Deterioro ambiental

deterioro ambiental

El planeta se encuentra sufriendo a diario debido al deterioro ambiental. Para que se tomen las acciones correctas, se debe entender lo que implica el ambiente y las áreas más críticas. Solo así se podrá garantizar soluciones concretas a este problema que afecta a la humanidad entera. Se trata de atacar las causas que siguen originando el continuo deterioro.

Definición

El deterioro ambiental es el desgaste o deterioro del ecosistema o ambiente en el que habita el hombre. Esto quiere decir que los recursos se agotan día tras día porque han sido explotados y, de esa forma, se compromete la integridad del planeta. En condiciones normales el ambiente es capaz de renovarse, sin embargo, al irse deteriorando, el mundo sufre las consecuencias.

Causas

Es importante conocer las causas del deterioro ambiental a fin de atacarlas concretamente. A continuación, se analizarán algunas de ellas:

Sobrepoblación

Esta es una de las principales causas que ha contribuido a la explotación indiscriminada de los recursos ambientales. La población aumenta exponencialmente cada año, a su vez, aumenta la demanda de alimentos, medicinas y otros recursos.

Esta situación, repercute en el ambiente debido a la cantidad de desechos contaminantes que son generados a diario. Toneladas de basura son las que invaden mares, ríos, bosques y el ambiente en general. Se puede considerar que, el ser humano, se ha convertido en el principal enemigo del medio ambiente.

Otro problema derivado de la población es que, por lo general, se concentran en mayor cantidad hacia una zona específica. Lo que ha originado la construcción de grandes urbes que terminan convirtiéndose en un foco de gases invernaderos, basura, etc. Ya se ha visto ciudades en las que respirar aire puro resulta imposible, incluso se observa una niebla que refleja la contaminación.

Además, cuando existen grandes ciudades, se concentran mayores sustancias tóxicas y contaminantes. Esto se debe a la acumulación de radiación solar en el concreto y cemento, ambos materiales se caracterizan por conservar el calor.

Para construir estas grandes ciudades, también se requiere deforestar los bosques y otros ambientes necesarios. Tampoco puede existir una libre circulación del aire, más bien circula aire contaminado constantemente.

Economía y consumismo

Actualmente, se vive en un modelo económico altamente consumista, donde el lema es ganar lo máximo. Esto hace que no se midan las consecuencias ambientales ante el deseo codicioso de obtener las riquezas del ambiente. Algunos países como Estados Unidos, que son potencias mundiales, no aceptan los compromisos ambientales de carácter internacional. Otra potencia, como lo es China, es uno de los países con mayores niveles de contaminación. Esto demuestra cómo los modelos económicos agreden y deterioran el ambiente.

En este sentido, se observa como la publicidad está creada para motivar a los usuarios a consumir casi desenfrenadamente. Se trata de una invitación masiva a tomar del ambiente todo lo que se quiera, sin medir las consecuencias. Este modelo de economía pone de relieve la inconciencia de gobernantes y empresarios, ante la reducción de los recursos ambientales.

En la Cumbre de la Tierra que organizó las Naciones Unidas en 1992, se manifestó la preocupación por el agotamiento de los recursos. Se demostró cómo el consumo de recurso naturales claves superaba en un 25% la capacidad de recuperación de la tierra. 5 años más tarde, en el Foro de Río+5, se alertó del incremento de este porcentaje a un 33%.

Lamentablemente, este porcentaje sigue aumentando ya que, los niveles de consumo por país siguen en continuo aumento. Incluso, algunos expertos han afirmado que se requeriría de 3 planetas para lograr satisfacer la demanda de consumo global actual. El agotamiento de los recursos amenaza con un “colapso de la sociedad mundial” (Diamond, 2006)

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha destacado lo importante de trabajar con la naturaleza, no en su contra. El cumplimiento de la Agenda para el Desarrollo Sostenible del 2030, depende en gran manera del cambio en la economía.

Una sociedad consumidora

En la gran mayoría de los países se fomenta el consumismo y se asocia al éxito, prestigio y fama de una persona. Por ejemplo: las marcas de automóviles, ropas, cosméticos y demás, hacen que una persona tenga cierta etiqueta o posición social. No sorprende que muchos lleven un estilo de vida dedicado, exclusivamente, a consumir sin importar las consecuencias.

