Capitalismo

Capitalismo

El capitalismo es un sistema económico que se basa en la libertad de mercado, cuyo objetivo principal es la acumulación de bienes y propiedades.

El término deriva de la unión de “Capital”, que dentro de este contexto significa “conjunto de bienes económicos” e “ismo”, que significa “Sistema”. Por lo cual, podría definirse a esta rama de la economía como la acumulación de capital con el fin del enriquecimiento individual, sin asociaciones, ni dependencias gubernamentales.

En otras palabras, el capitalismo se puede resumir como un sistema económico que propone la adquisición de bienes individuales con el fin de generar un capital. Además, ofrece la oportunidad de cambiar trabajo por salarios monetarios aceptables y, a su vez, organizar un sistema de producción proporcionando ganancias y beneficios económicos. Está basado en la ley de oferta y demanda para la satisfacción de necesidades.

Características

Pilares del capitalismo
Entre los pilares o principios básicos sobre los que se fundamenta el sistema capitalista, se pueden mencionar:

  • Libertad de elección: trabajadores, consumidores y empresas pueden decidir buscar un mejor salario, un producto que satisfaga sus necesidades o apostar por proyectos más lucrativos, respectivamente.
  • Protección de los derechos individuales: las personas son libres de acumular riquezas, comerciar entre ellas y crear empresas, es el principal fundamento del capitalismo de libre mercado.
  • Mecanismo de mercado descentralizado: los precios se establecen de forma descentralizada por medio de la interacción entre la oferta y la demanda, estos pueden ser regulados por leyes y fiscalizados por organismos gubernamentales o no.
  • Propiedad privada: el capitalismo permite a cada individuo adquirir bienes tangibles e intangibles, como propiedades y acciones, respectivamente. Esto permite a la sociedad desarrollarse con seguridad de que lo que vayan adquiriendo, les pertenezca.
  • Mercado competitivo: gracias a este principio, las empresas tienen la opción de entrar o salir del mercado, lo cual aumenta el bienestar social de forma general. Es decir, el beneficio se genera para productores y consumidores.
  • Interés propio: cada individuo persigue su propio beneficio sin tener en cuenta la presión del Estado o de la sociedad.
  • Intervención limitada del Estado: lo cual garantiza la protección de los ciudadanos privados y así mantener un ambiente ordenado que permita el correcto funcionamiento de la economía.

Origen

Origen del capitalismo
En teoría, el comercio y los mercaderes están presentes desde hace mucho tiempo en la historia de la humanidad. Sin embargo, el capitalismo no se consideró un sistema económico hasta el siglo XVII, cuando dio fin al feudalismo. Puesto que, antes de su aparición, el trabajo era algo que se consideraba una obligación moral o social hacia la comunidad y se basaba en principios de servidumbre señorial o incluso de esclavitud.

Sin embargo, tras el surgimiento de una nueva corriente económica, esto se transformó y dio lugar a nuevas fuentes de trabajo con las que la sociedad podría generar capital recibiendo un sueldo. A partir de ahí, el término “Capitalismo” se hizo popular y fue evolucionando hasta convertirse en lo que se conoce hoy en día.

Historia

Historia del capitalismo
Durante el siglo XVIII
, Adam Smith tuvo un aporte importante al concepto de capitalismo, al plantear su metáfora de “la mano invisible” en su publicación “La riqueza de las naciones”. La cual defendía la economía del libre mercado, por lo cual, muchos lo consideran como el precursor de esta corriente. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, esto es algo que podría debatirse.

Según Adam, “una sociedad alcanzaría un mayor bienestar si el Estado deja funcionar por sí mismo el mercado, mediante la ley de la oferta y la demanda”. No obstante, esto fue algo que Karl Marx, cuestionó durante el Siglo XIX. Pues, de acuerdo con este pensador, “el sistema capitalista propiciaba la explotación de un grupo de la población, el proletariado, por parte de los dueños de los medios de producción, los capitalistas”.

Lo cual dio lugar a una nueva corriente de pensamiento socialista, con un modelo comunista extremo propiciado por Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en el siglo XX. Sin embargo, este planteamiento no tuvo el éxito que se esperaba. Por lo que, en 1989, el mundo vivió uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la economía, la caída del muro de Berlín.

Esto, en cierto modo, fue considerado como la victoria del modelo del libre mercado sobre la economía comunista. Sin embargo, el capitalismo tuvo que admitir la intervención del Estado en algunas áreas como la educación o la medicina.

