Empresa

Empresa

El término “empresa” se refiere a una organización o conjunto de personas y recursos que buscan conseguir objetivos o beneficios, a través de actividades económicas. También se podría atribuir el concepto a una institución que ofrece productos o servicios para satisfacer la demanda del público, a cambio de una retribución económica. Ahora bien, es necesaria la planificación de estrategias para el equipo.

Para ello se requieren objetivos planteados, además de otros elementos que consolidan la empresa, como la misión, visión y valores de la misma. Es importante aclarar que, en algunos casos, se le atribuye el término “socioeconómico” a las empresas, teniendo en cuenta que está constituida por un grupo de individuos que buscan retribución económica. En este sentido, las empresas se clasifican en diferentes categorías.

Estructura

Estructura de una empresa
La estructura interna de una empresa puede variar
, en función del tipo de organización o de la decisión de sus fundadores. En este sentido, algunas emplean un orden jerárquico que incluye presidentes, vicepresidentes, directores, gerentes, empleados, etc., mientras que otras siguen una distribución lineal. Cabe mencionar que, no hay cargos o de relevancia, puesto que todos los empleados gozan de beneficios en común.

En la actualidad, es muy común hallar Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), las cuales se componen de estructuras pequeñas o carecen de las mismas al contar solo con 1 o 2 empleados. Además, el presupuesto y capacidad de producción de este tipo de compañías es limitado, por lo que, la cantidad de empleados o la posibilidad de adquirir nuevo personal es muy reducida.

Elementos que la componen

Una empresa está constituida por diferentes elementos, ya sean estos tangibles o intangibles. Por ello, se clasifican en:

  • Recursos humanos: dentro de esta categoría se incluye todo el equipo humano que conforma la estructura: los dueños o accionistas de la empresa, directivos y empleados.
  • Recursos materiales: son los elementos tangibles de una empresa y se clasifican en capital corriente y no corriente. El primero corresponde a aquellos que van a permanecer un tiempo largo en las instalaciones. Mientras que el segundo se refiere a los elementos cambiantes de la compañía, por ejemplo, el dinero o materia prima.
  • Recursos inmateriales: son intangibles, pero juegan un papel fundamental en la formación de la empresa. Entre estos se encuentran: la organización, la cultura, la imagen corporativa, etc.
  • Entorno: se refiere a todos los factores externos que rodean a la empresa, tales como: los clientes, los competidores, la regulación del Estado, etc.

Actividades

Las actividades de una empresa se clasifican con base en el tipo de producción o el ámbito en el que se desarrolla. Entre estas se encuentran:

  • Actividades del sector primario: la materia prima de este tipo de empresas proviene directamente de la naturaleza. Por ejemplo, las compañías que se dedican a la producción de cereales.
  • Actividades del sector secundario: este tipo de empresas trabajan a partir de materia prima provista por terceros, y la convierten en productos que pueden ser comercializados.
  • Actividades del sector terciario: en este sector se encuentran las empresas cuyas actividades económicas están dedicadas a satisfacer la demanda del público con la creación de diferentes servicios.

Clasificación

Tipos de empresas
Las empresas se clasifican según la procedencia de su capital, en: públicas, privadas y mixtas, y según su tamaño, en: pequeñas, medianas y grandes.

  • Públicas: son aquellas que pertenecen al sector público. Las mismas pueden vender sus acciones a individuos particulares a través de la bolsa, sin embargo, seguirán siendo públicas mientras la mayoría de estas se mantengan bajo dirección del Estado. Cabe mencionar que, su objetivo principal es generar el interés colectivo de la sociedad en la que se desarrolla.
  • Privadas: se caracterizan por estar conformadas por individuos particulares. La finalidad de este tipo de empresas es aumentar su capital, a través de actividades económicas, consiguiendo con ello maximizar los beneficios para quienes conforman su estructura.
  • Mixtas: en esta categoría se encuentran aquellas empresas cuya composición puede ser pública y convertirse a privada o viceversa.
  • Grandes: se considera que una empresa es grande cuando esta cumple con una serie de características principales, tales como: grandes capacidades tecnológicas, presupuesto de gran cantidad y potencial humano (cantidad de empleados) suficiente. En este sentido, al tener un tamaño superior a los demás, las obligaciones, necesidades y organización también debe ser mayor.
  • Medianas: también requieren una cantidad considerable de presupuesto para su funcionamiento, así como personal suficiente para funcionar. En cuanto a la capacidad tecnológica, esta debe ser lo bastante grande para sustentar las necesidades de la empresa, pero no tan amplia como la anterior.
  • Pequeñas: estas empresas no requieren de grandes cantidades de capital o empleados. Por el contrario, pueden mantenerse con una estructura pequeña, bajo un presupuesto reducido.

Funciones

Funciones de una empresa
De acuerdo con Henry Fayol, toda empresa debe cumplir con una serie de funciones básicas. Las cuales se clasifican en:

  • Técnicas: son aquellas funciones que se relacionan directamente con el funcionamiento y producción de la empresa. Tales como: las funciones productivas, de manufactura, operaciones, etc., las cuales se consideran primordiales en cualquier organización.
  • Comerciales: en esta categoría se incluyen las actividades de compra, venta y comercialización de la empresa. Es decir, toda compañía debe saber cómo vender y comprar, garantizando la entrega eficiente de bienes y productos al consumidor.
  • Financieras: en esta función se incluye la función del administrador de la empresa. Él o ella debe prever, planear, organizar, dirigir, y controlar los bienes de la empresa garantizando con ello la utilización correcta de fondos para sacar el máximo provecho.
  • Seguridad: se refiere a las funciones que garantizan la protección de los empleados, los recursos materiales y el propio inmueble en el que se desempeña la empresa.
  • Contables: toda empresa debe incluir un departamento que se encarga de la contabilidad de cada uno de los recursos económicos de la misma. En esto se incluyen: costos, inventario, estadísticas, balances, etc., esta función se subdivide en dos: llevar el control de la compañía e informar acerca de las operaciones financieras.
  • Administrativas: se encarga de velar por el cumplimiento de todas las funciones anteriores. La función administrativa de una empresa busca coordinar, organizar y controlar de manera eficaz y eficiente todo el sistema de la compañía.

Como se pudo observar, las empresas son organizaciones conformadas por recursos humanos y materiales, que pueden clasificarse según su tamaño o procedencia de su capital. Las mismas deben cumplir con una serie de funciones y su estructura varía con base en el tamaño o tipo de institución.

Subir