Objetivo general

El objetivo general es aquel que plantea la meta hacia donde se quiere llegar o la solución global que se le dará a un determinado problema. Se trata del propósito que se engloban en conjunto en los objetivos específicos.

En las monografías, ensayos o en cualquier tipo de trabajo de investigación, el objetivo general es el planteamiento del fin deseado. De acuerdo a los preceptos metodológicos, el mismo debe concordar con el título de la temática.

En las empresas, departamentos e instituciones se suele plantear el objetivo general enmarcado en la planeación estratégica para darle mayor claridad y objetividad a la misión y visión de la organización.

Características

Los objetivos generales se caracterizan porque son claros y concretos. Por lo general, se presentan como máximo en una sola oración. Asimismo, tiene las siguientes características asociadas:

  • Responde a la necesidad principal de una investigación o de una organización.
  • Sintetiza al máximo la idea que se va a transmitir, por lo cual debe responder al que de la estrategia y al método que se aplica.
  • Deben ser lo mayormente similares al título de trabajo, proyecto o propuesta.
  • Son acotados en el tiempo, puesto que su tiempo no será infinito.
  • No plantean procesos o posibilidades, sino logros factibles y alcanzables.

Estructura

La estructura de un objetivo general responde a ciertos lineamientos para que sea correcto y viable. Lo primero que se hace es plantear aquello que se quiere lograr a largo o mediano.

Se establece empleando un verbo en infinito que denote una acción y que sea medible para evaluar la evolución del objetivo. Algunos ejemplos de estos verbos pueden ser comparar, analizar, medir, determinar, verificar, contrastar, entre otros.

El objetivo general enmarca en su estructura el logro de todos los objetivos específicos planteados, cuya extensión debe ser, como se mencionó anteriormente, de solo una oración legible y que no tenga sesgos ni subjetividades. Por eso, se evitan verbos ambiguos como comprender, entender, creer, puesto que son más difíciles de medir objetiva y científicamente.

En resumen, la estructura de un objetivo general debe enmarcar cuatro elementos principales, que son los siguientes:

  • El verbo en infinitivo, es decir, los que tienen las terminaciones en -ar, -er o -ir.
  • El qué o el objeto de estudio.
  • El cómo o el diseño metodológico que se empleará.
  • El para qué o la justificación.

Diferencia entre objetivo general y específico

El objetivo general enuncia la finalidad que se pretende lograr en un trabajo de investigación o en un plan de acción empresarial. Es decir, ofrece un sentido amplio de la finalidad que se persigue.

Por su parte, los objetivos específicos son los pasos para lograr del objetivo general. En por eso que presentan detalladamente cada uno de los resultados y estrategias que se quieren alcanzar y que se van a ejecutar.

Esto deja claro que existe una diferencia notable entre ambos preceptos, en donde los objetivos específicos son el hilo que entrelaza las acciones que llevarán a concretar al objetivo general.

Sin embargo, también mantienen algunas similitudes, como el hecho de que en la redacción de ambos tipos de objetivos, se mantiene el uso del verbo en infinito y el detalle preciso en cuanto al qué, al cómo y al para qué de las acciones.

Ejemplos

En este apartado se presentan algunos ejemplos de objetivos generales en distintos ámbitos:

  • Objetivo general a nivel sanitario: “Identificar los factores que influyen en la prevalencia de hipertensión arterial en gestantes de entre tres a seis meses de embarazo”.
  • Objetivo general a nivel educativo: “Evaluar el impacto de la educación a distancia en los estudiantes de educación inicial en la ciudad de la Asunción durante el primer trimestre del año 2021”.
  • Objetivo general de una monografía: “Analizar el Estado del Arte de la pedagogía Bosque-Escuela, tomando como referencia autores Europeos”.
  • Objetivo general a nivel personal: “Rebajar 5 kilogramos de peso en dos meses”.
  • Objetivo general a nivel comercial: “Determinar el nivel de satisfacción de los clientes en los locales de comida rápida”.

Cada uno de estos objetivos generales, será la base para plantear los específicos. De esa manera, se alcanza la meta establecida.

Referencias

  1. Estrella, J. (2020). Cápsula: Cómo redactar su objetivo general| 1 verbo+ 3 componentes. Disponible en: https://ridda2.utp.ac.pa/bitstream/handle/123456789/10484/webinars-MIC-como-redactar-su-objetivo-general.pdf?sequence=4
Subir