiento+cientifico+concepto&ots=Hrpas0eDtw&sig=O5jUlZXs92CsXN97G0fvLHcTzYg#v=onepage&q=conocimiento%20cientifico%20concepto&f=false

 

Subir