Innovación

Innovacion

La innovación es un proceso mediante el cual se pretende mejorar elementos ya existentes o integrar nuevas ideas para subir la calidad de un producto, servicio o procedimiento.

A nivel empresarial, la innovación es concebida como un proceso que no solo toma en cuenta la idea del nuevo producto, sino que también hace énfasis en sus aspectos económicos, técnicos y organizacionales para obtener un beneficio.

En la economía, fue el investigador y economista Joseph Schumpeter quien planteó la Teoría de las Innovaciones para afirmar que toda innovación impacta de manera positiva en el desarrollo productivo de las sociedades.

De acuerdo a esas conceptualizaciones, se puede afirmar que la innovación puede agregar valor a los procesos, ya que se trata de generar nuevas ideas enfocadas en las mejoras continuas y progresivas.

Características

Caracteristicas innovacion

La sociedad está en constante cambio. Por eso, la innovación es un elemento fundamental para elevar y mantener los niveles productivos y la calidad de vida. Igualmente, es un proceso que aporta muchos beneficios y que contribuye a resolver una situación en particular.

En este sentido, las características de la innovación son las siguientes:

  • Para llevarla a cabo se emplean métodos revolucionarios que salen de lo convencional.
  • Al innovar se ponen en funcionamiento los inventos e ideas, por lo que requiere de la acción aparte de la creación.
  • Las innovaciones se mantienen a lo largo del tiempo.
  • Este proceso implica mejorar las condiciones ya existentes a raíz de implementar algo novedoso.
  • Las ideas innovadoras agregan valor al ámbito en el cual son aplicadas.
  • La simplificación es una característica esencial de la innovación, puesto que a través de innovar se hacen más simples los procesos que ya existían. A su vez, esto representa mejoras para la sociedad.

En definitiva, la innovación trae consigo un cambio radical para optimizar las tareas y los procesos en beneficio de una determinada sociedad.

Aplicación en diversos campos

Aplicacion de la innovacion

La innovación va a depender del ámbito en el que se aplique y de la intención que lleve inmersa. Tomando esto en consideración, son muchos los campos en los que se acciona este proceso, como por ejemplo:

Innovaciones en productos y servicios

Cada día las marcas y empresas se enfocan en innovar la calidad de sus productos y servicios. Esto se debe a que los consumidores buscan, no solo, adquirir un producto que les satisfaga, sino también recibir un servicio agradable, cómodo y acorde a sus demandas particulares.

Igualmente, las empresas están constantemente innovando para que sus productos sean más rentables, de mejor calidad y con menores costos en la producción.

Innovación personal

Se trata de cambios que se aplican para mejorar el estilo de vida. Por eso, se ponen en práctica rutinas más saludables como hacer ejercicios o mejorar la alimentación. Además, tiene que ver con distintos cambios de conciencia y psicológicos que involucra el crecimiento personal.

De esta manera se aumenta la inteligencia emocional para mejorar las interrelaciones con el entorno.

Innovaciones a nivel tecnológico

En la tecnología se producen constantes innovaciones. Muchas se enfocan en mejorar los niveles productivos, pero otras de esas innovaciones tienen como finalidad brindar mejores servicios a los ciudadanos.

Por ejemplo, las redes de pago online sirven para que las personas ahorren tiempo y hagan sus pagos con la mayor comodidad posible y desde cualquier lugar en el que se encuentren.

Innovaciones en los modelos de negocios

Hasta hace poco, la única manera de hacer negociaciones era cara a cara y de manera presencial. Con las innovaciones actuales es posible establecer nuevos modelos comerciales fuera de lo convencional y que son igual de rentables.

Por ejemplo, las criptomonedas han revolucionado las negociaciones, al igual que las plataformas streaming que ofrecen música y video en formato digital. Esto solo por nombrar algunos ejemplos.

Innovaciones sociales

En la sociedad, también son muchas las innovaciones que sirven para mejorar la calidad de vida. De hecho, cada día se implementan programas y tecnologías para cubrir la demanda de las personas.

Un ejemplo de ello es la comunicación a distancia mediante videollamadas, que permite a los individuos establecer un contacto directo con otras personas, aunque estén en distintas fronteras del mundo.

Innovaciones en materia de organización empresarial

Los distintos negocios se plantean el reto de adaptarse a las nuevas tecnologías. Por eso, aplican mecanismos y sistema de apoyo como software especializado en un área o aplicaciones de gestión, las cuales sirven para el control del personal, así como de los activos empresariales.

De esa manera, hacen más efectivo su funcionamiento y aumentan sus niveles de rentabilidad financiera.

Ejemplos

ejemplos innovacion

Para innovar es necesario romper ciertos esquemas convencionales. A continuación, se presentan algunos ejemplos de innovación que se aplican en distintos ámbitos de la vida diaria y que han revolucionado la manera de hacer las cosas.

Ejemplo 1

El ejemplo más evidente de innovación tecnología fue la creación del internet. Además, con el desarrollo de los buscadores como Google, es más fácil acceder a la información de manera ilimitada, hacer distintos negocios, comprar y vender productos sin salir del hogar, entre muchas otras cosas más.

Ejemplo 2

La creación de coches o automóviles que funcionan con energía eléctrica ha causado un impacto en la sociedad  porque representan una alternativa frente al uso de los coches que utilizan combustibles fósiles.

Esto ha disminuido las emisiones de gases y ha bajado los efectos del calentamiento global.

Ejemplo 3

El uso de las vacunas para las distintas enfermedades y epidemias, suponen un gran avance en la innovación de la medicina. Además, potencian la salud de las personas y contribuyen a mejorar la calidad de vida.

Ejemplo 4

El lanzamiento de los Smartphones al mercado, hizo que las personas tuvieran un ordenador en la palma de su mano y que lo pudieran llevar consigo a donde quisieran.

Indudablemente, esta es una innovación que brinda mucha comodidad y soluciones a nivel personal, empresarial y social.

Importancia

Importancia innovacion

Se puede ver que las innovaciones son parte fundamental del desarrollo de las naciones y de la sociedad, por cuanto causan un impacto positivo que mejora varios aspectos de las rutinas diarias.

Además, simplifican la toma de decisiones, mejoran los procesos, ofrecen ventajas y aumentan los beneficios en los productos y servicios. Con la innovación se abren nuevos caminos en la competitividad y se estimula la creatividad.

En definitiva, el uso metódico del esfuerzo humano crea innovaciones, y estas son una base fundamental para avanzar  hacia un mundo más productivo. Eso sí, hay que poner en práctica muchos elementos para concretar las innovaciones.

Referencias

  1. Chiavenato, I., Trejo García, M., & Obón León, M. D. P. (2010). Innovaciones de la administración: Tendencias y estrategias, los nuevos paradigmas (No. 658.406. 3 CHIi). Disponible en: http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=FCEAL.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=001488
  2. Diccionario de la Real Academia Española. Definición de innovación. Disponible en: https://dle.rae.es/innovaci%C3%B3n
Subir