Se puede decir que, este tipo de patrón, es una causa social del deterioro ambiental. El consumismo lleva a cambiar o desechar las posiciones en cortísimos períodos de tiempo. La publicidad te invita a estar siempre a la moda, comprar la última tendencia, aunque no se trate de una necesidad real.

Este constante cambio de artículos y bienes, lleva a un impacto ambiental negativo. La razón es que las industrias siguen produciendo ante la mayor demanda. Lo que implica consumir también más energía, más recurso y generar más desechos contaminantes. Los desechos sólidos son uno de los principales problemas ambientales, diariamente se generan millones de toneladas de basura.

Conductas sociales

Básicamente, la conducta humana ha cambiado al crear necesidades secundarias. Es decir, se crearon nuevos productos y bienes que no son indispensables para vivir, pero si resultan agradables, cómodos, convenientes, etc. Al marcarse más la desigualdad social y las clases sociales, también se ha incrementado el consumo de productos de lujo. Así, se producen más cosas, más costosas y más rápidamente se desechan.

Además, el constante bombardeo de ofertas, promociones y descuentos, impacta en la decisión de compra de muchas personas. Los materiales más utilizados para producir estos artículos y bienes son el plástico, latas y papel. El plástico representa la tercera parte de los desechos sólidos, además, no es un material con gran capacidad de reciclaje.

Las latas contienen estaño, aluminio y acero, todas son sustancias contaminantes que terminan en el suelo y el agua. Además, éstas son tóxicas y pueden causar la lluvia ácida. Una lata de aluminio puede tardar hasta 10 años en desintegrarse, sin contar la segregación de tóxicos durante este proceso.

El papel, resulta uno de los elementos más empleados por el hombre sin ningún tipo de restricciones. Para obtener las hojas de papel y cartón, deben talarse árboles, sin embargo, un solo árbol suministra oxígeno a 4 personas. Lo que quiere decir que, la producción de este tipo de materiales, influye en la reducción del oxígeno vital. Resulta sorprendente ver cómo a diario se desechan grandes cantidades de papel en anuncios, cajas de envolturas, correspondencias, rifas, etc.

Crecimiento industrial

Cuando surgió la revolución industrial, también inició el deterioro ambiental, un ejemplo de ello es el aumento de gases de efecto invernadero. Las grandes industrias son las principales causantes de la contaminación del agua. También, son presa fácil a los accidentes humanos que se han convertido en tragedias que afectan a la atmósfera. Por ejemplo: escapes de gas, derrames de productos químicos altamente contaminantes, etc.

Algunas industrias recurren a las importaciones de su materia prima desde diversos países del mundo. Sin embargo, esta estrategia no basta para frenar el deterioro ambiental ya que, los países industrializados son los más contaminantes. La razón se debe a que, éstos, incluyen una amplia actividad industrial que utiliza irracionalmente los recursos naturales.

No emplean nuevas y mejores técnica de producción, debido a que eso elevaría los costos de producción y disminuiría las ganancias. El deterioro ambiental y el agotamiento de los recursos, no se puede expresar de forma monetaria, por ello, es muy fácil ignorarlo. De momento, los países industrializados solo se interesan por poner en marcha el aparato productivo del país y obtener ganancias.

Las industrias requieren mayor consumo de agua, así como también, influyen en su contaminación. Requieren de más espacios para producir, a medida que aumenta la demanda de producto. Esto ha llevado a que, millones de hectáreas de terrenos productivos, sean deforestados y se contamine el suelo. Además, las industrias necesitan aumentar el uso de recursos naturales para producir más energía y más artículos.

La emisión de gases tóxicos, ocasiona la contaminación del aire y disminuye la calidad del existente. Los diversos tratados y acuerdos de varias naciones para frenar el deterioro ambiental, no ha bastado. Por ello, la industrialización sigue causando estragos en el planeta y en todas las especies que comparten el medio ambiente.

Residuos nucleares

Los residuos creados por las plantas nucleares son altamente peligrosos y dañinos para el planeta. Esto ha originado un alto nivel de contaminación radioactiva, incluso ha ocasionado accidentes fatales como el de Fukushima en Japón en el año 2011.

Anualmente, se producen entre 20 y 30 toneladas de residuos nucleares de alto nivel y no existe un método de eliminarlos sin afectar el ambiente. Aunque han existido propuestas como alternativas, no se ha logrado eliminar este problema, al contrario, muchos países han incrementado su actividad nuclear.

Por ejemplo, tan solo en Estados Unidos, existían almacenadas unas 65.000 toneladas de residuos nucleares para el 2009. Muchos países invierten cantidades extraordinarias para aumentar su arsenal nuclear, pese a la pobreza de su población.

