Planeación estratégica

Planeacion estrategica

La planeación estratégica es un proceso sistemático que permite a las empresas u organizaciones formular, crear, ejecutar y evaluar planes y estrategias específicas con la finalidad de llegar hasta un objetivo determinado.

Se trata de una herramienta de gestión que parte del diagnóstico situacional para la toma de decisiones que lleven al logro de los objetivos institucionales. Por lo tanto, requiere de una reflexión y planificación considerable por parte de la alta gerencia y de todos los involucrados en la organización.

En el ámbito militar se le conoce como estrategia militar. En el plano de los negocios demanda la integración de varios departamentos como marketing, finanzas, recursos humanos, entre otros, para alcanzar resultados positivos.

Características

La planeación estratégica es un proceso dinámico y flexible que tiene las siguientes características:
Planeacion estrategica

  • Identifica los problemas, fortalezas y oportunidades dentro de la empresa, así como el contexto social en el que se encuentra inmersa la organización. Es decir, determina en dónde está la empresa a nivel organizativo y financiero y a dónde quiere llegar.
  • Ayuda a mejorar la comunicación entre los empleados, la gerencia y todos los participantes en la organización.
  • Plantea objetivos a largo plazo.
  • Participan todos los involucrados en el proceso y se trazan metas y plazos bien delimitados.
  • Es un proceso continuo que se adapta a los cambios del entorno.
  • Sirve para formular mejores estrategias mediante un enfoque lógico.

Por ello, la planeación estratégica bien implementada motiva y fomenta el compromiso de todos los participantes para alcanzar las metas planteadas.

Fases de la planificación

Si bien no existen reglas absolutas ni limitantes, una buena planificación estratégica responde a un conjunto estructurado de pasos o fases, como por ejemplo:
Planeacion estrategica

Análisis o evaluación

Esta fase tiene como finalidad comprender el entorno interno y externo actual. Por lo general, se emplea una matriz FODA (fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas) para entender la situación, considerando todos los elementos del entorno.

Definir la identidad organizacional

Se refiere a la misión y visión institucional. Es decir, los valores que marcarán la diferencia de la misma con respecto al resto de sus competidores.

Son los planteamientos y propósitos que determinan la razón de ser de una empresa y hacia dónde quiere llegar para consolidarse en la excelencia.

Indicadores y metas

Las metas se planifican en función a los recursos disponibles, con la finalidad de que sean factibles y escalables con el tiempo. Es decir, se establecen pequeños objetivos o metas que van aumentando en proporción a medida que se consolidan.

Cada uno de los participantes debe conocer plenamente los indicadores establecidos para que ejecuten las actividades correspondientes, según su posición en el organigrama.

El plan de acción

Se trata de un plan estratégico que sintetiza los objetivos y la gestión, el cual se propone una vez que ya se tiene el diagnóstico, la misión y la visión de la empresa.

Incluye el cronograma de actividades, los responsables, prioridades y las distintas acciones que se pondrán en marcha y que conducirán al logro de los objetivos.

Ejecución de la estrategia

Cuando se tenga la estrategia documentada, se procede a su ejecución del plan, tomando en cuenta que es una planeación operativa y con distintos elementos de acción.

Por lo tanto, es esencial la integración de las áreas o departamentos institucionales, con su correspondiente responsable, ya que cada uno de ellos juega un papel fundamental en el desarrollo de la planeación.

Evaluación y control

En la fase de evaluación y control se reestructuran o se reafirman las estrategias de gestión propuestas, todo de acuerdo a los resultados obtenidos. Para ello, se establecen periodos de las evaluaciones, de acuerdo a la realidad de la empresa.

Se puede tomar como punto de control las metas e indicadores propuestos, así como la matriz FODA que permite analizar el contexto actual con respecto al que existía al momento del diagnóstico.

Modelos

Planeacion estrategica

Los modelos de planeación estratégica permiten organizar estructuralmente la gestión. En función a eso, estos son los modelos de planeación más utilizados:

De alineación

También conocido como SAM, por sus siglas en inglés. Se basa en el planteamiento de los objetivos clave de la organización y en el proceso que conlleva alcanzar esas metas.  Es uno de los modelos más simples de aplicar y es ideal para las pequeñas empresas.

Cuadro de Mando Integral

Se basa en cuatro perspectivas fundamentales, las cuales son el estado financiero, el cliente, los procesos internos y el crecimiento que espera la empresa.

También, se encarga de priorizar, medir y evaluar el progreso, así como de verificar los ingresos que han sido más sustanciales para la empresa. Asimismo, evalúa la capacidad organizativa y cualquier otro indicador que sirva para el crecimiento institucional.

Análisis FODA o modelo basado en problemas

Este es otro de los modelos más usados a nivel empresarial. El primer paso para implementarlo es realizar una matriz FODA, que es el acrónimo para las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que existen institucionalmente.

También, implica la creación de objetivos, presupuesto y de un cronograma de seguimiento para la evaluación y el control.

Análisis PEST

Es acrónimo de los cuatro elementos en los que se sustenta el modelo, los cuales son: político, económico, social y tecnológico. Se encarga de evaluar las amenazas y las oportunidades que tiene la organización con respecto a esos cuatro componentes, tanto a nivel externo como interno.

Océano azul o Blue Ocean Strategy

Su finalidad es implementar gestiones estratégicas para que un negocio se desarrolle en un mercado no saturado. Por lo tanto, centra su investigación y estrategias en los nichos de mercado en los que haga falta un producto o servicio, con el objetivo de crear una nueva demanda de producción.

Marco VRIO

Este modelo de planeación estratégica se basa en añadir valor a las empresas al identificar sus ventajas competitivas. Sus siglas significan valor, rareza, imitable y organización.

Por lo tanto, es ideal para analizar si la organización cuenta con distintas ventajas que permanecerán a lo largo del tiempo.

Importancia

Planeacion estrategica

Dentro de cualquier organización, marca o empresa, la planeación estratégica es fundamental porque representa una vía efectiva para aumentar la competitividad. Además, ofrece un panorama completo sobre las fortalezas y las oportunidades de las instituciones.

De igual manera, sirve para conocer los puntos débiles corporativos con el fin de impulsarlos y transformarlos en elementos potenciadores. Sin embargo, lo más importante de esta estrategia es que mantiene la operatividad rentable en el tiempo, así como los lazos comunicativos entre todas las personas que participan activamente en el proceso.

Referencias

  1. Estratégica, P. (2009). Planeación estratégica. Recuperado el, 28. Disponible en: https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/Planea_estrategica-Brasil.pdf
  2. Sallenave, J. P. (2004). Gerencia y planeación estratégica. Editorial Norma. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=bqPzq_LvWOQC&oi=fnd&pg=PA1&dq=planeacion+estrategica+&ots=VDm_tK7YiN&sig=e9h6rgHrMr-FtXBIpKE4AxDsZ9o&redir_esc=y#v=onepage&q=planeacion%20estrategica&f=false

 

Subir