Es importante resaltar que, en momentos de crisis, como la subprime del 2008 o el confinamiento mundial a causa del Coronavirus, el modelo capitalista es duramente cuestionado. Por lo cual, muchos economistas buscan nuevas medidas para garantizar que los beneficios de este sistema económico puedan llegar a gran parte (o a toda) la población.

Evolución

Evolución del capitalismo.Revolución industrial en el Siglo XVIII
Desde su aparición, el capitalismo ha ido evolucionando por las distintas etapas del tiempo, desde la edad media hasta convertirse en el sistema económico que se conoce actualmente. Cabe mencionar que, en cada una de ellas, recibió aportes o contribuciones importantes con las que cobró fuerza. Algunos de los cambios más importantes a lo largo de la historia, fueron:

  • Edad media: durante la Europa de la edad media, la economía se fundamentaba en la producción agrícola, era un sistema económico muy básico en el que el intercambio comercial era bastante reducido.
  • Baja edad media: surgió el mercantilismo, una nueva corriente de la economía que dio lugar a la aparición de estructuras económicas un poco más complejas. Entre estas se incluían: negocios financieros, banqueros, letras de cambio, entre otros. Sin embargo, durante toda la edad media el intercambio comercial era considerado como algo indigno.
  • Renacimiento: durante el siglo XV apareció un relanzamiento económico con el que las ciudades se convirtieron en centros importantes, incluyendo en el ámbito financiero.
  • Reforma protestante: en esta etapa de la historia la visión de la sociedad ante el intercambio financiero cambió. Lo cual permitió ampliar el tráfico económico de manera positiva, pero también negativa, así como la aparición de la llamada burbuja financiera.
  • Revolución industrial: con la aparición de la revolución burguesa y la revolución industrial durante el siglo XVIII, el mundo dio lugar a la etapa mercantil de la historia. En la que la economía se abrió paso con la creación de empresas para la producción de bienes y servicios. Cabe mencionar que, durante este siglo la participación de Adam Smith tuvo un papel fundamental y permitió consolidar la idea del capitalismo.
  • Estado liberal: tuvo su aparición en Europa durante todo el siglo XIX y hasta principios del Siglo XX. En esta etapa de la historia el capitalismo se convirtió en un planteamiento sólido, pero muy desigual, en el que los empresarios tenían a disposición todas las herramientas, mientras los empleados cargaban con condiciones de vida inaceptables.

A causa de ello y en contraposición a dicha ideología, surgieron nuevas corrientes como el socialismo y, tiempo después, el marxismo. Ambas, filosofías materialistas que perseguían un nuevo inicio económico en un “paraíso socialista” y que resultaron un verdadero fracaso en los países donde se aplicaron.

Actualidad

Si bien la economía de libre mercado va en constante evolución, en algunas regiones del mundo se ha ajustado en mayor o menor escala, debido a la participación del Estado. Es por ello que, en la actualidad no existe ningún país en el mundo que aplique un capitalismo absoluto, por el contrario, son muchos en los que coexisten el sistema capitalista y socialista.

Esto último ha generado economías mixtas, es decir, la producción de bienes o servicios es de carácter privado, pero con la presión fiscal del Estado para garantizar el acceso a necesidades básicas. Un claro ejemplo de ello son los países como Estados Unidos, China y otros pertenecientes al continente europeo. Además de algunas de las naciones en vías de desarrollo, que aún no establecen el capitalismo como su sistema económico.

Tipos

El capitalismo se puede clasificar según el nivel de intervención estatal, en: anarcocapitalismo, capitalismo de Estado, popular, monopolista, economía social de mercado y economía mixta. Del mismo modo, existen otros tipos de sistema capitalista, como: financiero, corporativo, mercantilismo y rosa.

Anarcocapitalismo

Es una corriente económica nacida a partir del liberalismo, que se dio a conocer a mediados del Siglo XX. El anarcocapitalismo se caracteriza por ser un tipo de sistema que busca eliminar completamente la participación del Estado, al igual que la existencia de los impuestos. Del mismo modo, defiende el derecho a la propiedad privada y condena cualquier acto que atente contra la misma.

Capitalismo de Estado

El capitalismo de Estado es todo lo contrario al anarcocapitalismo. En esta variante, el Estado tiene participación prioritaria a través de sociedades estatales, mientras compite con el sector privado en un mismo sistema económico. Es por ello que, muchos le atribuyen el título de “modelo capitalista a un nivel de gestión comunista totalitario”, mientras que otros lo describen como “una vertiente socialista o comunista”.