Las centrales nucleares, liberan importantes cantidades de aguas residuales radiológicas y gases al ambiente. Este grado de contaminación afecta considerablemente a la población, en especial a quienes viven cerca de estas zonas. Incluso todos los que vivan en o sobre el nivel del mar, son afectados por 260 μSv de radiación cósmica.

La generación de combustible nuclear, la minería de uranio, las explosiones y los experimentos nucleares, son los principales generadores de residuos. La gran mayoría de los ensayos tienen objetivos militares, por lo que los países continúan sus prácticas pese a las consecuencias. Además, se suman los desastres naturales que pueden exponer a mayor grado la contaminación radioactiva.

Extracción y refinación del petróleo

Extraer, transportar y refinar el petróleo, implica devastadoras consecuencias. Por ejemplo: las técnicas de extracción utilizadas, afectan el manto rocoso y consumen cantidades importantes de agua, a la vez que emiten sustancias contaminantes.

La extracción petrolera ocasiona la acumulación de desechos tóxicos como metales pesados en el agua y suelo donde se perfora. Al transportar el petróleo, también suelen ocurrir accidentes que derraman miles de litros, ocasionando contaminaciones a niveles sorprendentes.

El aire también se ve afectado por la emisión de gases que contienen dióxido de carbono, monóxido de carbono y ácido sulfhídrico. El ecosistema marino es uno de los más afectados, muchas especies mueren por asfixia, envenenamiento y exposición a los componentes del petróleo. Las especies recién nacidas son más vulnerables, aumentando las infecciones en éstas. También se destruye la fuente de alimentación de otras especies superiores.

Minería

La minería ocasiona la deforestación de grandes áreas, el suelo es especialmente afectado. Aunado a esta deforestación, se une el uso de sustancias químicas que no solo afectan el ambiente, sino que resultan letales para humanos. Por ejemplo, el uso del mercurio, cianuro, arsénico, entre otros. Han afectado gravemente a millones de personas.

La minería ilegal ha ocasionado grandes consecuencias en el medio ambiente. Suele ser más difícil de controlar debido a su carácter ilegal y a que se ha asociado con el narcotráfico. Algunos políticos han permitido dichas actividades por intereses económicos y como medio para promover diversas campañas políticas. Este escenario complica las actuaciones legales y la protección del medio ambiente.

La agricultura

Ésta es otra causa del deterioro que sufre el planeta Tierra, ocasiona la deforestación de grandes zonas, donde sobreviven ecosistemas nunca antes expuestos. Al ser destruidos, muchas especies no logran sobrevivir debido a los cambios de ecosistemas. Los pesticidas, fertilizantes y otros insumos también contaminan el medio ambiente, afectan especialmente el suelo y agua.

El uso de transgénicos que se modifican genéticamente, ocasiona la hibridación con especies silvestres y se modifica su composición natural. La razón es que, el hombre ha buscado modelos que sean más rentables, sin importar los efectos que le ocasionan a la biodiversidad silvestre.

Incendios forestales

Sea por causa directa o indirectamente del hombre como consecuencias de sus actos. Estos incendios destruyen el hábitat de millones de especies, afectan gravemente la vegetación y contaminan el aire y el suelo. Recientemente se observó el grado de afectación de la Amazonia en Brasil. En Australia, se incendió lo que representa 4 veces el incendio de la Amazonia brasileña.

Pesca

En un principio, los métodos de pesca podían coexistir con el ecosistema marino. Sin embargo, la pesca industrial ha desproporcionado este equilibrio, las técnicas de arrastre han afectado de forma letal la vida marina. Además, la pesca de especies en específico, como el atún o el Salmon, ocasiona altos niveles de contaminación.

El uso de buques pesqueros de largo alcance, ha permitido que se exploren nuevas áreas marítimas. Esto ha afectado a diversas especies tanto superficiales como de profundidad. La pesca a la rastra afecta a los arrecifes de coral y también mata innecesariamente a muchas especies. Perjudica en exceso el uso de explosivos y venenos que pueden destruir el hábitat de muchas especies marinas.

Sumado a las técnicas agresivas de pesca, se agrega el crecimiento de la población en las zonas costeras. Por lo general, los pescadores y sus familias se instalan en dichas zonas, esto origina un mayor grado de contaminación.

