Demanda

Demanda de mercado

La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los consumidores desean adquirir para cubrir sus necesidades o satisfacer sus deseos.

La demanda es el número de bienes o servicios que un cliente desea adquirir, ya sea por un consumidor en específico, llamado demanda individual, o por un conjunto de consumidores, conocido como demanda total.

Los bienes y servicios pueden ser muy variados; por ejemplo, los alimentos, la educación, el transporte, productos de aseo, entre otros. Según eso, se podría concluir que todos los seres humanos son demandantes en la actualidad, ya que todos requieren por lo menos alimento.

Variaciones que afectan el movimiento de la demanda

Existen algunas variaciones que inciden en el aumento o disminución de la demanda, los cuales son:

  • Precios: Es un determinante demasiado importante, ya que a mayor precio, menor demanda y viceversa. Por ejemplo, si un televisor tenía un precio de $150 y luego aumentó a $170, el número de personas que lo deseen adquirir será menor, puesto que un gran número ya no podrá adquirirlo.
  • Oferta: Es la cantidad de bienes o servicios disponibles para la venta. Por ejemplo, si hay escasez de un producto y su demanda es alta, el precio subirá. Por el contrario, si existe una gran cantidad de oferta, pero la demanda del producto es baja, lo más probable es que el precio descienda.
  • Ubicación: Es el sitio en el que son demandados los productos, el cual puede ser virtual o físico. También se incluyen los costos de transporte, dependiendo del lugar desde que se envían o el tipo de producto.
  • Población: Puede llegar a afectar la demanda, ya que si disminuye habrá menos personas que demanden los bienes o servicios. Por otro parte, si la población aumenta, lo más probable es que la demanda también lo haga.
  • La cantidad de dinero del demandante: Este determinante es clave para conocer el precio final del producto, ya que mayor dinero y circulación es igual a mayor demanda.
  • Necesidades y deseos: Aquí las necesidades siempre son primordiales y los deseos pasan a un segundo plano. Por ejemplo, el demandante estará dispuesto a pagar más por una necesidad como el alimento que por un deseo como un celular de gama alta. Los deseos y necesidades siempre están ligados con la oferta.

La ley de la demanda

Quiere decir que cuando el precio de un bien o servicio aumenta, la demanda disminuye y viceversa. Sin embargo, no solamente el precio afecta la demanda, puesto que los ingresos, la moda o los bienes complementarios también lo hacen.

Esa condición es conocida como desplazamiento de la curva de la demanda. Es decir, el número de bienes o servicios demandados dependen de su precio; eso sí, para que eso suceda, los demás determinantes deben ser constantes.

Tipos de demanda

Existen varias clases de demanda:

Demanda Agregada

Es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado desean comprar a un precio determinado. Eso dependerá de la política monetaria y fiscal del país.

Demanda Derivada

Es la consecuencia que trae consigo otra demanda. Por ejemplo, la demanda de mano de obra depende completamente de la demanda que haya de bienes y servicios.

Demanda Elástica

Es el tipo de demanda en la que el precio del bien o servicio se modifica constantemente. Por ejemplo, el precio del producto puede que suba un 5%, por lo cual la demanda bajará un porcentaje similar, ya que algunos consumidores no estarán dispuestos a pagar más por un producto que antes tenía un menor precio.

Demanda Inelástica

Se caracteriza porque el precio del producto no tiene un gran efecto sobre la cantidad demandada.

Demanda Exterior

Es la demanda que presenta un país por un determinado bien o servicio que es producido en el extranjero.

Demanda Interna

Es el tipo de demanda en la que se mide el gasto en bienes y servicios del sector público y privado de un país.

Demanda Monetaria

Es la cantidad de riqueza que una persona o empresa guarda en dinero, por lo cual no es gastado en ninguna clase de bien o servicio.

Conexión entre la oferta y la demanda

La oferta y la demanda mantienen una conexión bastante estrecha, puesto que se refleja la demanda que existe de un bien o un servicio en un mercado, al igual que su cantidad.

En pocas palabras, la oferta es lo que los oferentes están dispuestos a producir a un precio determinado; la demanda es lo que el consumidor desea comprar a un precio determinado.

Ejemplos de oferta y demanda

Para lograr entender la oferta y la demanda es necesario algunos ejemplos:

  • El aumento en el precio de un fruto o vegetal como consecuencia de una larga sequía en la zona en que se cosecha.
  • Producción excesiva de pan, por lo cual su precio disminuye, ya que es necesario vender todas las unidades disponibles antes de que se dañe.
  • El aumento en el precio de un producto por cierres en la vía en que son transportados.
Subir