Feudalismo

Feudalismo

El feudalismo, también conocido como la edad feudal, fue el sistema de organización social, político y económico vigente durante la Edad Media, instaurado en la Europa Occidental y Central, específicamente, entre los siglos IX y XV.

Se basaba en una estructura política, en la cual el Rey administraba el reinado por medio de los señores feudales, estos últimos, pertenecientes a la nobleza, quienes eran los dueños de las tierras. Para estos últimos trabajaban los campesinos.

Los campesinos debían pagar tributo e impuestos a los dueños de las tierras, aparte de otorgarles gran parte de sus cosechas. Quienes ante un conflicto debían protegerlos, además, de servir al Rey, quien de necesitar apoyo militar, los señores feudales respondían.

La edad feudal

Edad feudal

La edad feudal se caracterizó por fuertes lazos de dependencia económica y personal. Además, surgió la desaparición del poder central, puesto que los señores feudales eran quienes asumían la legislación, la justicia y el cobro de los impuestos en todo su territorio.

A pesar de que la edad feudal se mantuvo desde el siglo IX al XV, no tuvo un aspecto uniforme en sus características, ya que sus lineamientos variaron a lo largo de historia.

El Feudo

Por su parte, el feudo era el contrato que los nobles hacían con sus vasallos para pactar la relación establecida con respecto a la porción de territorio que cederían.

En este sentido, el poseedor feudal o el firmante del contrato, juraba lealtad a su señor feudal (dueño de la tierra) por el favor de concederle una porción de sus terrenos para trabajarlos.

Por lo tanto, la tierra era el bien más preciado de esa época y solo se podía usar para la agricultura y lo que permitiera el señor feudal, dueño de estas tierras. Esto dio paso a una división permanente entre quienes poseían la tierra y entre quienes la alquilaban.

Origen

Origen feudalismo

El feudalismo tiene sus orígenes en el “sistema señorial” de la época romana. En esa estructura, los dueños de las grandes propiedades protegían a quienes vivían en sus tierras a cambio de lealtad, pago o favores militares.

Posteriormente, los constantes ataques de los vikingos, hicieron que los pueblos de Europa Central y Occidental se organizaran para detener la serie de saqueos provenientes de Escandinavia.

Luego, durante el reinado de los francos en el siglo VIII, el rey también entregaba la tierra por contratos de feudo.

Además, la incapacidad de los reyes para proteger toda la región, tuvo como consecuencia que los nobles (duques, reyes, marqueses y condes) ejercieran la autoridad sobre los castillos y territorios para mantener su legado.

Uno de los grandes ejemplos en la historia del feudalismo fue Guillermo el Conquistador, quién consideraba a Inglaterra como una gran parcela que se podía otorgar a los vasallos según sus propios intereses.

Características

Características feudalismo

Básicamente, el feudalismo tuvo las siguientes características:

  • La vida rural era muy amplia, por lo que las ciudades quedaron reducidas a su mínima expresión.
  • Los señores locales o señores feudales eran los que asumían los controles económicos, legislativos y judiciales en esa época.
  • Los nobles debían proporcionar ayuda militar al rey cuando lo necesitará para mantener el favor de las tierras.
  • La iglesia católica tuvo mucho poder durante el feudalismo, ya que se clasificaba como parte de la clase señorial. Por eso, tenía influencia en las decisiones políticas, económicas y hasta militares.
  • La economía era prácticamente de subsistencia y no hubo desarrollo a nivel económico ni social.
  • Las guerras se volvieron muy frecuentes para mantener el control sobre los territorios.
  • El pago de los tributos era excesivo y quienes trabajaban la tierra tenían que dar parte de sus cosechas a los señores feudales como pago por su protección.
  • Los nobles eran quienes controlaban las fortificaciones y se intensificó la despoblación de algunas regiones.
  • Todo lo que se producía en cada unidad feudal se consumía casi por completo. De hecho, solo dejaban las semillas que se usarían para el siguiente ciclo de siembras.

Clases sociales

Durante el feudalismo, las clases sociales eran bien marcadas. Es decir, la posibilidad de movimiento dentro de las clases sociales, prácticamente no existía.

Debido a ello, las clases sociales que predominantes en la edad feudal eran las siguientes:

El clero

La iglesia católica disfrutaba de mucho poder en el feudalismo. Es decir, el clero influía en gran medida en las decisiones que se tomaban en los distintos ámbitos de la vida social.

De hecho, eran los integrantes del clero, como el obispo, monjes y sacerdotes, quienes legalizaban los acuerdos, puesto que, según ellos, era el mandato de Dios.

La nobleza

Se trata de la clase social conformada por la realeza, los nobles y sus herederos. Lo usual era que este a este estrato únicamente se llegará por herencia o linaje.

Dentro de la nobleza se encontraban también los caballeros, quienes ganaban esta jerarquía por su alto desempeño en las batallas.

Los campesinos o el tercer Estado

Eran quienes trabajaban la tierra. Podían ser campesinos libres que tenían sus propias tierras y ciertos derechos o los campesinos sometidos a un señor feudal.

Dentro de este grupo también se encontraban los comerciantes y todo el que debía pagar tributos e impuestos.

Crisis y fin del feudalismo

Fin del feudalismo feudalismo

A partir del siglo XIII, empezó la decadencia del feudalismo, la cual se consolidó en el siglo XV.

Una de las principales causas de las crisis y el fin de esta etapa histórica, fue el desarrollo de nuevos mecanismos de cultivo que ayudaron a los campesinos a aumentar sus cosechas y niveles económicos.

A su vez, la peste negra acabó con parte de la población, lo que mermó la mano de obra disponible.

Por otra parte, nace la clase de la burguesía, crecen las ciudades y los artesanos mejoran sus sistemas económicos.

Todo esto, trajo una explosión social que terminó en el fin del feudalismo y en el nacimiento de una sociedad capitalista y más organizada. De hecho, muchos historiadores concuerdan en que fue el paso de la Edad Media a la Edad Moderna o Renacimiento.

Legados

En Europa Occidental, aún existen ciertas comunidades que funcionan bajo el sistema feudal. Tal es el caso de la isla de Sark, ubicada en el Canal de la Mancha, en la que todavía se rigen por un documento feudal firmado por la Reina Isabel I.

Además, en algunas poblaciones rurales, todavía permanecen algunos campesinos trabajando la tierra a sus dueños, solo a cambio de alimento y vivienda. Por eso, se puede afirmar que ese sistema no se ha diluido por completo.

Referencias

  1. Blockmans, W. (2017). Introducción a la Europa medieval 300–1500 (versión en español). Routledge. Disponible en: https://www.worldhistory.org/books/1138214396/
  2. Diccionario Real de la Academia Española. Definición de Feudalismo. Disponible en: https://dle.rae.es/feudalismo
Subir