Medios de transporte

Tanto el transporte terrestre, marítimo, como el aéreo, han contribuido a la cantidad de contaminación que existe. Restos de combustible, aceites y otras sustancias o desechos contaminantes son arrojados al mar. Los que tienen un impacto más devastador, son los derrames petroleros provenientes de los buques que transitan por el mar. Los aviones emiten CO2 y óxidos de nitrógeno (NOx), los cuales son causantes de la lluvia ácida.

Otros factores

La producción pecuaria que demanda alto consumo de agua, se caracteriza por emitir diversos agentes contaminantes. Asimismo, la deforestación de los bosques para extraer recursos como madera, plantas de uso medicinal, animales exóticos para comercializarlos, etc.

Consecuencias o efectos

Ante tales factores causantes del deterioro ambiental, se hace casi imposible evitar los efectos que éstos ocasionan. A continuación, se detallarán algunos:

Disminución del agua potable

Cada vez son menos las fuentes de agua dulce, además, las pocas disponibles reducen su tamaño cada vez más. Al deforestar los bosques, se daña la capa vegetal y ocasiona la fuga del agua dulce al mar. En otros casos, las grandes urbes con sus sistemas de aguas servidas y las industrias, contaminan las fuentes disponibles.

Para llevar a cabo la agricultura, generar energía y para uso doméstico, se ha incrementado la demanda de agua. Por ejemplo: en Meso y Sudamérica, ha disminuido la disponibilidad de agua por habitante. El desmesurado incremento de la población registrado, ha llevado a que menos personas dispongan de la cantidad necesaria de agua.

En Argentina, por ejemplo, ha aumentado relevantemente el uso de agua, al menos en un 30% del total antes registrado. Este tipo de acciones amenaza los recursos de agua subterránea disponibles y pone en peligro diversos ecosistemas.

Alteración de la fauna silvestre

La agricultura, con sus plaguicidas, pesticidas y fertilizantes químicos., afecta diversas especies. Los desechos tóxicos de las grandes industrias y ciudades son altamente letales para la fauna silvestre. Esto ocasiona que cada vez existan más animales en peligro de extinción.

Diversas ONG (Organizaciones no Gubernamentales) han alertado cómo el cambio climático está afectando a distintos seres vivos. La razón de este grado de afectación se debe a que, las especies no pueden adaptarse a los cambios bruscos en su hábitat. El hombre, con sus industrias, agricultura, armas nucleares y demás, ha afectado el equilibro de los ecosistemas. Las especies se ven amenazadas y en peligro de extinción al encontrarse en un ambiente perturbado.

Baja calidad del aire

El CO2 proveniente de las industrias y los transportes, son altamente contaminantes del aire. Esto ocasiona diversas enfermedades respiratorias y de la piel, incluso pueden provocar cáncer de pulmón. También causan la contaminación del suelo y del agua debido a la lluvia ácida originada por el CO2 y otras sustancias tóxicas.

En América Latina, se registraron 138.000 muertes en 2012 asociadas a la contaminación del aire. En esta zona, las emisiones de gases con efecto invernadero, ha aumentado significativamente. Una de las razones es el crecimiento de la población, así como el consumo energético, la construcción de industrias y ciudades.

Pese a algunas iniciativas, más de 100 millones de personas viven en zonas altamente pobladas, susceptibles a la contaminación del aire.

Calentamiento global

Los gases de efecto invernadero destruyen bosques, lo que a su vez causa el aumento de la temperatura o calentamiento global. Existe un desequilibrio que afecta a las especies, ecosistemas y también a la humanidad. Anualmente se registran millones de desastres naturales asociados al calentamiento global y las cifras siguen en aumento. Todos los ciclos naturales se han visto alterados y ya no cumplen su función original.

El aumento de los gases de efecto invernadero ha ocasionado que las capas de hielo como las de la Antártida, se derritan. Al derretirse el hielo, se origina un aumento considerable en el nivel del mar. A su vez, esto origina inundaciones, mareas altas, tormentas, etc. Contradictoriamente, en otros extremos de la Tierra, se han incrementado las sequias, incluso en zonas sin antecedentes a estas condiciones.

Es decir, el clima ha cambiado de forma inesperada, por ello, tanto humanos como animales y vegetación, se ven afectadas.

Extinción de especies

Ya no existe la misma biodiversidad, se han extinguido millones de especies, algunas incluso sin ser descubiertas por el hombre. La deforestación para grandes construcciones, la industrialización, la minería, la agricultura y demás actividades del hombre, ha destruido importantes ecosistemas. Se han explotado recursos tan indiscriminadamente que no se permite que dichas especies puedan recuperarse. Lo más grave es que, las cifras, apuntan a un aumento en la pérdida de la biodiversidad.

