Problemas sociales

Problemas sociales

Los problemas sociales son aquellas situaciones adversas que deterioran la calidad de vida de una cantidad considerable de individuos en una determinada población.

Estos problemas tienen un componente objetivo, subjetivo y transforman las dinámicas de vida de un país, ya que limitan el progreso y el desarrollo de las naciones. Por lo tanto, se tratan de corregir con estrategias que involucren a todo el colectivo.

Desde siempre, han existido los problemas sociales como el racismo, la violencia, contaminación, pobreza, sexismo e ideologías contrarias, solo por mencionar algunos. Sin embargo, sus causas son variadas y dependen de distintos factores.

Causas

Causas de problemas sociales

Algunas de las causas de los problemas sociales son las siguientes:

  • Las carencias que disminuyen la calidad de vida de los ciudadanos. Por ejemplo, la pobreza y el hambre.
  • El desempleo también es una de las principales causas de los problemas sociales, ya que limita la capacidad adquisitiva de los individuos.
  • El crecimiento demográfico descontrolado que, a su vez, causa sobrepoblación.
  • La falta de planificación urbana, así como la insuficiencia de los servicios básicos que se necesitan para atender a una determinada población.
  • El irrespeto a las leyes y a las normas sociales.

En definitiva, son muchos los factores que desencadenan los problemas sociales. Además, la intensidad, duración y estrategias de control de estas situaciones dependen de cada entorno en particular.

Características

Los problemas sociales se caracterizan por su complejidad y porque son muy difíciles de abordar. Asimismo, tienen otras características comunes, las cuales se describen a continuación:

  1. Se diferencian de los problemas individuales o colectivos, puesto que afectan a un gran número de personas. Es decir, no se considera un problema social si solo afecta a una pequeña porción de una comunidad.
  2. Son modificables en el tiempo. Por eso, los problemas sociales actuales no son los mismos que existían, por ejemplo, hace unos 50 años atrás.
  3. Tienden a ser más intensos si los gobiernos o las organizaciones encargadas del bienestar social no aplican las estrategias de control necesarias.

Ejemplos

Existen muchos ejemplos de problemas sociales, los cuales se diferencian por sus causas y consecuencias. No obstante, algunos de los más comunes son los siguientes:

La pobreza

Ejemplos problemas sociales

Quizás se trate de uno de los problemas sociales que mayor impacto tiene en las poblaciones. De hecho, existen datos que indican que en casi todos los países del mundo hay pobreza en mayor o en menor proporción.

Esta condición económica limita el acceso a la salud, vivienda, educación y a muchos productos y servicios.

El hambre

El hambre es otro ejemplo de los grandes problemas sociales que se viven a nivel mundial.

Se trata de una situación que afecta a millones de personas, puesto que no tienen acceso a la cantidad de alimentos necesarios para nutrirse y llevar una vida adecuada.

La desigualdad social

Problemas sociales

Las clases sociales o la estratificación de la sociedad generan una separación de la población con respecto a los bienes y servicios.

Es decir, los ricos adquieren lo que necesitan sin inconvenientes y a los pobres se les hace más complicado.

Además, la poca movilidad y oportunidades de subir en esa estratificación, aumenta el nivel de resentimiento social.

La discriminación y el racismo

Discriminacion problemas sociales

Se trata de la separación de una parte de la población a causa de su ideología o por su raza.

Además, el racismo y la discriminación representan algunos de los problemas sociales que se han mantenido vigentes a lo largo de la historia.

La atención sanitaria

Existen naciones en las cuales el sistema de atención médica es precario, por lo que sus ciudadanos no tienen acceso a buenos servicios de salud.

En consecuencia, deben optar por atención médica privada, pero en caso de no tener los recursos económicos suficientes no reciben la atención requerida.

La inseguridad

Inseguridad problemas sociales

La pobreza y las desigualdades sociales generan un alto índice de delincuencia. Obviamente, esto trae como consecuencia que aumente el temor de los ciudadanos por llegar a perder sus bienes materiales o, inclusive, la vida.

El abuso

gabuso problemas sociales

El abuso de poder o el abuso personal también cuentan como problemas sociales. De hecho, en la actualidad se han registrado muchos casos de violencia que causan gran alarma dentro de las comunidades.

Justicia

En algunos países el sistema judicial no funciona adecuadamente, ya que se manejan grandes niveles de corrupción o existe falta de personal para que los procesos sean ágiles y transparentes.

Esto trae como consecuencia retrasos procesales, trato injusto y hasta la falta de aplicación correcta de la ley.

Programas sociales

Los gobiernos y la sociedad en general se encargan de planificar y aplicar distintos planes o programas sociales para contrarrestar los problemas presentes dentro de su población.

El objetivo principal de estos programas es mejorar las condiciones de vida y lograr que la mayor cantidad de personas tengan acceso a los servicios y bienes necesarios para su bienestar.

En este sentido, cada nación desarrolla sus estrategias en función de los principales problemas presentes. Por lo general, se enfocan en la educación, pobreza, infraestructura, servicios básicos y en la alimentación.

Todo depende de la realidad de cada país, puesto que una tipología específica de programa debe responder exclusivamente a la mayor demanda social.

Problemas sociales en México y Latinoamérica

Problemas sociales Latinoamerica y Mexico

En México y en muchos de los países de Latinoamérica existe una variedad de grandes problemas sociales, a pesar de su diversidad cultural y de la riqueza de sus recursos naturales.

Sobre todo, porque se trata de países que no se han consolidado como naciones desarrolladas.

Estudios e investigaciones realizadas por varias organizaciones locales y mundiales como la ONU y la Unicef, señalan que dentro de los principales problemas sociales que existen en México y Latinoamérica se encuentran los siguientes:

  • Pobreza extrema y dificultad para ingresar al sistema educativo formal.
  • Presencia de delincuencia y del crimen organizado.
  • Marcada diferencia entre las distintas clases sociales, lo que deriva en una evidente desigualdad.
  • Deterioro ambiental por el mal manejo de los recursos naturales disponibles.
  • Desconfianza en las instituciones públicas y gubernamentales.
  • Elevadas tasas de desempleo y el crecimiento descontrolado de la economía informal.
  • Insuficiencia de alimentos para toda la población.
  • Escasez de agua y del servicio eléctrico.
  • Violencia y discriminación por raza, sexo, credo o religión.
  • Dificultad para disfrutar de un buen sistema de salud.
  • Mal estado de las vías terrestres de comunicación.

Unido a estos problemas sociales, la corrupción presente en los organismos estatales crea un clima de desconfianza sobre la capacidad que tienen estos países para responder a las necesidades de sus habitantes.

Referencias

Subir