Historieta

Historietas

La historieta es una forma de arte visual que muestra una secuencia de imágenes, acompañadas o no de textos, para contar una historia y entretener con relatos divertidos o de cualquier otro tipo. Puede estar en papel o presentarse en formato digital.

El historietista estadounidense Will Eisner, también la define como una narrativa gráfica o arte secuencial que utiliza imágenes yuxtapuestas para transmitir una información, con la finalidad estética de entretener.

La manera más habitual o común de historietas son las tiras cómicas o cuadros de viñetas que se encuentran insertadas en algunos medios de comunicación, como en revistas o periódicos. También, existen álbumes completos de comics que describen las aventuras de distintos personajes.

Por la importancia y trascendencia que en los últimos siglos ha tenido este género, muchos tratadistas han calificado a las historietas como un noveno arte que se une a otras manifestaciones artísticas como el cine, la pintura y la literatura.

Origen

Historieta origen

Existe un debate con respecto al origen de las historietas. No obstante, las primeras representaciones de este arte se remontan a los dibujos pictóricos narrativos que se encontraron en Egipto o en la antigua Grecia.

A través de esas narraciones pictográficas, las personas en la antigüedad contaban los sucesos o dejaban una idea sobre sus emociones y pensamientos establecidos en una secuencia cronológica.

Su acepción más formal surge en el siglo XV, específicamente en Europa. A esto se le suma la sátira política que empezó a tomar fuerza con la invención de la imprenta, lo que constituye un antecedente a las historietas actuales. Luego, a finales del siglo XIX, nacen las historietas en forma de paneles con globos de diálogos.

La primera narración secuencial de historietas se publicó en Estados Unidos en el año 1895. El título fue The Yellow Kid y fue una publicación que impulsó el lanzamiento de otras historietas igual de exitosas.

Ahora bien, el término comic surge en los Estados Unidos a partir de la presentación de narraciones humorísticas en los periódicos, lo que llevó a la masificación de las tiras cómicas e historietas. En la actualidad, se trata de una de las industrias editoriales más lucrativas y exitosas a nivel mundial.

Características

Las historietas tienen un carácter muy dinámico, por lo tanto, es un recurso que tiene diversidad de características, como por ejemplo:

  • Pueden tener viñetas, imágenes y palabras o solamente imágenes.
  • Mantienen un orden secuencial para narrar una historia con sentido.
  • Generalmente, existe un grupo de colaboradores que participan en su elaboración. Por ejemplo, el guionista, el dibujante, colorista, diseñador, diagramado y todo un equipo similar al que participa en una película o serie televisiva.
  • Se presentan en papel impreso o también en formato digital, en este último caso se le conoce como Web cómics.
  • El tamaño, la extensión y la diagramación varía de acuerdo al contexto del autor.
  • Abarca distintos géneros y temáticas, como suspenso, drama, terror, acción, romance, entre otros.

Estructura

Historieta

La estructura de la historieta se compone de los siguientes elementos:

Las viñetas

Son los recuadros que sirven para recrear la historia a través de imágenes. Igualmente, sirve para identificar la acción con respecto al resto de la página en la que se encuentra.

Cada viñeta representa un momento determinado de la trama y entre una y otra se puede representar la línea del tiempo en la historia. El tamaño y disposición de cada viñeta depende de la consideración y de los gustos de cada autor.

Las ilustraciones

Son los dibujos que representan la realidad imaginada en la historieta. Es decir, se encargan de transmitirle al receptor el tema que se desarrolla.

El estilo varía de acuerdo a los autores, ya que pueden ser simples trazos en blanco y negro hasta complejas ilustraciones superrealistas.

Globos de textos o bocadillos

También se les conoce como fumetti. Son los globos en los que se escribe el diálogo o aquello que los personajes quieren decir. La idea es señalar quien habla en la historieta, por eso, a veces pueden aparecer y otras veces no es necesaria.

Onomatopeyas y símbolos

Algunas historietas incluyen en el contenido sonidos representativos de los gestos, golpes y demás características, lo cual se hace por medio de la onomatopeya.

Es decir, son expresiones verbales sin palabras que representan algo en particular. Otros autores incluyen símbolos convencionales para estas representaciones.

La historia

Es la trama o el tema principal de la historieta. Puede ser de muchos géneros, ya que dependerá directamente del gusto y de la creatividad del o los autores.

Elaboración

Historieta

Aunque la elaboración de una historieta es algo simple, requiere de sistematización y metodología para culminar el proceso. En este sentido, los pasos para elaborarlas son los siguientes:

  • Conceptualización o tema: el primer paso es analizar el tema y el contexto de la historieta, así como los personajes y la ambientación. Lo más recomendable es hacer distintos bocetos hasta conseguir la ilustración adecuada y la estética de la historieta.
  • La creación y producción: una vez que ya se tenga claro el concepto y el estilo de la historieta, se procede a la creación de las viñetas y del texto (si es que lo posee). Se rotulan los dibujos y las viñetas en los lugares específicos, siguiendo un flujo narrativo.
  • Revisión, suprimir o añadir: un último paso para elaborar la historieta es hacer una revisión genera, con la finalidad de editar aquellas partes que no armonicen con la intención del autor. También, es el momento de verificar que la narración es lógica y que no hace falta ningún elemento para la comprensión del tema.

Ejemplos

Existen muchos ejemplos de historietas, estos son algunos de los más icónicos y representativos:

  1. Mafalda: es una historieta creada en Argentina entre los años 1964 y 1973. Su protagonista es una niña llamada Mafalda y la principal característica de la historieta es que no es una serie continua, sino que cada capítulo tiene una historia en sí.Ejemplo historieta
  2. Akira: un manga japonés de género ciberpunk y que fue publicado entre 1982 y 1990 por Katsuhiro Otomo.Ejemplo historieta
  3. La aventuras de Tintín: es una historieta europea que fue creada por Georges Remi y que ha dejado un legado en el mundo de las artes visuales.Ejemplo historieta
  4. Peanuts: escrita por Charles M. Schulz, era una tira de prensa que se publicó continuamente por 50 años. Sus principales protagonistas son Charlie Brown y su fiel perro Snoopy.Ejemplo historieta
  5. Spider-Man: Stan Lee y Steve Ditko le dieron vida a Peter Parker, un joven brillante que fue picado por una araña y, a partir de eso, desarrolló extraordinarios poderes.Ejemplo historieta

Diferencia entre historieta y cómics

Aunque con frecuencia se utilizan los términos de comics e historieta para referirse a lo mismo, se trata de dos conceptos distintos, ya que cada uno de estos relatos visuales tiene algunas características que los diferencian entre sí, por ejemplo:

  • La historieta lleva una secuencia lógica de los hechos, mientras que en los comics no es necesaria esta secuencia de relatos.
  • En los comics, los dibujos e ilustraciones suelen ser mayormente humorísticos. Por su parte, las historietas presentan imágenes más artísticas y de distintas categorías.
  • Los elementos narrativos de los comics son cortos, mientras que las historietas presentan narraciones más extensas y elaboradas.

En todo caso, ambas expresiones literarias pueden aparecer en formatos de tiras cómicas, en serie o en formato de novela gráfica o libro.

Referencias

  1. Masotta, O., Hutnik, L. V., & Steimberg, O. (1970). La historieta en el mundo moderno (Vol. 39). Barcelona, España: Paidós. https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/La%20historieta%20en%20el%20mundo%20moderno.pdf
  2. Misrachi, C., & Alliende, F. (1991). La historieta como medio educativo y como material de lectura. Lectura y vida. Volumen, 12. Disponible en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n3/12_03_Misrachi.pdf
Subir