Control de calidad

Control de calidad

El control de calidad es un proceso de seguimiento a las distintas etapas en la producción para asegurar que un producto, material o servicio cumpla con los máximos estándares de calidad.

Es un proceso riguroso y minucioso que se ejecuta para evitar que los productos o servicios que llegan a los consumidores finales tengan algún tipo de falla. Es decir, asegura que sean útiles, que cumplan sus funciones correctamente y que mantengan un estándar de calidad definido o mejorado.

Para ello se recoge un gran volumen de información en las distintas etapas de producción. Luego cada área o departamento evalúa los resultados y, a partir de esos datos, se aplican las estrategias más convenientes.

Surge a principios del siglo XX de la mano de los trabajos del administrador Frederick Winslow Taylor, quien plantea la necesidad de una organización científica y medible en el trabajo. Posteriormente, el químico Kaoru Ishikawa implementa los sistemas de calidad enfocados a los procesos empresariales.

Mejora la calidad

Control de calidad

Para mejorar la calidad se aplican controles estandarizados en los procesos. De hecho, casi todas las organizaciones y marcas cuentan con un departamento de control de calidad (QA/QC), el cual se encarga de hacer el seguimiento a las normas vigentes.

En este sentido, las normas de calidad, como por ejemplo la ISO 9000, proporciona las especificaciones y requisitos para que los materiales, servicios o productos sean acorde a los niveles exigidos. Es decir, evita las desviaciones de los objetivos. Por lo tanto, para mejorar el nivel de la calidad se aplican los siguientes pasos:

  • Evaluar la calidad y verificar las posibles mejoras.
  • Establecer planes y proyectos para las mejoras concretas.
  • Diagnosticar las posibles causas de las fallas.
  • Proponer soluciones efectivas que se puedan manejar para el marco de estandarización sin alterar las condiciones operativas de calidad.
  • Seguimiento y control para mantener las mejoras de la calidad.

Existen distintos modelos de control de calidad, así como diferentes software y programas que son de gran ayuda para la automatización y para mejorar la calidad de manera continua.

Implementación

Control de calidad

El primer paso para implementar un control de calidad efectivo es hacer un diagnóstico detallado, claro y preciso de cada una de las etapas en las que se producen los materiales o los productos.

Para eso se necesita un instrumento de evaluación estandarizado que responda a distintos indicadores establecidos. De la misma manera, esto debe hacerse no solo cuando finalice la producción, sino en cada una de las fases del sistema, tanto a nivel productivo, como administrativo y hasta llegar al proceso de mercadeo.

Todos los involucrados en una marca, empresa o proveedor de servicio tienen la responsabilidad de participar en dichos controles de calidad para obtener los mejores resultados posibles.

Por consiguiente, la implementación del control de calidad es la estrategia más apropiada para obtener información veraz de la producción, así como del uso de los recursos y del tiempo empleado en la cadena productiva.

Importancia del control de calidad

Importancia control de calidad

El control de calidad permite que todo lo que se ofrece al cliente (productos y servicios) responda a los estándares de calidad establecidos para que cualquier error en la producción o en la oferta se reduzca o se elimine por completo.

Igualmente, es una garantía de que las producciones irán en línea con lo que exige y necesita el cliente, lo que se traduce como una mayor rentabilidad para una marca o empresa

También, ofrece un control estadístico riguroso que dará como resultado un sistema más eficiente y efectivo basado en las probabilidades y en otros datos que aumenten la calidad que se le ofrece al consumidor final.

Tipos de control de calidad

Control de calidad

Cada empresa u organización establece un sistema de control de calidad que responda a sus intereses y necesidades. No obstante, deben regirse por las normas y estándares vigentes a nivel mundial. En función a esto, existen básicamente los siguientes tipos de control de calidad:

El control de calidad en los procedimientos

Es el que más se utiliza a nivel empresarial, puesto que establece cómo debe ser el proceso de la fabricación de los productos, según los estándares y la normalización de la calidad por categoría.

Por lo general, cada organización tiene sus manuales internos en los que se definen los procesos para cada etapa. Esto da la garantía de que todos los involucrados cumplirán con los estándares solicitados.

