Cuento

Cuento

El cuento se define como una narración breve sobre un tema que puede ser real o ficticio. Asimismo, puede poseer uno o varios autores, quienes presentan los personajes, el ambiente y la trama de una manera sencilla y fácil de comprender.

Tradicionalmente, esta estrategia literaria se ha utilizado a través de la historia para transmitir hechos o sucesos. Sin embargo, en la antigüedad era más común el uso de la leyenda oral para contar las anécdotas dentro de un determinado grupo social.

En la actualidad, los cuentos se pueden dar a conocer de manera escrita u oral. Con respecto a su extensión, su principal característica es que son más cortos que las novelas y presentan un solo punto central, nudo o clímax, basándose en una estructura lineal.

Características

Características del cuento

El cuento es una de las expresiones de la literatura más utilizadas a nivel académico y popular. Además, es un recurso lingüístico que ha atravesado una gran evolución.

De hecho, ha pasado desde los cuentos orales míticos-religiosos hasta las grandes obras presentadas por autores más recientes como Ernest Hemingway, Allan Poe, los hermanos Grimm, entre muchos otros.

De manera general, estas son las principales características del cuento:

  • Es de extensión corta.
  • Los hechos se relatan de una manera sencilla.
  • Trata de presentar una trama lineal y que se comprenda sin problemas de principio a fin.
  • Emplea los recursos literarios para lograr en efecto estético en el lenguaje.
  • Tiene la presencia de uno o más narradores que van desarrollando el tema de manera organizada y simple. Además, se encargan de presentar el espacio, el tiempo y los personajes para ubicar al receptor o lector en contexto.
  • El número de personajes en los cuentos puede ser variable.
  • Los personajes se involucran en una temática y ellos son los que resuelven los conflictos para presentar un desenlace al público.

Unido a eso, los cuentos tienen una unidad de efecto. Es decir, aunque se trate de hechos reales, siempre el autor apunta a lograr un efecto fantástico a través de las figuras literarias y que despierten interés en la persona que lee o escucha la historia.

Tipos

Los cuentos tienen distintas clasificaciones de acuerdo a su contexto, extensión y trama. Por lo tanto, se pueden mencionar los siguientes tipos de cuentos:

Cuentos literarios

tipos de cuentos

Son aquellos que se presentan de manera escrita, estructurada y organizada.

En ellos, el autor introduce distintos personajes, un ambiente definido, un tiempo y un tono de lenguaje particular para desarrollar distintos eventos. Estos hechos llevan a un clímax o punto máximo del cuento y la narración termina en un final o cierre.

Por ejemplo, Pinocho de Carlo Collodi es un cuento literario.

Cuentos populares

clasificación de cuentos

Los cuentos populares son historias que vienen de la tradición popular, ya que se cuentan de generación en generación y cuyo autor es desconocido. En este sentido, su clasificación es la siguiente:

  • Los cuentos de hadas: en este tipo de cuentos, existen personajes imaginarios que viven en un mundo fantástico. Por lo general, dejan una moraleja o enseñanza, por lo cual tiene cierta similitud con las fábulas.
  • Las fábulas: son los cuentos en los que los personajes son animales que tienen características humanizadas. También, dejan una enseñanza a los lectores u oyentes.
  • Los cuentos de costumbres: este tipo de cuento popular presenta la explicación a ciertas costumbres y tradiciones de determinadas sociedades. Por ejemplo, la historia de la costumbre de celebrar la Cruz de Mayo en algunos países latinoamericanos.

Cuentos de terror

Tipos de cuentos

Su trama se centra en historias de miedo, cuya finalidad es despertar el terror en quien está leyendo el cuento.

Cuentos de ciencia ficción

En este caso, son cuentos que se desarrollan en ambientes fantásticos y cuya trama central tiene que ver con situaciones fuera de lo común. Es decir, está cargado de muchos efectos llamativos.

Partes y estructura

Desde la lógica de Aristóteles, el cuento debe tener una estructura objetiva y centrada en la realidad. En consecuencia, se establece que las partes del cuento son: planteamiento, nudo y desenlace.

Inicio o planteamiento del tema

En esta parte del cuento se presentan los personajes, el ambiente, la temática y la narrativa. Además, es el punto focal para atraer a los lectores. Por eso, los cuentos deben tener un inicio atractivo y que mantenga alerta a las personas.

Nudo, complicación o desarrollo

Es la etapa en la que surgen los imprevistos y las complicaciones a los personajes. Se le denomina nudo porque la trama deja de ser tan lineal para tomar algunos giros inesperados que sorprenden a los lectores.

Desenlace

En este punto del cuento, la temática ya vuelve al orden luego de presentar un conflicto en el nudo. Por lo tanto, es la parte en la estructura del cuento en la cual la historia llega a su fin.

Elementos

Elementos del cuento

Existen algunos elementos que se encuentran en la mayoría de los cuentos, los cuales se explican a continuación:

  • Personajes: son los que realizan las acciones y sobre quien se centra la trama. Estos personajes pueden ser personas, animales, objetos, entre otras cosas. Además, existen personajes principales, secundarios y hasta terciarios.
  • Narrador: es el encargado de dar a conocer la historia en sí y todo lo que se refiere a la temática. Ahora bien, el narrador puede ser omnisciente. Es decir, que conoce todo lo que sucede en el cuento, pero no es parte de la historia. También, puede ser un narrador protagonista, en cuyo caso, se presenta en primera persona.
  • El tiempo: este elemento del cuento presenta el tiempo en el cual se desarrollan los hechos. Pueden ser horas, meses, semanas, entre otros.
  • Ambiente: esto no es más que el lugar o lugares en los que transcurren los hechos que se cuentan en la historia.
  • Atmósfera: es el clima general de la historia o el tono que se utiliza en la narrativa. Además, tiene que ver con las emociones que experimentan los personajes del cuento.
  • La trama: es la temática en sí de la historia. Es decir, es la suma de todos los elementos para construir una secuencia lógica de eventos.

Diferencia entre cuento y leyenda

Aunque se suelen confundir los términos de cuento y leyenda, la verdad es que son dos conceptos con ciertas características distintas. En primer lugar, el cuento tiene un autor conocido y una estructura literaria que responde a elementos de la lingüística.

Por su parte, las leyendas son historias populares que van de boca en boca sin saber quién es el autor de dicha trama. Igualmente, las leyendas no poseen un sentido estético, sino que responden a las costumbres de una determinada sociedad.

Ejemplos

Estos son algunos ejemplos de cuentos cortos, literarios y tradicionales que sirven para comprender sus características, estructura y para el entretenimiento en general:

  1. El pinocho. Autor: Carlo Collodi
  2. A la deriva. Autor: Horacio Quiroga.
  3. La Cenicienta. Autor: Hermanos Grimm.
  4. El gigante egoísta. Autor: Oscar Wilde.
  5. Caperucita roja. Autor: Hermanos Grimm.
  6. La sirenita. Autor: Hans Christian Andersen

Referencias

  1. Calvo, D. (2002). Origen y evolución del cuento infantil. Disponible para consulta en: https://www.leemeuncuento.com.ar/Archivos/Origen-y-Evolucion-del-cuento-infantil.pdf
  2. Jiménez, Martha y otros. (2014). El cuento infantil: Facilitador de pensamiento desde una experiencia pedagógica. Praxis & Saber, vol. 5, núm. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4772/477247214009.pdf
Subir