Célula vegetal

La célula vegetal es la unidad estructural y funcional de las plantas. Se presume que evolucionaron a partir de las primeras algas verdes y probablemente aparecieron por primera vez en la era Paleozoica temprana, hace más de 500 millones de años.

Las células vegetales fueron observadas por primera vez por el filósofo natural inglés Robert Hooke, que con la ayuda de un microscopio, pudo ver células vegetales de una muestra de corcho de botella. En esa observación notó poros microscópicos que se parecían a un panal de abejas, lo que lo llevó a acuñar el término “células” para referirse a estos pequeños poros.

Inicialmente se pensó que eran celdas vacías, pero con la disponibilidad de microscopios más avanzados, los científicos pudieron observar los componentes vivos que conforman las células vegetales.

Tipos de célula vegetal y sus funciones

Las células vegetales pueden clasificarse en tipos según los tejidos con los que están asociadas.

Las plantas se componen de células que pueden organizarse en tejidos y órganos vegetales que realizan una función particular. Por lo tanto, las células vegetales pueden clasificarse en tipos según los tejidos con los que están asociadas. Los principales tipos de células vegetales son:

Células meristemáticas

Las células meristemáticas son las células madre de las plantas y se distinguen por su capacidad de dar lugar a cualquier tipo de célula vegetal. Estas células aún no están diferenciadas y se dividen activamente por mitosis.

Células de parénquima

Las células del parénquima, el tipo de célula vegetal más común, participan principalmente en la fotosíntesis, el almacenamiento de alimentos, la secreción y la carga del floema.

Células vegetales vistas en un corte transversal del tallo de una planta.

Células de colénquima

Este tipo de células se diferencian de las células del parénquima por tener paredes celulares primarias más gruesas, aunque los engrosamientos de las paredes son irregulares. Las células de colénquima se encuentran típicamente en los brotes y hojas en crecimiento, donde brindan soporte estructural.

Células de esclerénquima

A diferencia de las células del parénquima y del colénquima, las células del esclerénquima mueren en la madurez. Este tipo de célula vegetal ofrece soporte a los orgánulos intracelulares. Las fibras de esclerénquima, las esclereidas y las fibras de líber son ejemplos de células del esclerénquima.

Células reproductoras

Tal como su nombre indica, estas son el tipo de célula que interviene en la actividad sexual vegetal y la reproducción de la planta.

Partes de la célula vegetal

Si bien tanto la célula vegetal y animal son células eucariotas y comparten similitudes estructurales, la célula vegetal se distingue por tener las siguientes partes:

Partes de las células vegetales.

Núcleo

El núcleo, que está separado del citoplasma por una membrana especializada llamada membrana nuclear, es el "centro de control" de la célula. Contiene el material genético (ADN) y dirige todas las actividades de la célula.

Citoplasma

El citoplasma es una solución espesa y acuosa en la que se encuentran los orgánulos. En el citoplasma se disuelven sustancias como sales, nutrientes, minerales y enzimas (moléculas que intervienen en el metabolismo).

Citoesqueleto

El citoesqueleto vegetal es la red de filamentos proteicos, microtúbulos y puentes filamentosos interconectados que dan forma, estructura y organización al citoplasma de la célula vegetal.

Membrana celular

Todas las células vivas tienen una membrana plasmática que encierra su contenido. En los organismos procariotas y las plantas, la membrana celular es la capa interna de protección rodeada por una pared celular rígida. En conjunto, estas membranas regulan el paso de moléculas dentro y fuera de las células.

Pared celular

Al igual que sus antepasados ​​procariotas, las células vegetales tienen una pared rígida que rodea la membrana plasmática. Sin embargo, es una estructura mucho más compleja y cumple una variedad de funciones, desde proteger la célula hasta regular el ciclo de vida del organismo vegetal.

Vacuola

Cada célula vegetal tiene una vacuola grande y única que almacena compuestos, ayuda en el crecimiento de la planta y juega un papel estructural importante para la planta.

Retículo endoplasmático

El retículo endoplásmico es una red de sacos que fabrica, procesa y transporta compuestos químicos para su uso dentro y fuera de la célula. Está conectado a la envoltura nuclear y proporciona una “tubería” entre el núcleo y el citoplasma.

Cloroplastos

La característica más importante de las plantas es su capacidad para fotosintetizar, de hecho, para producir su propio alimento al convertir la energía luminosa en energía química. Este proceso se lleva a cabo en orgánulos especializados llamados cloroplastos.

Mitocondrias

Las mitocondrias son orgánulos de forma oblonga que se encuentran en el citoplasma de todas las células eucariotas. En las células vegetales, descomponen las moléculas de carbohidratos y azúcares para proporcionar energía, particularmente cuando los cloroplastos no pueden producir energía por la indisponibilidad de luz.

Aparato de Golgi

El aparato de Golgi es el departamento de distribución y envío de los productos químicos de la célula. Modifica las proteínas y grasas construidas en el retículo endoplásmico y las prepara para la exportación como fuera de la célula.

Principales diferencias con la célula animal

Si bien las células vegetales y animales comparten similitudes estructurales, existen diferencias notorias.

Aunque todos los organismos vivos están conformados por células que contienen estructuras similares, existen diferencias notorias entre las células vegetales y animales, siendo las más relevantes:

  • Una célula vegetal tiene una pared celular rígida, una estructura que está ausente en las células animales.
  • Las células vegetales tienen muchos cloroplastos, mientras que las células animales carecen de ellos.
  • Con frecuencia, las células vegetales presentan una o varias vacuolas grandes, mientras que en las células animales estos organoides son más pequeños, e incluso pudieran no tener.
  • Las plasmodesmas que conectan los protoplastos de las células vegetales superiores no tienen una contrapartida en el modelo celular animal.
  • Una célula vegetal se divide formando una placa celular entre dos células hijas durante la última fase de la división celular. Por el contrario, una célula animal forma un surco de hendidura.

Las plantas, como principales productores de nutrientes y materia orgánica de los que dependen los organismos no autótrofos, son fundamentales como parte del componente biótico de un ecosistema, un rol protagónico que desempeñan gracias a la composición y estructura de la célula vegetal.

Subir