Equidad

La equidad se define como la virtud que actúa guiándose por la justicia y el derecho, con la finalidad de hacer las cosas "como es debido" en cada asunto en concreto.

También, la equidad se conceptualiza a través de la tendencia de emitir una valoración usando la razón y la imparcialidad. Etimológicamente, la palabra equidad viene del vocablo latino “aequitas” (de aequus) y significa "igualdad" o "correspondencia".

Para el Diccionario Real de la Lengua Española, este término se refiere a la capacidad de dar a una persona lo que se merece, respetando sus cualidades, características y diferencias.

La equidad como teoría se aplica más que todo en el ámbito laboral, legal y económico y surge en el año 1965 cuando fue propuesta por John Stacey Adams.

Ya desde los tiempos de la antigua Grecia, la equidad y la justicia se ponían en práctica. De hecho, es una de las bases fundamentales del Derecho Romano.

Equidad como valor

La equidad como valor establece la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos humanos. De hecho, esta conceptualización nace en la antigua Grecia como un medio para democratizar los derechos individuales y colectivos.

Asimismo, permite reconocer, aceptar y respetar las diferentes ideas, opiniones e ideologías existentes entre cada uno de los miembros de una sociedad. Además, otorga derechos por igual y de manera imparcial.

En otras palabras, la equidad es un valor esencial en las interrelaciones humanas, puesto que garantiza las mismas oportunidades en cuanto a la educación, salud, y al desarrollo profesional y económico, sin más limitantes que las mismas características y necesidades individuales.

Importancia

importancia de la equidad

La importancia de la equidad se manifiesta en el hecho de que es un instrumento de reconocimiento para fomentar el respeto hacia cada individuo, independientemente de su sexo, religión, raza o tipo de creencias.

Es decir, las ideas, opiniones y credos personales pasan a un segundo plano. Por lo tanto, todas las personas gozan de los mismos beneficios sociales.

Un ejemplo notorio es el hecho de que los individuos deben devengar un salario justo por el trabajo que realizan. Incluso, si se dedican horas extra a lograr los objetivos, este tiempo debe ser recompensado.

En todo caso, la equidad debe estar presente en todos los espacios para garantizar que las libertades y los derechos individuales siempre sean respetados y aplicados sin menosprecio de ninguna índole.

Significados según el contexto:

concepto de la equidad

A continuación, se verá detalladamente el significado de equidad en los siguientes contextos:

De género

Dentro de la sociedad actual, existe una constante lucha por alcanzar una equidad en todos los planos de la vida, especialmente en cuanto al género.

Por lo tanto, la equidad de género busca erradicar cualquier tipo de discriminación entre hombres y mujeres, así como preservar sus derechos fundamentales.

En otras palabras, la equidad tiene como objetivo garantizar el acceso a la educación, a la salud, a los beneficios laborales y sociales a todos los individuos sin menospreciar su género o inclinación sexual.

Social

La equidad social es un concepto que se introdujo formalmente a partir de 1960, pero que tiene sus bases epistemológicas y filosóficas en los planteamientos hechos en la antigüedad por Platón y Aristóteles.

Se refiere al acceso por igual a todos los beneficios y servicios sociales y económicos, como la salud, la educación y el trabajo, en condiciones dignas y favorables para todas las clases sociales.

La finalidad principal de la equidad social es que las personas tengan una mejor calidad de vida, así como el acceso a los medios y canales para alcanzar la superación personal y social.

En Derecho

La equidad permite adaptar las normas y las leyes según las necesidades de cada caso. Sus fundamentos permitieron ajustar el Derecho Romano para mediar entre la rigidez del formalismo que aplicaba en las cuestiones legales, y así dar paso a una norma más equitativa para los ciudadanos.

En la actualidad, la equidad en el derecho es un principio normativo que se maneja desde la ética para tratar de cubrir las necesidades jurídicas de todas las personas, especialmente de aquellos que están en desventaja.

En Economía

En las ciencias de la economía, la equidad tiene como objetivo el manejo equitativo de los recursos financieros. Esto también se aplica en el caso de los tributos e impuesto para que las cargas vayan en función del poder adquisitivo de cada individuo.

Diferencia entre igualdad y equidad

diferencia entre equidad e igualdad

Aunque la igualdad y la equidad suelen utilizarse como vocablos con el mismo significado, realmente se trata de definiciones diferentes.

La igualdad es un principio universal establecido en la Declaración de los Derechos Humanos. Por lo tanto, es la disposición para el trato justo e igualitario de todas las personas en cualquier circunstancia.

Mientras que la equidad es una disposición de carácter ético que tiene como finalidad la práctica de la justicia a partir de la igualdad, pero tomando en consideración las diferencias individuales.

En consecuencia, la igualdad se imparte a todos los individuos, mientras que la equidad puede hacer excepciones, siempre que garantice la imparcialidad.

Por ejemplo, en los derechos humanos se aplica el principio de igualdad, pero en el derecho del voto para la mujer se toma como base la equidad. Esto solo por citar un ejemplo.

Referencias

  • "Equidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/equidad/
  • Porto, J. y Merino, M. (2009). Actualizado: 2021. Definicion.de: Definición de equidad (https://definicion.de/equidad/)
  • Nayal, Pulin B. (1991). "On equality and distributive justice". Economic and Political Weekly 26 (11/12): 583-590.
Subir