Célula eucariota

célula eucariota

La célula es la unidad básica de la vida, los seres vivos,  desde los organismos unicelulares hasta otros más complejos como los animales, incluyendo al ser humano, todos están compuestos por células con distintas características y funciones, entre todas ellas, es posible clasificar dependiendo de su estructura como eucariotas o procariotas.

Se define a la célula eucariota como aquella célula que contiene un núcleo y otros orgánulos contenidos por una membrana plasmática. Los orgánulos son estructuras internas responsables de una variedad de funciones, como la producción de energía y la síntesis de proteínas.

Esta división interna que distingue a las células eucariotas tiene importantes ventajas, ya que permite que se lleven a cabo diferentes procesos en distintas partes de la célula, sin que las correspondientes enzimas o los productos intermedios y finales de un proceso interfieran con los de otro proceso.

Tipos

Según el número de células que forman un organismo individual, las células eucariotas se pueden clasificar en dos grupos: (1) células eucariotas unicelulares y (2) células eucariotas multicelulares. Los eucariotas unicelulares incluyen a los protozoos, mohos limosos y algunas algas, un grupo de organismos conocido como protistas.

Los organismos multicelulares están compuestos por múltiples células eucariotas organizadas en tejidos, órganos y sistemas biológicos, incluyendo todas las plantas, animales y hongos.

Partes de las células eucariotas

Como ya se mencionó, la célula eucariota se distingue por la presencia de membranas internas que separan partes de la célula del resto del citoplasma. Estas estructuras unidas a la membrana se denominan orgánulos.

En los eucariotas, el material genético de la célula, o ADN, está contenido dentro de un orgánulo llamado núcleo, donde se organiza en moléculas largas llamadas cromosomas. Las células eucariotas también contienen otros orgánulos, incluidas las mitocondrias, el retículo endoplásmico, el aparato de Golgi, entre otros. Las células eucariotas vegetales contienen otros orgánulos distintivos llamados cloroplastos.

Funciones

Dentro de una célula eucariota, cada estructura unida a la membrana lleva a cabo funciones celulares específicas. La siguiente es una descripción general de los principales componentes de estas células.

  • Núcleo: donde la célula almacena la información genética en forma de cromatina.
  • Nucléolo: es la parte dentro del núcleo que se encarga de producir el ARN ribosómico.
  • Membrana plasmática: es una bicapa de fosfolípidos que rodea toda la célula y su función es contener los orgánulos internos.
  • Citoesqueleto o pared celular: su función es proporcionar estructura, permitir el movimiento celular y desempeñar un papel en la división celular.
  • Ribosomas: son responsables de la síntesis de proteínas.
  • Mitocondrias: también conocidas como las centrales eléctricas de la célula, son responsables de la producción de energía.
  • Citoplasma: es la región de la célula entre la envoltura nuclear y la membrana plasmática que contiene los orgánulos.
  • Retículo endoplásmico: es un orgánulo dedicado a la maduración y el transporte de proteínas.

Otros orgánulos comunes que se encuentran en muchos eucariotas, pero no en todos, incluyen:

  • Aparato de Golgi: encargado de clasificar y empaquetar proteínas y lípidos para transportarlos por la célula.
  • Cloroplastos: orgánulos presentes en las células vegetales que se utilizan para recolectar energía de la luz solar a través del proceso fotosintético.
  • Lisosomas: enzimas hidrolíticas cuya función es asimilar ácidos nucleicos, carbohidratos proteínas y lípidos.

En fin, se puede decir que las células eucariotas están especializadas para realizar diferentes funciones; las propiedades, abundancia y distribución del citoesqueleto y los orgánulos permiten, y de hecho sustentan, esta gran diversidad funcional y estructural que se observa en el reino de vegetal, animal y fúngico.

Características de las células eucariotas

Las principales características que distinguen a las células eucariotas son:

  • Las células eucariotas tienen el núcleo encerrado dentro de la membrana nuclear.
  • Presencia de mitocondrias.
  • Los flagelos y los cilios son los orgánulos locomotores.
  • Las células eucariotas contienen una estructura citoesquelética.
  • Estas células se dividen mediante un proceso llamado mitosis.
  • El núcleo contiene un ADN lineal único, que lleva toda la información genética.

Diferencia entre célula eucariota y célula procariota

Toda la vida en la Tierra se compone de células eucariotas o células procariotas, que fueron las primeras forma de vida. Los científicos estiman que las células eucariotas evolucionaron a partir de las procariotas hace unos 2.700 millones de años.

La principal distinción entre estos dos tipos de células es que las eucariotas tienen un núcleo unido a la membrana y las células procariotas no. El núcleo es donde los eucariotas almacenan su información genética. En los procariotas, el ADN se agrupa en la región nucleoide, pero no se almacena dentro de un núcleo unido a la membrana.

Sin embargo, la estructura del ADN en sí, es una divergencia importante entre las células eucariotas y procariotas. El ADN eucariota consta de múltiples moléculas de ADN lineal bicatenario, mientras que el de los procariotas es bicatenario y circular.

Otra diferencia entre estos tipos de células es que las células procariotas tienden a ser pequeñas y simples, con un tamaño que ronda de 0,1 a 5 micrómetros (milésima parte de un milímetro) de diámetro. Dado que las células eucariotas pueden mantener diferentes ambientes que les permite llevar a cabo diversas reacciones metabólicas, crecen mucho más, llegando a alcanzar un par de cientos de veces el tamaño de las células procariotas.

Subir