Baja autoestima

Baja autoestima

La baja autoestima, también conocida como falta de autoestima, es la escasa valoración que tiene una persona sobre sí misma, por lo que no se considera un individuo valioso. Es cuando alguien carece de confianza acerca de lo que es y de lo que es capaz de realizar.

Se trata de un concepto muy subjetivo, cuyas bases se inician en los primeros años de vida. Igualmente, limita la autoconfianza y el amor propio, por lo que puede tener un impacto grave y negativo en la vida y en el bienestar de quienes la padecen. A la par, afecta los pensamientos, las emociones y los patrones de conducta.

No obstante, no debe confundirse con las enfermedades mentales ni con condiciones patológicas existentes, aunque si no se maneja ese patrón asertivamente, puede derivar en una condición más complicada como la depresión.

Causas

Baja autoestima

Generalmente, la formación de la autoestima empieza durante los primeros años de vida. Por lo tanto, si durante esa etapa, el entorno envía mensajes negativos a los individuos de que no es lo suficientemente bueno, la idea se ancla en el pensamiento y permanece en el tiempo, lo que disminuye la autoconfianza.

Por ello, existen otras causas de la baja autoestima, las cuales son:

  • El modelo de crianza de los padres, en donde se infunda un espíritu de invalidez.
  • Cuando los padres son castigadores y castrantes, se genera una baja valoración personal.
  • Algún evento o situación traumática que causó dolor o humillación, por lo que el individuo siente que es débil o que no merece respeto y amor.
  • El miedo y el aislamiento social inciden directamente en las interrelaciones personales. Esto genera un estado de angustia social que deriva en un sentimiento de “anormalidad” en comparación con el resto de las personas.
  • Las deficiencias hormonales de oxitocina, serotonina y otras asociadas con la alegría y la felicidad, pueden causar un sentimiento de tristeza y una baja autoestima.
  • Las altas expectativas de padres, maestros y familiares o hasta las propias expectativas sobrevaloradas, puede causar frustración y baja autoestima.

Factores que influyen

Baja autoestima

En el desarrollo de una autoestima sana o baja influyen varios elementos esenciales. El principal es la interacción familiar, además, el papel de los maestros, amigos y conocidos también determina una baja o alta autoestima. Igualmente, otros factores que influyen son los siguientes:

  • Abusos.
  • Mensajes negativos.
  • Familias disfuncionales.
  • Relaciones personales tóxicas.
  • Dificultades académicas o laborales.
  • La pérdida o ausencia de un ser querido.
  • Falta de cariño en su entorno.
  • Falta de autocuidado mental y físico.
  • Autocríticas agresivas y destructivas.
  • Comparaciones con las demás personas.

Cada uno de estos factores o la unión de varios de ellos, desmejoran la percepción individual personal, sobre todo, si no se cuenta con una buena base formativa que potencie el autocontrol y el autoconocimiento.

Síntomas y características

Baja autoestima

Aunque se trata de estados subjetivos e individuales, hay varios síntomas y características que indican la presencia de baja autoestima, como por ejemplo:

  • Demostrar un miedo exagerado a las equivocaciones.
  • Percibir los errores como algo que nunca se superará o como algo catastrófico.
  • Creer que la crítica es algo intolerable.
  • Exagerar los triunfos de las demás personas.
  • Retirarse socialmente y rechazar todas las invitaciones a lugares o reuniones públicas.

Unido a eso, las personas con baja autoestima tienden a hablar mal de sí mismas. También, hacen todo lo posible porque las demás personas siempre estén satisfechas con su conducta y comportamiento, aunque esto signifique pasar por encima de las creencias personales.

De igual manera, muestran mucha hostilidad hacia el entorno, lo cual se activa como un mecanismo de defensa personal.

Consecuencias

Baja autoestima

La baja autoestima puede conducir a enfermedades graves como la depresión, la bulimia o la anorexia, así como al consumo de drogas y alcohol. También, se asocia a otras consecuencias, como por ejemplo:

  • Sentir un permanente bajo estado de ánimo.
  • Sufrir un alto nivel de frustración y sufrimiento.
  • Aparece la comparación excesiva con los demás.
  • Se hace presente la apatía y no existe la motivación para alcanzar metas ni objetivos.
  • No experimentar emociones positivas ante los triunfos y logros.

En los casos más complicados, también se presentan pensamientos suicidas o autodestructivas que atentan contra la integridad física y psicológica de las personas. Igualmente, aparecen los trastornos del sueño, la ansiedad y los problemas asociados a la hipertensión arterial.

Cómo mejorar la autoestima

Baja autoestima

El primer paso para mejorar la autoestima es identificar las creencias limitantes y desafiar ese autoconcepto negativo establecido. Esto incluye la autoaceptación y la valoración de las capacidades y habilidades individuales.

De igual manera, es esencial que el individuo sea más tolerante y compasivo a nivel personal para que distinga sus debilidades y pueda solventarlas. Unido a eso, practicar algún tipo de actividad física, alimentarse de manera sana y establecer rutinas de cuidado personal, son estrategias efectivas para pensar positivo y aumentar los niveles de autoestima.

Otro de los elementos clave para mejorar la autoestima es aprender a decir que no sin sentir culpa, puesto que eso se traducirá en una disminución de sobrecarga personal y en mejores condiciones emocionales.

Por último, es fundamental identificar las causas de la baja autoestima, de tal manera que se pueda abordar la situación para reorientar la conducta de una manera adecuada. Lo mejor es acudir con un especialista quien sabrá el abordaje más pertinente para cada caso.

Alta autoestima y sobreestima

Baja autoestima

Las personas que tienen una alta autoestima son mentalmente estables y equilibradas. Pueden responder con una actitud crítica ante los fracasos, puesto que conocen muy bien de los que son capaces ante las adversidades.

De hecho, las personas con autoestima alta se sienten bien, son felices, productivas y siempre están preparadas para enfrentar cualquier reto.

Ahora bien, la sobreestima puede conducir a un rol de superioridad y narcisismo que es contraproducente en las interacciones sociales y en el desenvolvimiento diario de las personas. Quien es narcisista entra en un estado de falsa superioridad personal, en donde cree que siempre tiene la razón y nunca se equivoca.

En todo caso, lo importante es desarrollar una personalidad estable que responda ante las distintas situaciones sin perder el equilibrio emocional.

Referencias

  1. Christiansen, J. (2019). Baja autoestima: Cómo encontrar la tuya cuando no la tienes. Babelcube Inc. Disponible en: https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=p0QdCwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT16&dq=que+es+la+baja+autoestima+&ots=D-YmBL3FCi&sig=ydPof7dXfqGkBtE0zxq4wl5nR0U
  2. Rojas, Q., & Milagros, V. (2007). La autoestima. Disponible en: https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UCVV_b58b82015f0bed3985b8c38ff96f382f
Subir