Control de calidad para las políticas internas

Tiene como finalidad regular el cumplimiento de la misión, visión y objetivo empresarial. De esa manera, se ejecutan las actividades de acuerdo a las políticas internas, sin desviaciones y sin fallas en los procesos.

Control de calidad del personal

El control de calidad también tiene la finalidad de regular las formas de trabajo de los empleados, con la intención de mantener y optimizar su bienestar físico y mental.

Busca que el capital humano se mantenga enfocado para que aumente su rendimiento y se eliminen o minimicen errores por fallas humanas en la cadena de producción.

Control de calidad de las ventas

Un control de calidad aplicado a las ventas es el fin del proceso productivo y el inicio de la cadena de comercialización. Por lo tanto, es esencial contar con una ruta planificada para la estrategia de ventas que permita establecer costes competitivos y que aseguren ganancias a la empresa.

Objetivos del control de calidad

Control de calidad

Fundamentalmente, el control de calidad tiene los siguientes objetivos:

  • El seguimiento de los procesos operacionales: el principal objetivo del control de calidad es hacer un seguimiento oportuno a cada una de las fases del cualquier sistema productivo. La idea fundamental es evitar las fallas y, si se presenta alguna, aplicar los correctivos pertinentes.
  • Mejorar los procesos continuamente: la actualización constante de los procesos asegura que la calidad de los productos se mantenga y se mejore en el tiempo. Por lo tanto, el control de calidad certifica que la operatividad no pierda su rigor y que los productos siempre satisfagan las necesidades del cliente y del consumidor.
  • Atender a las necesidades del cliente: el control de calidad toma como base las necesidades esenciales de las personas o clientes finales. A partir de allí, se realizan planificaciones que conlleven a las mejoras que satisfagan lo que las personas requieren.
  • Fijar los estándares de calidad finales del mercado: la competitividad es un punto clave para el control de calidad. Por lo tanto, existen regulaciones que toda organización debe cumplir para que sus producciones se ajusten a las demandas y normalizaciones establecidas en el mercado.

Ejemplos

Existen muchos ejemplos de control de calidad a nivel mundial. Algunos de los más resaltantes son los siguientes:

Para la fabricación de los medicamentos y los alimentos se aplican estrictos controles de calidad. El objetivo es garantizar que los productos sean aptos para el consumo humano y que no afecten la salud del consumidor.

Por eso, las empresas efectúan análisis químicos y microbiológicos en la línea de producción. Igualmente, analizan la textura, el peso, componentes, empaquetado y todo lo que puede afectar las condiciones del producto.

Control de calidad ejemplos

La industria automotriz realiza una serie de pruebas de calidad a cada una de las partes de los automóviles antes de sacar cualquier producto al mercado.

Desde el diseño hasta el ensamblaje, se siguen una serie de estrictos controles de calidad para asegurar la seguridad y la durabilidad de cada componente y del coche ya terminado.

Control de calidad ejemplos

La empresa Motorola inventó en el año 1986 una metodología denominada Six Sigma para establecer un control de calidad estricto en cada una de sus fábricas.

Este método buscaba reducir los defectos de fabricación de cada dispositivo de la marca en unos 3,4 casos por cada millón de unidades. El primer paso era documentar todo el proceso y luego se comparaban los datos para localizar los fallos.

El resultado fue que el desempeño de la empresa mejoró drásticamente y hoy en día esta metodología, con algunas mejoras incluidas, se utiliza en otras grandes marcas mundiales como Microsoft.

Referencias

  1. Hayes, A. (2021). ¿Qué es el control de calidad. Investopedia. Disponible en: https://www.investopedia.com/terms/q/quality-control.asp
  2. Juran, J. M. (2021). Manual de control de calidad. Volumen 1 (Vol. 1). Reverté. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=esYiEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR5&dq=control+de+calidad&ots=FJCt3CvSW1&sig=DD7NNU3NOzXW5O24wzgwpzrbOOc#v=onepage&q=control%20de%20calidad&f=false
Subir