Artículo de opinión

El artículo de opinión es una columna que se publica en algún medio de comunicación masivo, impreso o digital, cuya finalidad es dar a conocer el punto de vista del o los autores con respecto a un tema relevante en la opinión pública.

Es una construcción escrita propia del género periodístico e implica una crítica basada en la subjetividad del columnista, luego de un análisis minucioso del tema. Además, muchas veces abre nuevos debates que desafían el conocimiento científico, puesto que se basa en argumentos y valoraciones.

Características

A diferencia de la editorial, el artículo de opinión siempre va firmado por su autor y a veces no se alinea con la opinión de la propia casa editorial. Igualmente, tiene las siguientes características:

  • Comparte la perspectiva de su autor o autores con respecto a una temática en particular.
  • Se respalda en datos, estadísticas y fuentes confiables para que sea creíble.
  • Puede ser publicado en formato papel o digital online.
  • Tiene un punto de vista claro, preciso y conciso. También, agrega valor a un tema en particular.
  • Debe tener un título “gancho” o que conecte con los lectores, puesto que de eso depende que el receptor siga o no leyendo el artículo.
  • Su objetivo es estimular debates sanos e interesantes que conlleven a nuevas investigaciones y puntos de vista.
  • En su estructura están inmersas algunas técnicas del lenguaje persuasivo y parte de la retórica aristotélica como base del discurso.

Estructura

Un artículo de opinión no suele tener una extensión de más de 800 palabras, inclusive, con unas 500 palabras que presenten las ideas bien concretas, se consigue una estructura ideal. Por lo general, se publican en una columna angosta y deben tener una secuencia lógica y coherente de las ideas.

Aunque es una redacción subjetiva, es necesario que involucre los siguientes componentes en su estructura:

  • Título específico: que refleje la idea del artículo.
  • Introducción: de no más de tres líneas en la que se note el objeto que se analiza. Esta debe ser atractiva para enfocar la atención del lector.
  • Tesis y argumentos (cuerpo): lo cual no es más que la opinión o la idea del autor y los argumentos que la validan. Es decir, es la fase propiamente dicha de la opinión. En este apartado los párrafos deben ser claros para dejar ver si se trata de un argumento o de contraargumentos.
  • Conclusión: puede ser en forma de resumen de lo expuesto o como una conclusión personal de la temática. Depende del autor.
  • Autor correspondiente: con su nombre completo y las direcciones institucionales.

Otros tipos de opinión

El artículo de opinión, como se mencionó, corresponde al género periodístico. No obstante, algunos investigadores también lo clasifican dentro del género literario. En función a esto, puede ser de los siguientes tipos:

  1. Columna: es una opinión o mensaje personal sobre un tema y no necesariamente es redactado por algún colaborador de la plantilla del medio de comunicación. Se escribe empleando un lenguaje simple y comprensible y su extensión se limita al espacio de publicación.
  2. Análisis y críticas: este tipo de artículos surgen luego de algún programa de radio y televisión, en donde un periodista opina sobre un suceso o hecho en particular. También, son críticas a eventos sociales, arte o cualquier actividad cultural.
  3. Editorial: no es propiamente un artículo de opinión, pero sí responde a la crítica o al punto de vista que tengan los responsables de algún medio de comunicación masiva.

Ejemplo

A continuación, se muestra un ejemplo de un artículo de opinión:

Redes sociales: ¿una dolorosa ilusión?

Desde hace algunos años, las redes sociales se han adueñado de gran parte de nuestras vidas. Ni hablar de los más pequeños, quienes han dejado a un lado la interacción social frente a frente, para volverse adictos a un universo de fantasía totalmente irreal.

De hecho, los recientes estudios de la Pew Research Center, indican que al menos un 75 % de las personas utiliza las redes sociales a diario. El apego es tal, que ya ni siquiera los individuos se solicitan el número telefónico de contacto, sino sus direcciones de redes sociales.

¿Será que en el algún momento nuestro mundo se volverá socialmente humano otra vez? ¿O seguiremos siendo presa fácil de la tecnología? Solo el tiempo lo dirá.

Referencias

  1. Shweta Murudkar. (2021). Cómo estructurar efectivamente un artículo de opinión. Enago Academy. Disponible en: https://www.enago.com/academy/effectively-structure-an-opinion-article/
Subir