El suelo, la flora y la fauna también se ven afectados por la contaminación radioactiva. Los ciclos naturales se pierden, el equilibrio de los ecosistemas se rompe y, por ello, se degradan las cadenas alimenticias.

Pérdida de ecosistemas

Han desaparecido ecosistemas completos, la falta de agua hace que muchos ecosistemas acuáticos se vuelvan estériles. La minería y la deforestación ha sido la principal causa de que se destruyan dichos entornos.

Baja calidad de vida humana

Debido a todas las consecuencias de la acción del hombre, ya no se goza de buena salud, espacios naturales de recreación, ni de aire puro para respirar. Cada día se debilitan los servicios de alimentación por las fallas en la producción, debido a la contaminación del suelo y la falta de agua potable.

Al mismo tiempo, el deterioro de la capa de ozono, impide la protección contra los rayos ultravioletas, lo que ha ocasionado el aumento de cáncer y otras enfermedades. Hay escasez de alimento, medicinas, agua y otros elementos necesarios para la vida. Todas estas consecuencias se deben a la acción indiscriminada del ser humano.

Por ejemplo, la contaminación radioactiva proveniente de la actividad nuclear, es una de las causantes de la leucemia. Las partículas radioactivas se acumulan en el organismo humano creando diversos cánceres y enfermedades degenerativas. Las quemaduras de piel es otra de las consecuencias de la contaminación radioactiva, en especial, en los países con mayor actividad nuclear.

Soluciones

Como se ha visto, es necesario buscar soluciones factibles que permitan la sobrevivencia de cada una de las especies que habitan este planeta. Por eso, es importante mencionar algunas medidas.

Crear conciencia en la humanidad

Es la principal herramienta para frenar el deterioro ambiental. Se necesita una modificación profunda en el modelo consumista, esto implica un esfuerzo en conjunto. Es necesario evitar una demanda desproporcionada de los recursos que ofrece la naturaleza.

Si se consume menos, se destruye menos ecosistemas y se generan menos desechos tóxicos que contaminan el ambiente. También, es importante despertar la conciencia para reutilizar y reciclar, esto podría frenar el consumismo de forma efectiva.

Para captar la atención de las personas, muchos científicos y ecologistas han recomendado el uso de la tecnología. Esto se debe a que, la tecnología, abrió la puerta a comunicaciones masivas de forma rápida. Millones de personas tienen acceso a la televisión, radio, internet, redes sociales, etc. Estos medios resultan efectivos para emprender campañas que busquen despertar la conciencia de otros.

Muchos artistas reconocidos se han sumado a estas iniciativas para motivar a otros a cambiar su conducta. Lo han logrado al aprovechar su fama o reconocimiento, el cual les permite influir en las conductas de otras personas.

Soluciones Políticas

Los políticos tienen un papel fundamental en la solución del deterioro ambiental. Por ejemplo: pueden crear organismos que se encarguen de promover iniciativas ecológicas, pueden apoyar las iniciativas que ya existan en algunas instituciones independientes, etc. El apoyo puede ser económico, pero fundamentalmente debe ser legal, ya que así se logrará el carácter legal necesario.

Estas leyes deben motivar a las grandes industrias a cambiar sus modelos productivos, quizá al exonerar ciertos impuestos. Pero también deben tener un carácter sancionatorio para que puedan multar o penar a quien las incumpla. El alcance de las leyes también debe contemplar a los habitantes, es decir, debe llegar a los niveles más específicos. Solo así se logrará un verdadero impacto en las políticas ambientales y su cumplimiento.

Cambio en el modelo económico

El modelo consumista debe cambiarse por un modelo sostenible, es decir, equilibrar las necesidades sociales con la demanda de recursos ambientales. Este cambio es necesario ya que, se ha demostrado lo insostenible que resulta continuar con estos patrones consumistas. Los expertos alertan del peligro que representa para la propia especie humana este modelo económico.

Es importante que exista una base legal que pueda promover y regular los modelos sostenibles. Se debe abogar por acuerdos internacionales, donde todos los países del mundo sumen esfuerzos en frenar el deterioro ambiental. Solo así podrán verse los resultados.

