Microorganismos

Microorganismos

Los microorganismos, también llamados microbios, son seres vivos con una estructura biológica muy básica. Se trata de organismos imperceptibles para el ojo humano y que tienen distintos tamaños y formas.

Un microorganismo solo se puede apreciar a través de un microscopio y son estructuras unicelulares. Dentro de esta clasificación se encuentran algunas algas, distintas especies del reino fungi, protozoos, bacterias y ciertos virus.

Además, algunos de ellos son patógenos, por lo que transmiten enfermedades. Sin embargo, otros microorganismos aportan muchos beneficios y son indispensables para mantener el equilibrio natural.

Descubrimiento

Descubrimiento microorganismos

Las primeras observaciones de los microorganismos fueron hechas en el siglo XVI por Antonie van Leeuwenhoek.

No obstante, fue en el año 1665 cuando Robert Hooke publicó sus estudios sobre los microbios en un libro de su autoría denominado Micrographia. Este investigador determinó la existencia de partículas minúsculas que únicamente eran visibles a través del microscopio.

Posteriormente, sus hallazgos sirvieron de base para los trabajos hechos por Lazzaro Spallanzani y Luis Pasteur, quienes descubrieron que en un caldo de cultivo con ciertas condiciones se podían multiplicar los microbios.

Otro de los precursores sobre el estudio de las características de los microorganismos fue Robert Koch, quien descubrió la patología contaminante de algunas bacterias.

Características

Los microorganismos son los seres vivos que más abundan en el planeta. Dentro de sus principales características se pueden mencionar las siguientes:

  • No se perciben a simple vista, sino con la ayuda de instrumentos especializados para su visualización.
  • Varían mucho en formas y tamaños.
  • Sin el agua no pueden cumplir con sus funciones metabólicas.
  • Pueden alterar el medio en el que se alojan, a su vez que desarrollan resistencia y adaptación al medio ambiente.
  • Se pueden transmitir por el aire, el agua o por medio de cualquier superficie.
  • Son muy livianos y representan una parte fundamental en los distintos ciclos e intercambios que se llevan a cabo en la naturaleza.
  • Su reproducción es sumamente rápida por medio de la multiplicación y la división celular.

Tipos

Existen distintos tipos de microorganismos, los cuales se pueden agrupar de la siguiente manera:

Protistas

Protozoo microorganismo

También conocidos como protozoos, son organismos cuyos tamaños varían entre los 10-60 micrones y que se desarrollan generalmente en los ambientes húmedos.

Se trata de los microorganismos más fáciles de visualizar en el microscopio. Además, necesitan alimentarse de otros organismos para vivir y multiplicarse.

Hongos

Hongos microorganismo

Algunas especies del reino fungi se clasifican como microorganismos porque tiene una estructura celular eucariota. Igualmente, su tamaño es casi imperceptible al ojo humano.

Tal es el caso de las levaduras y de algunos hongos que crecen en los alimentos. Estos microbios pueden desarrollarse en distintos tipos de ambientes y algunos de ellos son infecciosos.

Virus

Virus microorganismo

En la actualidad, existe el debate sobre si los virus se clasifican o no como un tipo de microorganismo o como un ser vivo, ya que no realizan sus funciones de forma autónoma.

No obstante, su estudio responde a una sub modalidad de la microbiología. Se trata de los organismos más simples y que casi no se pueden apreciar a través de un microscopio.

Arqueas y bacterias

 

Estos organismos no tienen su material genético encerrado en una estructura intracelular. Además, se localizan en casi todos los ambientes.

Su reproducción ocurre por división celular y pueden alimentarse del medio en el que se encuentran. Al igual que los hongos y virus, algunas bacterias y arqueas pueden ser patológicas y otras no.

Cianobacterias

cianobacterias microoganismos

Se trata de microorganismos procariotas y unicelulares que pueden hacer la fotosíntesis. Este tipo de microorganismos tiene un característico tono verde-azulado y se reproducen en cualquier medio acuático o que tenga altos niveles de humedad.

Microorganismos dañinos y benignos

Microorganismos dañinos y benignos

 

Los microorganismos patógenos son capaces de infectar a otro ser vivo, puesto que penetran el organismo y se reproducen en su interior, por lo que alteran el equilibrio de su huésped.

Por eso, casi todas las enfermedades y patologías desarrolladas en el medio ambiente tiene que ver con estas especies. A continuación, se mencionan algunos de los microorganismos dañinos:

  • Bacterias.
  • Arqueas.
  • Cianobacterias.
  • Hongos.
  • Virus.

Además, existen microorganismos benignos o beneficiosos, como por ejemplo:

  • Hongos descomponedores.
  • Bacterias prebióticas que ayudan con la digestión.
  • Levaduras que se utilizan en la industria alimenticia y farmacéutica.
  • Cianobacterias que fijan el C02 en el ambiente, entre muchos otros casos.

Ejemplos

Los ejemplos más comunes de los microorganismos son los siguientes:

  • La ameba: este es un organismo unicelular que se desarrolla en el agua y que puede sobrevivir en el tubo digestivo. Produce amebiasis, la cual es una enfermedad que, de no tratarse a tiempo, puede ser mortal.
  • VIH: el virus de inmunodeficiencia humana infecta a los individuos hasta llegar a producir Sida y hasta la muerte.
  • La levadura y el moho: son unos tipos de hongos que pueden ser muy beneficiosos. No obstante, algunos ocasionan problemas de salud como el caso de la micosis cutánea o los problemas respiratorios.
  • Treponema pallidum: es una bacteria que se transmite por el contacto sexual y ocasiona la enfermedad de sífilis.
  • Saccharomyces Cerevisiae: este es un hongo que se utiliza con frecuencia para la preparación de cervezas y vinos.
  • El coronavirus: es el responsable de la enfermedad Covid-19, la cual se puede complicar con síndrome respiratorio agudo.

Referencias

  1. Pares, R. y otros (2010). Una teoría de los microbios en cultivo puro. Editorial Reverté. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?id=pJUJEAAAQBAJ&dq=los+microorganismos&hl=es&lr=
  2. Rosa, M. C., Mosso, M. A., & Ullán, C. (2002). El aire: hábitat y medio de transmisión de microorganismos. Observatorio Medioambiental, 5, 375 – 402. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/OBMD/article/view/OBMD0202110375A
Subir