Citoplasma

El citoplasma es una sustancia espesa contenida por la membrana celular, conocida como citosol, compuesta principalmente de agua, enzimas, sales y proteínas, el cual se localiza debajo de la membrana celular y en el que se encuentran suspendidos algunos orgánulos como las mitocondrias, lisosomas y el retículo endoplásmico.

En las células eucariotas se localiza dentro de la membrana celular, exceptuando al núcleo; mientras que en las procariotas conforma todo el interior celular. Su principal función es la de darle forma la célula. Igualmente, sirve como medio de conexión y movimiento de los orgánulos celulares y del núcleo con la membrana celular para cumplir con las funciones metabólicas y las reacciones químicas.

La palabra "citoplasma" proviene del griego (kytos 'celula' como en citología y condrocito), y (plásma 'algo moldeado o formado').

Citoesqueleto

Aunque se cree que el citoplasma es un elemento acuoso y desorganizado, en realidad cuenta con una estructura y un andamiaje de proteínas muy específico llamado citoesqueleto.

Este entramado de filamentos, microfilamentos y microtúbulos es el que permite los procesos de mitosis y meiosis para la reproducción celular. A su vez, el citoesqueleto le sirve a la célula para moverse y le da su forma particular. Su composición específica es la siguiente:

  • Microfilamentos: se trata de finas fibras globulares que le dan definición a la célula, a su vez, forman un complejo de cadenas denominadas monómeros. Se ubican en la periferia de la célula y su principal componente es la actina.
  • Microtúbulos: se conforman de polímeros proteicos que tienen longitudes y grosores variables. Pueden ser permanentes o temporales.
  • Filamentos intermedios: estos tienen gran similitud con los filamentos que se encuentran en la epidermis. Algunos se les conocen como queratinas y tienen distintas longitudes y grosores.

Estructura

En cuanto a su estructura, se pueden clasificar dos partes bien diferenciadas. En primer lugar, está el endoplasma, la cual es la región que rodea al núcleo y en la que se están la gran mayoría de los orgánulos.

También, se encuentra la zona del ectoplasma, que es la más externa y espesa y que le da la movilidad a la pared celular. Igualmente, el citoplasma contiene a los organelos celulares.

Orgánulos

Los orgánulos de la célula que se encuentran flotando en la matriz citoplasmática son los siguientes:

Lisosomas

Se forman a partir del aparato de Golgi. Su función es la de degradar los componentes de origen externo, por lo que cumplen un papel metabolizador dentro de la célula. Es decir, se encargan de la digestión celular.

Ribosomas

Es en donde ocurre la síntesis de proteínas dentro de la célula. Son los que sirven para unir los distintos aminoácidos que darán paso a la formación de nuevas proteínas.

Retículo endoplasmático

Se trata de una red o estructura conformada de membranas a través de las cuales se mueven las proteínas que se producen en los ribosomas.

A su vez, se compone del retículo endoplasmático rugoso que está recubierto de ribosomas productores de proteínas. También, tiene el retículo liso que absorbe el calcio, transforma los lípidos y participa en otras funciones celulares.

Vacuolas

Son los orgánulos en donde las células depositan los azúcares, enzimas y proteínas que necesitan para realizar otros procesos celulares. Por lo tanto, es una especie de depósito en donde la célula guarda las proteínas que necesitará posteriormente.

Tiene forma de bolsa redondeada y está cubierta por una membrana protectora.

Mitocondrias

Es el organelo en donde se produce la síntesis de Adenosín trifosfato o trifosfato de adenosina (ATP). Se trata del orgánulo que genera una gran cantidad de energía química en comparación con otros componentes celulares.

También contiene su propio ADN y son las encargadas de ejecutar la respiración celular.

Aparato de Golgi

Se encuentra en las células animales y en las vegetales. Su función es la de servir como canal de transporte de las proteínas, grasas y azúcares a través de sus sacos aplanados para que la célula intercambie este material en el interior o en el exterior.

Peroxisomas

Son los organelos que están en la mitocondria con forma de vesícula, cuyo trabajo es el de producir la oxidación necesaria para la síntesis de proteína. Además, contienen peroxidasa y catalasa que ayuda a metabolizar y desintegrar los lípidos o grasas.

Función

La principal función del citoplasma es darle forma y movilidad a la célula. Otras de sus funciones son las siguientes:

  • Contener los organelos en el interior de la membrana celular.
  • Albergar muchas funciones celulares, como la síntesis de azúcares y proteínas.
  • Ayuda con las funciones metabólicas de la célula.
  • Conecta al núcleo y a los orgánulos con la membrana celular, a su vez, permite la conexión de los organelos entre sí y les ayuda a mantenerse flotando en el citosol.

Igualmente, el citoplasma permite la división celular de los orgánulos, así como la respiración celular. Por lo tanto, es una parte esencial de la célula que le permite su funcionamiento.

Referencias

  1. Jiménez, L. y otros (2003). Biología celular y molecular. Editorial Pearson Education. México. Disponible en: https://oncouasd.files.wordpress.com/2015/06/biologia-celular-y-molecular.pdf
  2. Ortega-Domínguez, B., Herrera-Ramírez, M., & Tecalco-Cruz, A. C. (2015). Receptores nucleares: del núcleo al citoplasma. TIP. Revista especializada en ciencias químico-biológicas, 18(2), 131-143. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/432/43241353005.pdf
Subir