Impulsar la prevención

Se tendría mayor éxito si los esfuerzos se guiaran a la prevención. Por ello, se debe promover diversas campañas preventivas, por ejemplo: promover vehículos eléctricos, el reciclaje, consumo local, protección de especies, etc. Si se aprovecha la tecnología, redes sociales y medios de comunicación masivos, de seguro sería una campaña exitosa. La prevención puede salvar la vida de futuras generaciones.

Soluciones nucleares

Debido a que la actividad nuclear ha seguido en aumento, una solución es ubicar las centrales nucleares lejos de urbes o ciudades. Esto puede disminuir el grado de afectación en humanos, animales y el medio ambiente en general. La distancia ideal es al menos 300 kilómetros a la redonda.

De igual manera, se deben implementar protocolos de precaución para la transformación de energía nuclear a eléctrica. Al establecer estos protocolos y velar su cumplimiento, también se contribuye a reducir los accidentes humanos. De igual manera, se debe unir esfuerzos políticos, sociales y de todo tipo, a fin de evitar las guerras. Si se frena las guerras, disminuye la actividad nuclear y por ende la contaminación radioactiva.

Educación

Todo proceso humano requiere educación, formación y capacitación. Ya los seres humanos han sido influenciados por un modelo económico y social determinado. Pero esto puede cambiar, la educación juega un papel fundamental para impulsar a los seres humanos, desde muy pequeños. Los hábitos, conductas y patrones se aprenden desde niños, por ello es vital que se aproveche esta etapa de la vida.

Sin embargo, la educación no es solo para los niños, los adultos también pueden ser concientizados del grado de afectación ambiental. Es importante que la educación emplee nuevos métodos y enfoques educativos. Esto quiere decir que se incluyan los factores naturales y sociales en la educación.

El fin de la educación es despertar la conciencia del hombre sobre su impacto en la naturaleza. Es decir, se trata de equilibrar la interacción humana con la naturaleza. La educación también debe ser a nivel comunitaria, realizar diversas campañas que promuevan la prevención del deterioro ambiental. Se debe promover soluciones fáciles, viables, factibles, que puedan tratar diversos problemas en concreto.

Los programas educativos ambientales son importantes y representan una herramienta muy útil que no debe desestimarse. Puede rendir fruto a corto, mediano y largo plazo.

Deterioro ambiental en México

México es uno de los países que se ha visto gravemente afectado por la destrucción ambiental. Esta situación se agrava específicamente al norte del país, donde se ubica la mayoría de la población. La erosión del suelo es uno de las principales afecciones que existen.

La acumulación de basura, la contaminación del aire y los problemas con las aguas servida, se han convertido en problemas de salud pública. La deforestación es otro gran inconveniente de este país, anualmente se pierden 1,3% de hectáreas. La razón de esta deforestación tan agresiva, se debe al aumento de actividad agrícola en la frontera y las actividades pecuarias que se realizan allí.

En el valle de México, que alberga la capital del país, se registran graves problemas ambientales. La erosión del suelo, la contaminación y deficiencia del aire debido a la construcción de ciudades y grandes industrias, son solo algunos de los inconvenientes presentados. Tan solo en la zona metropolitana hay 60 grandes industrias con alto potencial contaminante.

La generación de desechos y las aguas servidas debido al crecimiento poblacional y por las construcciones urbanas e industriales, es grave. De hecho, México es el país de Latinoamérica que emite mayor cantidad de basura. Para agravar la situación, no existe métodos de reciclaje ni se tratan adecuadamente los desechos, lo que empeora más la contaminación.

De acuerdo a la OMS, Monterrey, tiene concentraciones de MP2.5 (material particualdo respirable) de 85,9, muy por encima del límite recomendado por la OMS de 20.

Referencias

  • “Deterioro ambiental: definición, causas y consecuencias” en <https://www.ecologiaverde.com/deterioro-ambiental-definicion-causas-y-consecuencias-1393.html>Ecología verde</https://www.ecologiaverde.com/deterioro-ambiental-definicion-causas-y-consecuencias-1393.html>.
  • “Deterioro ambiental: causas, consecuencias y soluciones” en <https://www.lifeder.com/deterioro-ambiental/>lifeder.com</https://www.lifeder.com/deterioro-ambiental/>.
  • “Degradación ambiental” en <https://es.wikipedia.org/wiki/Degradaci%C3%B3n_ambiental>WIKIPEDIA</https://es.wikipedia.org/wiki/Degradaci%C3%B3n_ambiental>.

 

Subir