Capitalismo popular

Tipos de capitalismo.Capitalismo popular

De acuerdo con esta teoría, otorgar acceso a los individuos a bienes y crecimiento empresarial, genera progreso. Es por ello que, esta corriente de pensamientos pretende reducir al mínimo el tamaño del Estado, logrando con ello, dar poder al sector privado y generar beneficios a nivel individual y colectivo. Al mismo tiempo, el capitalismo popular busca eliminar la desigualdad social, es decir, minimizar el margen de diferencia entre las clases sociales.

Monopolista

El sistema capitalista-monopolista se basa en el protagonismo del Estado sobre un mercado específico. Es decir, los países monopolizan la economía por medio de una empresa o sector público dominante. De esta manera, las diversas compañías de carácter privado pueden ser adquiridas por el gobierno y formar parte de un mercado en el que la única competencia posible, es con él mismo.

Economía mixta

Es un modelo económico en el que se combina la participación del sector público y privado, pero con un papel predominante por parte del Estado. En la economía mixta, la mayoría de las decisiones se resuelven por medio de la ley de oferta y demanda, a través de la interacción entre productores y consumidores. Sin embargo, la actuación del gobierno resulta esencial para el correcto funcionamiento de este tipo de sistema capitalista.

Economía social de mercado

Defiende la libertad del emprendimiento privado, bajo la protección del Estado para el bienestar de la población. En este sentido, muchos lo consideran como “una tercera vía entre el capitalismo y el socialismo”. Puesto que, busca equidad y beneficio o crecimiento económico al mismo tiempo. Lo que en otras palabras podría describirse como un modelo económico que busca el progreso igualitario de la sociedad, a través de la libertad económica.

Financiero

Capitalismo financiero
Esta corriente surgió como evolución del sistema capitalista en la primera mitad del siglo XX, durante el acelerado crecimiento de la industria y la tecnología. Se caracteriza por ser un tipo de sistema económico, en el que las entidades bancarias o financieras predominan a nivel mundial. Dicho en otras palabras, las actividades generadas por el capitalismo financiero sirven como unión para la política socioeconómica en todo el mundo.

Industrial

El capitalismo industrial se considera la fase inicial del sistema del libre mercado. Gracias a su aparición, el modelo capitalista tuvo bases suficientes para expandirse y ser aceptado en otros modelos económicos a nivel mundial. Cabe destacar que, este movimiento estuvo enmarcado durante la primera revolución industrial, en el proceso de cambio de la economía mundial hacia un sistema de producción industrial y expansión de la burguesía.

Capitalismo y socialismo

Capitalismo y socialismo
El sistema capitalista se caracteriza por permitir que empresas e individuos produzcan e intercambien productos o servicios por dinero, a través de transacciones bancarias. Cabe mencionar que, para esto último, es el propietario quien decide cuál será el precio de venta. Es decir, tanto compañías como particulares tienen el control de su propio capital y toman decisiones con base en ello.

Por su parte, el sistema socialista es algo totalmente opuesto al de propiedad privada. Este, a diferencia del capitalismo, defiende la llamada “propiedad social” en cuanto a producción y también de bienes. Lo cual desencadena otras características capitalistas, entre las que se pueden incluir el sistema de precios, la defensa de intereses propios o individuales y la presencia de competencia en el mercado.

Capitalismo y globalización

La globalización es una nueva corriente del capitalismo, en la que el mercado mundial alcanza su máximo nivel, logrando con ello la existencia cada vez más acentuada de la ley de valor. Todo esto, gracias al desarrollo de nuevas fuerzas productivas y la presencia de estas a lo largo y ancho del planeta.

En este sentido, el neoliberalismo funciona como un impulsor de excelencia para los sistemas capitalistas, pues les permite debilitar las fronteras a nivel mundial. Lo cual, a su vez, les facilita el transporte o circulación de bienes materiales o capital por los diferentes países.

Capitalismo salvaje

Capitalismo salvaje
Es un término que surgió durante los años 70 para referirse a una nueva clase de economía del libre mercado, cuyo fundamento o base principal es un modelo reduccionista. Dicho de otro modo, el capitalismo salvaje es un concepto en el que el único beneficio es para el inversionista o jefe de empresa. Lo cual genera consecuencias en la sociedad, ampliando la diferencia entre las clases sociales o lo que, en términos simples seria, ricos más ricos y pobres más pobres.

En conclusión, el capitalismo es un modelo económico que existe desde hace mucho tiempo y que, dependiendo del punto de vista con que se mire, genera ventajas y desventajas a la sociedad.

Subir