Heterosexual

que es la heterosexualidad

La heterosexualidad es la atracción, bien sea romántica, física o sexual, que siente un individuo hacia otra persona del sexo opuesto. Es decir, los hombres que se experimentan atracción por las mujeres y las mujeres que son atraídas por los hombres, se consideran heterosexuales.

Es contraria a la homosexualidad. También, es un sentido de identidad personal y una de las tres principales categorías de la orientación sexual. En cuanto a la reproducción humana, el origen de los individuos solamente responde a las relaciones del tipo heterosexual, por lo que necesita de un hombre y una mujer para lograr la concepción.

Aunque es un término aplicado a las relaciones humanas, en el reino animal también se hace referencia a la heterosexualidad para referirse a las especies que tienen un marcado dimorfismo sexual.

Terminología

El término heterosexualidad surge a principio del siglo XIX. Específicamente, nace a raíz de distintos estudios científicos, en lo que se pretendía disminuir el exceso de pulsión y deseo sexual de los individuos, ya que se consideraba a estas manifestaciones como una expresión de lujuria o como enfermedades psicológicas.

Etimológicamente, deriva de la voz griega “jéteros” que traduce “otros”, la cual se une con “sexualis” para ampliar su definición a “otro sexo”. Fue Karl- Maria Kertbeny, quien acuñó posteriormente este vocablo, junto con el término homosexualidad, como parte de un naciente movimiento.

Es usual que se le dé el acortamiento semántico a la terminología, por lo que “hetero” también se considera una expresión coloquial válida.

Por otra parte, se les denomina "hetero aliados" a los heterosexuales que luchan y defienden los derechos de los homosexuales para conseguir la igualdad de género.

Otras orientaciones

La sexualidad es uno de los ámbitos más complejos de la humanidad. En este sentido, existe una gran diversidad de orientaciones sexuales distintas a la heterosexualidad, como por ejemplo:

  • Bisexual: son las personas que se sienten atraídas tanto por individuos de su mismo sexo, como por personas del sexo opuesto.
  • Homosexual: se denomina homosexual a las personas que son atraídas físicas y emocionalmente por los individuos de su mismo sexo. Es decir, a los hombres le gustan los hombres y a las mujeres otras mujeres.
  • Grisexual: estas personas solo sienten atracción hacia otras en algunos casos específicos. Inclusive, pueden pasar largo tiempo sin la necesidad de una conexión sexual o emocional.
  • Asexual: este tipo de personas no sienten ningún tipo de tracción sexual hacia otros individuos.
  • Pansexual: son las personas que se sienten atraídas por otros individuos sin importar su género de nacimiento, orientación o identidad sexual.
  • Demisexual: se refiere a quienes únicamente se sienten atraídos por las personas con quienes han desarrollado una conexión emocional.
  • Antrosexual: la antrosexualidad se refiere a las personas que no están atraídas por algún género u orientación sexual específica. Más bien, exploran distintas relaciones hasta encontrar su propia identidad.

En la actualidad, existe el movimiento LGBT, el cual se encarga de luchar por la equidad y el reconocimiento de cada una de las distintas orientaciones sexuales que puede experimentar el ser humano. Inclusive, engloba a quienes aún están explorando su identidad sexual.

Sociedad y cultural

La heterosexualidad se refleja desde los inicios de la humanidad. Específicamente, el libro de Génesis del Antiguo Testamento hace referencia a la unión de hombre y mujer para formar una sola carne.

Posteriormente, a lo largo de la historia, la sociedad ha utilizado la heterosexualidad como símbolo religioso y de procreación. De hecho, algunas religiones politeístas incluyen dentro de su simbología imágenes de los órganos reproductores masculinos y femeninos ligados a sus propias creencias.

En la sociedad actual se emplea el símbolo de Venus (♀) para referirse a las mujeres o a la feminidad, mientras que el símbolo del dios Marte (♂) es la representación de la masculinidad. También, desde el siglo XIX se usa el color rosa para denotar a las mujeres y el azul para los varones.

Ahora bien, el origen de la heterosexualidad en las personas es un punto muy debatido a nivel social y cultural, puesto que hay quienes alegan que se trata de una condición heredada, genética y biológica. No obstante, también existen quienes dicen que responde al aprendizaje netamente cultural y del entorno. En todo caso, aún no hay estudios concluyentes al respecto.

Referencias

  • Balbuena, R. (2010). La construcción sociocultural de la homosexualidad. Enseñando a vivir en el anonimato. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912010000100004
  • Cros, J. (2020. La heterosexualidad, ¿natural o cultural?. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/343007832_La_heterosexualidad_natural_o_cultural
  • Foucault, M. (1990). La historia de la sexualidad. Nueva York, Nueva York: Vintage.
Subir